iProfesionaliProfesional

Soja supera u$s600 por primera vez en 9 años: cómo invertir en pesos, desde un celular y sin saber de campo

El precio de la soja tocó su nivel más alto en 9 años y varias acciones vinculadas al agro lo reflejan. Cuáles son las empresas recomendadas para invertir
12/05/2021 - 17:47hs
Soja supera u$s600 por primera vez en 9 años: cómo invertir en pesos, desde un celular y sin saber de campo

La escalada del precio de la soja, que está a pasos de tocar su máximo de los últimos 9 años, genera que los inversores miren con atención todos los papeles que pueden subir arrastradas por este factor.

Así, haber superado los u$s600 por tonelada en el mercado de Chicago, junto a la suba de otros commodities, genera que esta oleaginosa incremente directa e indirectamente las ganancias de muchas empresas.

Por lo que sus acciones también pueden verse favorecidas de una suba. En especial, aquellas que estaban rezagadas o que fueron muy castigadas meses atrás.

Incluso, varios de los papeles más destacados en Argentina que se vinculan a la actividad agrícola, hoy por hoy, están reflejando en su cotización el aumento del valor de la soja y, según los analistas consultados por iProfesional, pueden seguir creciendo.

En especial, las acciones más destacadas y recomendadas, vinculadas al agro, son Cresud, Agrometal y el Cedear de Adecoagro. Y también hay otras alternativas que manejan menos volumen que pueden verse favorecidas por el contexto.

"Las alternativas domésticas ligadas al campo arrancan con Cresud, la empresa listada líder en el panel ByMA. Pero me gustan más algunas menos tradicionales, como Ledesma (azúcar y papel), Molino Agropecuaria (molienda de soja), San Miguel (limones), Inversora Juramento (frigorífico) y Agrometal (maquinaria agrícola)", dice a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT).

Ahora bien, las principales acciones con buen desempeño y que pueden seguir subiendo de precio son las siguientes.

Cresud

El activo que está reflejando el incremento de la soja de las últimas semanas es Cresud, una de las más importantes empresas agropecuarias del país, con gran cantidad de tierras disponibles en Argentina y Brasil.

De hecho, es la única en su sector que cotiza tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en el Nasdaq de los Estados Unidos.

Esta acción líder del Merval es la que más escala en el año, al trepar su precio un acumulado de 54% en todo el 2021 en la Bolsa argentina. Incluso, en mayo crece más de 15%. En tanto, en Nueva York avanza este año el 31% en dólares.

"Lo más relacionado que tenemos a la soja es Cresud, que tiene un 35% del negocio vinculado al comercio a granel, y de esta proporción la soja y el maíz, que están en valores máximos históricos, son los que más ponderan", resume a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

En tanto, Santiago Solanet, analista de Research de Portfolio Personal Inversiones (PPi), agrega que el negocio de producción agropecuaria conforma gran parte de los ingresos de Cresud, por lo que considera que la suba de los precios de los granos, sin dudas, "tendría un efecto positivo en los ingresos de la compañía, teniendo en cuenta solo el componente precio".

Aun así sostiene que gran parte de este incremento de la soja, fue incorporado en los precios de la acción de Cresud, donde pasó de cotizar, por ejemplo su ADR en Estados Unidos, de u$s2,9 en septiembre a u$s6,4 en la actualidad.

"No obstante, todavía se encuentra muy por debajo de lo que llegó a cotizar su ADR en 2017, donde alcanzó entre los u$s18 y u$s22", alienta Solanet.

La escalada en la cotización de la soja está impulsando hasta 65% las cotizaciones de varias empresas durante 2021.
La escalada en la cotización de la soja está impulsando hasta 65% las cotizaciones de varias empresas durante todo 2021.

Agrometal

Otras de las firmas recomendadas por los analistas es Agrometal, fabricante de maquinaria de roturación y siembra, y que cotiza en la Bolsa de Comercio desde 1961.

Sus acciones cotizan en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en todo el 2021 sube de precio alrededor del 29%.

Una de de las fortalezas de Agrometal es que tiene el 25% del mercado de sembradoras directas, que son las más usadas en el campo argentino para la cosecha gruesa.

"Eso le da un potencial excepcional. Por eso y otros motivos es nuestra empresa preferida por el impacto de la suba de la soja, y el mercado recién ahora comienza a darse cuenta de su potencial. Creo que será la Morixe de 2021", dice Mazza, refiriéndose a la firma que fue "estrella" el año pasado, por saltar un acumulado de 250% sólo en pocos meses.

Y completa: "Es una empresa que permite el canje de maquinaria por porotos de soja. Si estos mejoraron el poder de compra del productor un 35% a tipo de cambio oficial, y la maquinaria se vende a ese dólar, tenemos un shock de poder de compra de los productores para con las sembradoras, que es donde más atraso tecnológico existe".

En cuanto a los números, Solanet acota que Agrometal "va a tener un buen primer trimestre", cuando se presenten ahora estos datos desde la empresa.

"El coctel de altos precios de granos y soja, exceso de pesos en el mercado, brecha alta y pocas opciones para los productores sobre qué hacer con esos pesos, los llevó (y llevará) a invertir en maquinaria y bienes de uso", argumenta este analista sobre los motivos que alientan a apostar por esta firma.

Por otro lado, Solanet agrega que Agrometal y las productoras de maquinaria agrícola, en general, tienen problemas para suplir la fuerte demanda actual, por lo que también estima que se observará "un alto anticipo de clientes".

Por eso, esta compañía tiene la particularidad de tener "toda su producción vendida hasta junio, incluso sin haberse celebrado la Expo Agro, que se espera que se realice este año, por la pandemia, en octubre", resalta Mazza.

Como detalle, este experto cita que la Expo Agro es la "principal pasarela para las empresas locales en venta de productos, porque se realizan con promociones de financiamiento que hacen los bancos públicos, principalmente".

Incluso, Mazza considera que Agrometal "tendrá bastante vendido hasta, incluso, entrado 2022".

Igualmente, alerta que es la firma "más sensible" a la soja porque la maquinaria se compra canjeando esta cosecha.

Más allá de eso, los pronósticos de Mazza es que la acción tiene un trecho para subir de cotización entre 50% a 70%.

Papeles argentinos que cotizan en el extranjero y ETF relacionados al agro también están reflejando el salto del precio de la soja.
Papeles argentinos que cotizan en el extranjero y ETF relacionados al agro también están reflejando el salto del precio de la soja.

AdecoAgro

Entre las recomendaciones, también está AdecoAgro, firma agrícola argentina que sólo cotiza en Nueva York y, por ende, se puede adquirir a nivel local como Cedear, que sube de precio en todo el 2021 un 65%.

Cabe recordar que los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), son los papeles que replican, en pesos, el comportamiento de las acciones de empresas importantes que cotizan en dólares en Estados Unidos.

Esta compañía se dedica más al negocio del etanol y los derivados del maíz, que junto con la soja son la principal producción de Argentina.

"Es muy elástico el etanol a los precios del maíz, y esto hace a AdecoAgro un ganador directo de la suba de precios", detalla Mazza.

En este sentido, Solanet subraya que, "obviamente, este papel se va a ver beneficiado por los altos precios internacionales".

Al mismo tiempo, sostiene que se debe tener en cuenta que muchos de los negocios de la compañía están radicados en Brasil, por lo que este Cedear "podría ser una buena apuesta hacia el sector agro, sin asumir tanto riesgo argentino. Pero el upside es más acotado en este sentido", concluye Solanet.

Según proyecciones de Mazza, AdecoAgro podría subir un 30% en su valor.

Bunge

Entre las empresas extranjeras mejor representadas vía Cedears, para Neffa también se encuentra Bunge, que "posee todos los negocios agropecuarios integrados, en especial procesamiento de oleaginosas, el mayor productor y proveedor de fertilizantes para agricultura en Latinoamérica".

Además, "esta empresa encabeza las ventas mundiales de aceites vegetales embotellados para consumo", resalta Neffa.

ETF

Si la intención no es exponerse al riesgo argentino bajo ningún punto de vista, se puede apelar a para captar la suba de los commodities a un ETF denominado DBA.

"Un ETF que refleja el rendimiento del sector de agricultura a nivel global. El mismo invierte en un pool de commodities, como soja, maíz azúcar, café, carne, entre otros. El mismo es un gran instrumento para captar la apreciación de estos, sin tomar riesgo puntual en un determinado material, ni la economía puntual de un país", explica a iProfesional Nicolás Mihura, Wealth management de Invertir en Bolsa (IEB).

Y finaliza: "Si bien en Argentina, en condiciones normales, el sector agro y las empresas ligadas al mismo deberían verse muy beneficiadas, con el ruido político, el cepo cambiario y las retenciones, preferimos mantenernos al margen del riesgo argentino y optar por activos a nivel global, como los ETF".-

Temas relacionados