iProfesional

Cuáles son las acciones recomendadas si Argentina se convierte en "país de frontera"

Argentina puede pasar de ser emergente a un mercado frontera en junio. Analistas afirman que esto puede ser positivo para invertir y sugieren acciones
25/05/2021 - 13:06hs
Cuáles son las acciones recomendadas si Argentina se convierte en "país de frontera"

Los analistas alertan que la volátil coyuntura local puede desembocar en que la Argentina sea "bajada" por el mercado desde la categoría "emergente" a "país de frontera", por lo que la cartera inversora puede cambiar para los ahorristas en pocas semanas.

Por lo tanto, se deberá recalcular cuáles son los papeles para apostar en este nuevo contexto para el país.

De acuerdo a un informe de Bull Market, "el segundo martes de junio el MSCI definirá una consulta propuesta en junio de 2020 para reclasificar a la Argentina de ´emergente´ a ´frontera´, luego de sobrevivir a una revisión en noviembre de 2019 y febrero de 2020".

En este caso, se considera que la vuelta a un cepo cambiario cada vez más estricto desde octubre de 2019 al presente, tuvo un impacto en el status del país en el plano inversor.

"Varios fondos de inversión pidieron reconsiderar el status local. Durante 2020, la cantidad de empresas emergentes pasó de 6 a 3, perdiendo Grupo Galicia, Banco Macro y Pampa la calidad emergente. Así, quedaron únicamente YPF, Globant y Telecom por cumplir con los requisitos de capitalización", detalla el escrito.

Para completar que hoy esa clasificación "está comprometida en Telecom e YPF", por lo que quedaría una sola empresa con calidad de emergente, "y quitaría representatividad a la Argentina".

Por lo tanto, según Bull Market, en junio MSCI definirá si el país vuelve al status que tuvo entre 2009 y 2018.

"La expectativa es que Argentina, que no ha mejorado en ninguno de los ítems bajo revisión, control de capital y limitaciones para el giro de dividendos, caería en su clasificación", detalla el informe.

Según la opinión de estos expertos, a primera vista, "es una noticia negativa", pero en la práctica, dado que hoy Argentina no tiene empresas locales 100% con calidad emergente, y sí las tiene en caso de ser mercado de frontera, no sería un inconveniente para el país.

Es decir, se estima que esta nueva clasificación generaría que se observe, en un breve tiempo, "un fuerte flujo de dólares al mercado de ADRs, principalmente bancos y energéticas".

Por lo tanto, impactaría fuerte en un mercado que ha visto reducido en un 70% el volumen negociado.

Para Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, Argentina tuvo un año para adecuar su situación cambiaria, principalmente, "el no seguir empeorando el status de libertad de movimientos con el dólar financiero. Algo que la CNV y el Ministerio de Economía dificultaron con la resolución de enero pasado, que restringió sustancialmente la operatoria con los bonos ley argentina, todas las series AL", dice a iProfesional.

Y completa: "Esta avanzada sobre el mercado de dólar contado liquidación fue la estocada final. Quizás, sin saberlo, estas dos entidades nos condenaron a perder el status emergente para la renta variable".

Argentina puede pasar en junio a ser considerado mercado de frontera, pero este descenso de categoría no sería negativo para los inversores.
Argentina puede pasar en junio a ser considerado mercado de frontera, pero este descenso de categoría no sería negativo para los inversores.

¿Qué significa ser "mercado de frontera"? 

Para tener una idea, Morgan Stanley Capital International (MSCI) es la compañía creadora de más de 160 mil diferentes índices que reflejan la evolución de los mercados accionarios en el mundo, y que son replicados por distintos fondos pasivos.

En lo que respecta al mercado accionario, existen tres categorías para la construcción de los índices: Frontera, Emergentes y Desarrollados.

"La segmentación tiene un impacto importante en los flujos de capitales de los diferentes países, ya que a mayor capitalización del índice mayor volumen de operaciones", afirma a iProfesional Maximiliano Donzelli, jefe de Research en invertirOnline.

En este sentido, grafica que, actualmente, la capitalización de mercado de emergentes es de u$s8,2 billones en comparación a los u$s79 mil millones de capitalización de mercado de frontera.

Por lo cual, la degradación de Argentina de "emergente" a "frontera" implicaría ingresar a un mercado "más chico".

Sin embargo, aclara que en el caso de Argentina "podría ser una oportunidad".

Esto se debe, describe Donzelli, a que la ponderación del país en el índice de mercado emergente es 0,21% en cantidad de empresas y 0,10% en capitalización, que es "muy poca la participación".

En cambio, "ahora aumentaría su protagonismo de forma notoria", asegura este analista.

En cifras, Argentina podría aspirar a una participación similar a la de Vietnam, que representa el 32% de la capitalización de mercado de frontera, con un volumen mayor al que tiene hoy nuestro país estando en el mercado de emergentes.

Varias acciones de empresas argentinas pueden captar dólares, pro cambio de cartera, en este cambio de clasificación del MSCI.
Varias acciones de empresas argentinas pueden captar dólares, por el cambio de cartera a raíz de la nueva clasificación del MSCI.

Recomendación de expertos

En resumen, hoy el índice MSCI Argentina Emergente se conforma por tres empresas: Globant, Telecom e YPF.

De todas ellas, Mazza considera que Globant es el "más afectado" si Argentina es reclasificada a frontera, porque el 70% del índice actual se forma con esa empresa.

"Globant podría quedar afuera del índice Argentina frontera, o bajar sustancialmente su ponderación. En tanto, para Telecom e YPF es una noticia positiva porque ganarán ponderación", pronostica este analista.

Es decir, algunos papeles pueden ser favorecidos por esta posible baja de calificación a "país de frontera", porque los inversores en dichos mercados deben armar sus carteras apostando por las principales empresas que conforman ese índice.

"Es que Argentina como frontera tendrá más peso en ese mercado que como emergente hoy. Será cabeza de ratón de un mercado más chico en volumen, pero con competidores menos representativos en ADRs en Estados Unidos", opina Mazza a iProfesional.

Por lo tanto, se considera que Argentina ponderará "igual o más" que Vietnam, y será "como la China o India del mercado de frontera", ganando mayor participación.

Esto implicará que más ADRs argentinos formarían parte del índice, en especial, los del sector financiero, que el año pasado perdieron el status de mercado emergente.

Al respecto, las empresas más ganadoras para Mazza serán Grupo Galicia, Banco Macro, Pampa y Cresud, que "podrían tener el potencial de incorporarse con una ponderación grande en el nuevo índice de frontera".

Y finaliza: "Es un paradigma, a las acciones argentinas les conviene ser frontera que emergente, y esto impactará, principalmente, en el sector bancario. Algunos sospechan, incluso, que podrían llegar a demandarse activos sin cotización en Estados Unidos, como BYMA o Aluar".

En el mismo rumbo, Donzelli considera que, bajo estas circunstancias, "podría haber un flujo positivo de capitales, principalmente, a bancos y energéticas que concentran los ADR".

Además, más allá de estas firmas, "otras perlas" que estima que podrían ingresar al índice de mercado de frontera por su capitalización y por no pertenecer a un sector regulado, son Loma Negra y, en menor medida, Cresud.-

Temas relacionados