Termina la era del "dinero fácil" con los Cedear, pero todavía hay chances: ¿en qué aconsejan invertir?

Termina la era del "dinero fácil" con los Cedear, pero todavía hay chances: ¿en qué aconsejan invertir?
Acciones mundiales que se pueden comprar en Argentina, bajo el formato de Cedear, sufren cambios en EE.UU. y los expertos "recalculan" sus recomendaciones
Por Mariano Jaimovich
16.05.2021 08.14hs Finanzas

El inversor hoy no sólo debe mirar la volátil economía argentina, sino que también tiene un ojo puesto en los cambios que se están generando en el plano internacional.

A raíz de eso, algunas de las inversiones que eran muy recomendadas hace no mucho tiempo atrás en la Argentina, en la actualidad están ofreciendo un rendimiento más modesto.

Uno de estos casos claros responde a los Cedears, o Certificados de Depósitos Argentinos, que son activos financieros con operatoria local, que representan fracciones de acciones ordinarias de compañías líderes que cotizan en el exterior, y que se pueden adquirir tanto en pesos como en dólares en la plaza local.

"Podríamos decir que se terminó el ´dinero fácil´ en Cedears", afirma a iProfesional Julio Calcagnino, analista de mercados de TSA Bursátil.

Algo que lo justifica en que tras la importante aceleración de la inflación observada en Estados Unidos días atrás, las tasas de referencia de los bonos del Tesoro se ubican en niveles previos a la pandemia, incorporando una mayor inflación a la esperada. Por lo que se espera un posible endurecimiento en la política monetaria.

"Esto, sumado al hecho de que métricas, como el real price earning (P/E Ratio), que relaciona el valor de las compañías con sus beneficios ajustados por inflación, y se ubica en niveles observados de enero y febrero de 2001, tras el estallido de la crisis de las "punto Com", nos obliga a ser cautelosos", asegura Calcagnino.

En resumen, se considera que los mínimos de 2020 ya fueron dejados atrás y los estímulos fiscales y monetarios "ya están prácticamente incorporados en su totalidad en precios".

Para concluir que el "dinero fácil se terminó", porque concluyó la caída muy abrupta que tuvieron todas las acciones de Estados Unidos el año pasado.

"Cuando la Reserva Federal salió a responder, cambiando el signo de la política monetaria, este hecho hizo subir a todas las acciones. Por eso decimos que en ese momento se hizo ´el dinero fácil´ en Cedears, porque se podía elegir entre muchas empresas, como Microsoft, Amazon o MercadoLibre, dado el contexto mundial", detalla Calcagnino.

En resumen, el año pasado hubo una caída de precios muy abrupta por un hecho puntual, que fue la pandemia, "no es que las empresas dejaron de existir". Y en los últimos meses, estas compañías fueron reacomodando y recuperándose en sus cotizaciones.

Los Cedears permiten seguir en pesos a las acciones internacionales, por eso sufren el impacto de la mayor inflación en Estados Unidos.
Los Cedears permiten seguir en pesos a las acciones internacionales, por eso sufren el impacto de la mayor inflación en Estados Unidos.

¿Conviene ahora invertir en Cedears?

Ahora bien, más allá de este reacomodamiento internacional de algunas variables que afectan a las Cedears, este analista sigue "recomendando invertir" en estas alternativas, aunque enfatiza que ahora se debe tener en cuenta una salvedad: "Se toman exposiciones, en términos del porcentaje de la cartera, menor a lo que se hacía el año pasado".

Es decir, existe una mayor cautela, ya que no se toman exposiciones "tan agresivas en sectores como el tecnológico, porque un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, que implique que las tasas de intereses libres de riesgos suban más, tendría diversos impactos negativos en este tipo de compañías", desarrolla Calcagnino.

En cuanto a los rendimientos que pueden brindar, este analista sostiene que se debe tener en cuenta que la renta variable maneja sus ganancias en dos partes: por un lado, las que se obtienen de capital por variaciones de precios; y, por otra, los dividendos.

"Los precios son variables aleatorias y los dividendos no son fijos, sino que son variables en función a las rentabilidades que tienen las compañías. Esos dos forman el precio de sus acciones, por lo cual es muy arriesgado decir cuál puede rendir más", explica.

En definitiva, el Cedear es como una acción, ya que va marcando un precio todos los días, por eso es un instrumento de renta variable, donde no se conoce de antemano cuánto podría llegar a ganar.

Más allá que bajaron sus rendimientos, los analistas siguen recomendando invertir en estos papeles.
Más allá que bajaron sus rendimientos, los analistas siguen recomendando invertir en determinados Cedears.

Cedears recomendados

En cuanto a los sectores de Cedears más recomendados para invertir en este momento de vacas más flacas, Calcagnino aconseja centrarse en empresas de sectores como los de materiales básicos, financiero y bancario. También menciona al consumo básico y consumo discrecional, industrial y salud.

"Somos más cautelosos en torno a energía y telecomunicaciones, y sumamente conservadores en acciones tecnológicas, debido a que el impacto de una política monetaria más restrictiva las afectaría especialmente", advierte el analista de TSA Bursátil a iProfesional.

Por lo tanto, argumenta que la elección de los sectores se basa en la expectativa de que continúe la normalización de la economía mundial, volviendo a recuperar espacios los sectores tradicionales frente a aquellos que se favorecieron por las cuarentenas.

"También destacamos las compañías asiáticas, principalmente de China, por su potencial de crecimiento a largo plazo, incluidas tecnológicas", concluye Calcagnino.

Dentro de estos lineamientos, selecciona los Cedears de compañías como Bayer, Shell, Microsoft, Apple, JP Morgan, Coca Cola, McDonald 's, Berkshire Hathaway, Barrick Gold, Itaú, Vale, entre otras.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído