iProfesionaliProfesional

Por precios de remate e inversores "oportunistas", se extiende la recuperación de los bonos argentinos

Se mantuvo la suba de los títulos púbicos y la caída del riesgo país. La expectativa de que no habrá default con el Club de París sigue intacta
18/05/2021 - 19:58hs
Por precios de remate e inversores "oportunistas", se extiende la recuperación de los bonos argentinos

El mercado financiero sigue apostando a que el Gobierno evitará un default con el Club de París y logrará algún tipo de "waiver", si bien no tendrá cerrado un acuerdo con el FMI. Así, los bonos de la deuda avanzaron otra vez entre 0,5 y casi 1% tomando los precios que se vieron en Nueva York; y el riesgo país 0,20% hasta los 1.514 puntos básicos (en el mes ya cede más del 2%).

Lo cierto es que la mejora de los títulos públicos se produjo sobre el final de la semana pasada luego de que surgieran rumores acerca de que el Club de París estaría dispuesto a "perdonarle" el vencimiento que tiene la Argentina a fin de mes. Claro que para eso, Martín Guzmán necesita que el Fondo interceda y le envíe una especie de "carta" o "comfort letter" donde conste que el país está avanzando en sus negociaciones para obtener un programa de Facilidades Extendidas.

El mercado cree que el Gobierno puede esquivar el default con el Club de París a fin de mes.
El mercado cree que el Gobierno puede esquivar el default con el Club de París a fin de mes.

Rebote de precios castigados

Si el Fondo le pide al Club de París que haya una especie de waiver sobre los u$s2.400 millones que caen a finales de mayo (con la posibilidad de cancelarlos un mes después) y pasen para más adelante, la Argentina evitaría el default con este organismo. Eso es lo que el mercado empezó a pricear y por eso los precios de los bonos, desde el quinto subsuelo, empiezan a rebotar.

"Los precios en niveles subterráneos le dan el suficiente impulso, pero ya hemos pasado por esta situación anteriormente y las expectativas quedaron truncas. De momento nos seguimos destacando, en medio de convulsiones políticas en la región", indicó el paper de un experimentado operador de la City porteña.

¿Se avanza o no se avanza con el FMI? Para Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, si bien hay chances de que la Argentina logre su cometido y evite el default, "esto no será por la gestión del Papa Francisco ni por la eventual buena sintonía con algún líder europeo". "Quizás ayude algo más la situación de pandemia, pero hay que recordar que nada es gratis", remarca.

Y dice que la gira presidencial ha generado expectativas después de mucho tiempo que el país solo generaba noticias negativas. "Muestra un camino que entusiasmó a los mercados que respondieron con subas en los precios de los bonos y las acciones. Pero el camino es largo y un acuerdo con el FMI implica concesiones que no está claro que sectores de la coalición de gobierno estén dispuestos a otorgar. Parece muy claro que la pelota está del lado nuestro", advirtió Econviews.

Alberto Bernal de XP Investment cree que hay margen para que suban los bonos argentinos.
Alberto Bernal de XP Investment cree que hay margen para que suban los bonos argentinos.

Interés de Wall Street, acotado

La suba de los bonos, como se dice, puede extenderse unas ruedas más o volver a freezarse. Sucede que no hay un cambio de humor en los mercados con la Argentina sino, más bien, una excusa para que algunos inversores aprovecharan los precios de remate. Tal como adelantó iProfesional, algunos fondos "distress" que compran activos a precios súper deprimidos estuvieron mirando a los bonos y ahora estuvieron comprando con la apuesta a que el "downside" es menor y que el potencial de suba es alto: claro, tendrá que darse un avance con el FMI y/o una derrota electoral del oficialismo en las elecciones legislativas.

"Creemos que existe una probabilidad importante de que el Club de París acepte ajustar las condiciones del pago mientras Argentina brinde alguna orientación que respalde la opinión de que, de hecho, se alcanzará un acuerdo con el FMI en algún momento de 2021", indicó un reporte de XP Investment.

"Los precios de las materias primas mucho más altos, las conversaciones de alto nivel en curso que están teniendo lugar ahora entre el ejecutivo y la comunidad internacional y las instituciones financieras relacionadas, más el impresionante repunte que han experimentado los activos brasileños en las últimas semanas, probablemente hayan ayudado a generar algunos aumentos en el interés de los inversionistas para agregar algún riesgo en Argentina", reseñó.

Temas relacionados