iProfesionaliProfesional

Gabriel Rubinstein: el Gobierno va a tener que elegir entre dejar que suba el dólar o perder reservas

El director de GRA dice que mantener la brecha costará u$s270 millones por mes al Banco Central de ahora en adelante. Advierte por los costos de frenarlo
20/05/2021 - 12:06hs
Gabriel Rubinstein: el Gobierno va a tener que elegir entre dejar que suba el dólar o perder reservas

Las mayores restricciones por los altos contagios de COVID y el aumento del gasto que vendrá asocia dos (a lo que es lo mismo que decir que el déficit no bajará) sumará presión a los dólares financieros. La única alternativa que tiene el Gobierno es seguir gastando dólares para controlar la brecha o, por el contrario, dejarlo subir un poco más. Para Gabriel Rubinstein, economista y director de GRA, no van a poder seguir controlando la brecha cambiaria como hasta ahora. 

"Va a ser difícil. De noviembre a abril hubo un tipo de cambio fijo en el contado con liquidación. Ya no lo va a poder hacer más, van a tener que dejar que la brecha siga alta. Subirá al nivel de la devaluación o un poco más. La posibilidad de controlarlo está si mejoraba las cuentas fiscales, y eso ya no va a suceder", afirmó el economista, en diálogo con FM Milenium.

 
Le costará u$s270 M por mes al BCRA mantener la brecha, según Rubinstein
Le costará u$s270 M por mes al BCRA mantener la brecha, según Rubinstein

Más gasto es sinónimo de dólar más caro

Para Rubinstein, el Gobierno va a tener que dejar que se deslice el CCL, "sino va a tener que vender muchos más dólares y eso es un arma que no sirve porque el mercado se va a dar cuenta que el BCRA se queda con menos reservas". 

"Tenés que tener escapes, aceptar que la brecha va a ser más alta. Permitir que el CCL suba, sino la presión sobre el dólar oficial va a estar. Vamos a tener un problema en donde el año que viene va a haber más expectativas de devaluación", aseguró.

Rubinstein advierte que la emisión es alta, el déficit es alto y la presión sobre el dólar es alta. Controlar el CCL implicó, según sus cálculos, u$s200 millones por mes de ventas por la compra de bonos en el exterior. 

"Calculamos que le va a costar más de ahora en adelante o lo van a tener que dejar deslizar. Hay una montaña de pesos y el ahorro va a ir a dólares. La única manera es ir al paralelo. La presión sobre el MEP es incesante", afirma. 

 
La economía crecerá 6% este año con una inflación del 45%, según Rubinstein
La economía crecerá 6% este año con una inflación del 45%, según Rubinstein

Una brecha que genera inestabilidad

De acá a fin de año, estima Rubinstein, el Gobierno deberá vender u$s270 millones por mes para mantener la brecha. "Sería un drenaje permanente.... Hay que aceptarlo, si aceptás un déficit más alto tenés que aceptar una brecha más alta. La brecha del 70% no es sostenible. Eso presiona sobre el tipo de cambio oficial. Y esa suba se filtra a los precios", explicó.  

"Tener una brecha muy alta te da idea de inestabilidad permanente. Estamos en un entorno de alta inflación con 40% que no podés bajar y eso se puede administrar, es evidente que hay que atender los gastos Covid y hay estímulos para que el gobierno maximice el gasto para ver si sacan más votos", comentó el economista.  

Finalmente, cree que la economía se recuperará 6% este año y ese crecimiento está garantizado. "La soja y el impuesto a la riqueza le da margen para gastar por el COVID. El Gobierno va a tratar de maximizar el déficit y no minimizarlo. Es la excusa para gastar más", agregó.  

Temas relacionados