iProfesionaliProfesional

El Citi apuesta a que al kirchnerismo le irá mal en las elecciones y recomienda comprar bonos argentinos

La entidad dice que la situación económica seguirá frágil y que la confianza con el Gobierno se mantiene baja. Podría ser el inicio de un cambio de régimen
20/05/2021 - 13:40hs
El Citi apuesta a que al kirchnerismo le irá mal en las elecciones y recomienda comprar bonos argentinos
Precios tentadores de la deuda (por lo bajo) y la sensación de que el oficialismo podría tener una mala elección en las legislativas de este año, llevaron al Citi a recomendar la compra de bonos argentinos.
 
En un paper a sus clientes, la entidad estadounidense cree que la probabilidad de que "el kirchnerismo haga una elección pobre está subiendo". "Esto podría ser un catalizador para los bonos, ya que los participantes del mercado podrían comenzar a fijar en los precios una mayor probabilidad de un cambio de régimen, hacia políticas macroeconómicas percibidas como más sostenibles".  
 
El Citi cree que los inversores deberían comenzar a construir una posición larga en los bonos Globales denominados en dólares de Argentina y, en consecuencia, cambian su posición en la cartera de mercados emergentes a un pequeño "overweight" (o sea, sobreponderar). "Basamos nuestra recomendación en recientes desarrollos macroeconómicos y políticos, valoraciones de bonos y análisis de riesgo-recompensa", advierten.
 
El Citi cree que la intención de voto del oficialismo está en torno al 35%
El Citi cree que la intención de voto del oficialismo está en torno al 35% para las elecciones

Crecimiento bajo e inflación elevada

Con respecto a la economía, dicen que la situación macro se ha estabilizado. "Con precios más altos de las materias primas y tipos de cambio ajustadospor los controles, además de una menor impresión de dinero por razones fiscales, el BCRA ha estado comprando dólares en el mercado cambiario oficial, y el diferencial entre el mercado cambiario paralelo y oficial se han estabilizado. No obstante, incluso con estos factores, creemos que será difícil mejorar los fundamentos subyacentes. La inflación ha aumentado y el mediano plazo el crecimiento probablemente seguirá siendo muy bajo", alertan. 
 
Para el Citi, los bonos argentinos ya han descontado una gran cantidad de noticias negativas y los rendimientos son atractivos en términos relativos. El riesgo es el posicionamiento técnico "que es un desafío" y la falta de interésen los bonos. 
 
Pero el principal driver para el banco es el tema electoral. "El momento crucial para los precios de los activos en Argentina es probablemente cuando se celebren las elecciones de mitad de mandato este año. Estamos empezando a ser más constructivos sobre los resultados electorales, ya que sospechamos que la probabilidad de que al kirchnerismo le vaya mal en las elecciones está aumentando", dice el informe escrito por Donato Guarino y Fernando Jorge Diaz para el Citi.
 
El banco estadounidense recomendó sobreponderar en la cartera a los bonos argentinos
El banco estadounidense recomendó "sobreponderar" en la cartera a los bonos argentinos

La apuesta al fracaso oficialista

"La reciente situación económica, con una alta inflación que realmente daña los salarios reales, más la incertidumbre causada por una nueva ola de Covid-19 que no se desvanece, hace que las elecciones sean un gran desafío para el gobierno", advierte. 
 
Y cita el índice de confianza de la Universidad Torcuato Di Tella que muestra cuánto ha sufrido la popularidad del gobierno. "La popularidad de Alberto Fernández ahora es similar a la que Cristina Kirchner tuvo en la misma etapa de sus dos mandatos, y vale recordar que fue derrotada en 2009 y 2013. La diferencia esta vez es que el peronismo se mantiene unificado, pero no está claro si eso será suficiente para que conseguir una victoria dada la situación económica actual", razonan los economistas del Citi. 
 
El nivel actual confianza (según la Di Tella) "sugiere una intención de voto de alrededor del 35%". "En este contexto, vemos la radicalización observada en términos de la política económica del gobierno como una señal de creciente preocupación por sus posibilidades en las elecciones", afirman. 
 
Por lo tanto, el Citi cree que los fundamentos no mejorarán mucho en los próximos trimestres y la probabilidad de un cambio en la formulación de políticas hacia un "modelo económico sostenible a medio plazo podría ser un buen augurio para los acreedores del sector privado, compensando los problemas a corto plazo".