Consultatio alerta por el gran riesgo que enfrenta una economía cada vez más "vulnerable"

Consultatio alerta por el gran riesgo que enfrenta una economía cada vez más "vulnerable"
Un nuevo informe de la firma de inversión de Consultatio detalla que al Gobierno se le pueden presentar antes de lo pensado algunos riesgos en la economía
Por Mariano Jaimovich
24.05.2021 08.02hs Finanzas

La profundización de las restricciones sanitarias por la pandemia, le ponen un nuevo manto de dudas al repunte de la economía argentina, sobre todo en un momento en el que las medidas que se están tomando son poco claras para el mercado.

Bajo esta dinámica, el Gobierno sigue manteniendo "planchado" al tipo de cambio para poder llegar de la mejor manera, y sin cimbronazos, a las elecciones que, en principio, se realizarían en noviembre.

De hecho, en todo el año la devaluación acumulada se ubica controlada en torno al 12%, con un Banco Central que en todo el corriente mes está acumulando compras de divisas por un total de u$s1.800 millones.

Cifra que, según los expertos, transforma a este mes en "el mejor mayo" desde que se tiene registro.

La inflación: la amenaza para la economía

Mientras tanto, la inflación muestra datos preocupantes, debido a que el incremento de precios tuvo un piso de 4% en los últimos meses, y lo estimado para el corriente período sigue la misma tendencia.

Al mismo tiempo, las mayores medidas restrictivas por el incremento de casos de Covid-19, generarán impactos en la economía y en las cuentas públicas.

De acuerdo a un reciente informe de la consultora de inversión Consultatio, las novedades que se vivieron en los últimos días "exponen claramente los riesgos a los que se enfrenta esta economía en estado de vulnerabilidad: ¿se adelanta el invierno?", se pregunta.

En este sentido, indica que el dato de inflación mayorista que se conoció el último jueves, que marca un incremento de 4,8% mensual, "reafirma nuestra proyección más pesimista respecto del consenso de 50% de inflación para este año".

Y agrega: "La elevada inflación en dólares oficiales nos habla de mayores restricciones cambiarias, que le quitan efectividad al ancla. Creemos que hay ´inflación bajo la alfombra´ (es decir, más allá de los precios regulados), por casi 10 puntos porcentuales, lo que hará más lenta la desinflación".

Según Consultatio, todavía existen unos 10 puntos porcentuales de inflación reprimidos.
Según Consultatio, todavía existen unos 10 puntos porcentuales de inflación reprimidos.

Dudas que crecen

En resumen, una presión a la economía que encierra un panorama poco alentador. 

Al respecto, los analistas de Consultatio afirman que la evolución de la actividad también "sorprendió negativamente", porque la economía empezó a caer secuencialmente en marzo, ya que según el EMAE desciende 0,2% mensual. Es decir, incluso antes de que impacten las nuevas restricciones a la circulación.

"Aunque la movilidad durante abril y lo que va de mayo siguió siendo bastante elevada, la nueva ´fase 1´ anunciada el jueves pasado por el Presidente, se hará sentir en la actividad", considera Consultatio.

En términos fiscales y monetarios, el informe afirma que "la semana que pasó fue gris".

Esto lo justifica en que la licitación de Letras del Tesoro nacional "no fue un éxito pero tampoco un fracaso".

Ello se debe a que se logró renovar más de un 80% del vencimiento de deuda, pero Finanzas dejó afuera $55.000 millones por no convalidar otorgar algunos puntos más de tasa, y "un nuevo giro del Banco Central al Tesoro en estos días parece un hecho".

Asimismo, Consultatio concluye que los datos fiscales de abril muestran cierta moderación, "pero eso ya es parte del pasado y los riesgos ahora tienen que ver con el costo fiscal asociado a la fase 1, no sólo en términos de ingresos, sino de gastos".

Al respecto refiere que los anuncios del Gobierno mencionan un costo de 1,3% del PBI, "aunque algunos de los programas mencionados ya se habían planteado".

"El problema es que el Banco Central, según nuestras estimaciones, sólo podría financiar el 3% del PBI, por lo que el resto deberá ser financiado con endeudamiento neto", advierten los economistas de esta firma.

El Banco Central sólo podría financiar un 3% del PBI, según el informe.
El Banco Central sólo podría financiar un 3% del PBI, según el informe de Consultatio.

En conclusión, sin novedades por el momento sobre las renegociaciones de los pagos de las deudas al Club de París y el FMI, la pregunta que se realiza el informe es: "Cómo piensa Guzmán encarar el invierno, que cada vez concentra más riesgos: ¿Complementará la intervención en la brecha con algún intento de anclar expectativas? ¿Puede hacerlo en este contexto político? ¿Qué pasa si no lo hace?".

De acuerdo a Consultatio, las respuestas a las dos primeras preguntas "parecen hoy bastante obvias, "no así la tercera".

Por el momento, se deberá esperar a vislumbrar los pasos que dará el Gobierno para tratar de aclarar un poco más el panorama.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ