iProfesionaliProfesional

Esta acción sube más que el dólar e inflación: expertos aseguran que puede seguir escalando

La acción de una empresa avanza en abril el doble que el dólar Bolsa y la inflación estimada. Además, los analistas proyectan que puede seguir subiendo
21/05/2021 - 06:48hs
Esta acción sube más que el dólar e inflación: expertos aseguran que puede seguir escalando

En medio de un presente opaco para las acciones de empresas argentinas en todo el año, una de ellas aparenta ser la excepción a esta tendencia y su precio sube por arriba del dólar e inflación en estos cuatro meses. Incluso, para los analistas puede seguir escalando en su cotización.

Se trata de los papeles de Ternium Argentina (Txar), firma especializada en producir acero y con amplia presencia en América, debido a que junto a sus subsidiarias cuenta con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.

El valor de las acciones de esta compañía líder avanza en todo el 2021 alrededor del 25% en el Merval de Buenos Aires, y es el segundo papel que más suma en el año, después de Cresud (75%).

Y sólo en mayo crece un total de 5,1%, un nivel que supera por lejos al tipo de cambio oficial (0,8%) y más que duplica al incremento del precio del dólar MEP (Bolsa), que aumenta 1,9% en todo el mes. También a la inflación mensual, que está estimada en torno al 4%.

No sólo esto, sino que los analistas del mercado, estiman que las acciones de Ternium pueden seguir subiendo en los próximos meses y recomiendan su compra.

De hecho, de acuerdo a un análisis de Research For Traders (RfT) al que accedió iProfesional, más allá de los riesgos macroeconómicos mediante, el incremento de la demanda de acero local "provoca recuperación de despachos", algo que puede incrementar las exportaciones de esta compañía.

"Actualizamos nuestro modelo y elevamos nuestra recomendación desde ´mantener´ a ´comprar´ la acción de Ternium Argentina, con un precio objetivo de $68 y un upside en pesos a 12 meses, como escenario más probable", indica el informe de Gustavo Neffa, analista de RfT.

A valor de hoy, la cotización de este papel es de $57,8, por lo que, de acuerdo al precio objetivo establecido al que puede llegar este activo, se considera que aún tiene la posibilidad de aumentar 18% en los próximos meses.

Entre las pocas acciones que suben en el año, y superan al incremento del dólar e inflación, se encuentra Ternium.
Entre las pocas acciones que suben en el año, y que superan al incremento del dólar e inflación, se encuentra Ternium.

Argumentos que sustentan a Ternium

Los justificativos a los que aducen los expertos, para respaldar la tendencia ascendente de esta acción, son varios y están vinculados al sector en el que se desenvuelve la empresa, más allá que la realidad argentina muestra más incertidumbres que certezas.

"La demanda de acero se ha ido recuperando desde su punto más bajo en el mes de abril del 2020, a medida que se fueron flexibilizando las actividades de la cadena de valor luego de las restricciones impuestas por el confinamiento obligatorio", argumenta Neffa.

En ese sentido, la demanda de acero se ha venido mostrando por encima de los niveles prepandemia, "apuntalada por anticipos de compra de bienes durables y acopio de materiales en el mercado de la construcción privada".

"Asimismo, destacamos sus resultados operativos y la solidez patrimonial de Ternium gracias a su bajo apalancamiento y endeudamiento neto negativo, que le permiten sobrellevar la difícil coyuntura económica en Argentina y el mundo", resalta el informe de RfT.

De acuerdo al análisis, los múltiplos de valuación que tiene la empresa reflejan una "ventaja comparativa" respecto al resto de las siderúrgicas latinoamericanas, con indicadores operativos y patrimoniales más débiles.

"De igual manera, la compañía espera un incremento de sus exportaciones, que seguramente impactará en la cotización", se destaca.

A causa de ser una firma exportadora y por el buen presente del acero, la cotización de la acción de Ternium crece 17% en el año.
Por ser una firma exportadora, y el buen presente mundial del acero, la cotización de la acción de Ternium crece 17% en el año.

Los factores que pueden atentar contra que ello suceda, para estos expertos, es la fuerte exposición de la compañía al riesgo económico y cambiario argentino, debido a que "comercializa el 84% de su producción en el país y 16% se destina a exportaciones, algo que podría complicar la operatividad de la empresa y el desempeño de su cotización".

Para RfT, el país continúa enfrentando desafíos macroeconómicos que "deberá superar con reformas y tiempo".

Por lo tanto, si no hay noticias negativas a nivel macro, podrían tener un aumento adicional pero secuencial de envíos, a medida que los mercados finales de acero continúen avanzando en las compras.

"Para 2021 estimamos que los ingresos en dólares crecerían 13%, junto con un aumento del resultado bruto de 15%", concluye Neffa.-

Temas relacionados