iProfesional

Por qué para esta consultora hay varios factores que pueden disparar un salto en el dólar libre

Para la firma que fundó Martín Lousteau, LCG, "quizás el mayor problema que se empiece a registrar en estos meses sea la cuestión cambiaria"
27/05/2021 - 12:17hs
Por qué para esta consultora hay varios factores que pueden disparar un salto en el dólar libre

La situación cambiaria pareciera que está controlada en el corto plazo pero asoman algunos nubarrones. Para la consultora LCG, que fundara Martín Lousteau, noticias relacionadas con la evolución del acuerdo con el FMI, disputas hacia dentro de la coalición gobernante, dificultades para realizar el pago al Club de París y muchos eventos que no están si quiera en el radar, "pueden disparar un salto en el tipo de cambio libre". 

"Quizás el mayor problema que se empiece a registrar en estos meses sea la cuestión cambiaria", advierte la consultora. Y enumeran varios factores que preocupan: 1) atraso del tipo de cambio oficial con una depreciación menor al 20% de TNA; 2) inflación que sigue en niveles elevados; 3) escasas reservas (2,3% del PBI reservas netas) y 4) más de una base monetaria de excedente de liquidez (pasivos remunerados). 

 
 
La emisión monetaria del BCRA podría empezar a impactar en la brecha cambiaria, estima la consultora
La emisión monetaria del BCRA podría empezar a impactar en la brecha cambiaria, estima la consultora

Riesgos de una política confusa

"El combo de la dinámica de estos 4 indicadores se sumará a la incertidumbre propia de un año electoral", agrega.

A todo ese combo, advierte LCG, hay que sumarle que posiblemente la emisión para financiar al Tesoro se incremente en los próximos meses producto de un aumento del déficit respecto a la contención registrada durante el primer cuatrimestre del año. "El mercado quizás no está priceando en el dólar libre la emisión que podría aparecer por los requerimientos fiscales. La política fiscal está siendo restringida por el diferencial cambiario", remarca. 

"El riesgo de un dólar libre con menos control cerca de las elecciones es ‘piantavotos’, pero tener una restricción fiscal también lo es. La elección del oficialismo no es fácil, incluso para hacer política electoralista. Elegir entre dosmales de corto plazo no es un buen escenario", sostiene LCG. 

Y dice que parte de esta discusión se verá sobre la marcha en los próximos meses. La política fiscal  ́conservadora ́ de Martín Guzmán no parece convencer a algunos sectores que prefieren poner "plata en el bolsillo de la gente". "El ministro tiene sus razones: una es seguramente mostrar prudencia fiscal de cara a las negociaciones con organismos internacionales; la otra es que hay un riesgo cambiario dentro la política fiscal expansiva", afirman.

 
Un salto del dólar libre impactaría en la elevada inflación
Un salto del dólar libre impactaría en los precios y aumentará la ya elevada inflación

Precios mirando el dólar

Otros riesgos que ve LCG son los siguientes: 

-En estos niveles de inflación, un salto en el dólar paralelo podría afectar a la política anti inflacionaria tirando por la borda incluso el plan de anclajes que se está utilizando para contener los precios durante 2021.

-En tal caso, es la política la que va a definir la evolución de la brecha. El humor social empeora con las restricciones a la movilidad como política suplente de la fallida campaña de vacunación.

-Mientras, el mercado de deuda en pesos deberá volverse más atractivo para no presionar la emisión de pesos. Esa vía de financiamiento es la esperanza oficialista para llegar a noviembre.

"Quizás, para ningún espacio, postergar las elecciones haya sido la mejor decisión; solo condiciona una sana política económica", remarca.