iProfesional

Plan BCRA: Ayuda a Guzmán financiarse mientras protege sus reservas y poder de fuego para el dólar

La medida dispuesta por el BCRA permitirá a las entidades destinar parte de su stock de Leliq para suscribir títulos públicos. Los detalles
27/05/2021 - 18:44hs
Plan BCRA: Ayuda a Guzmán financiarse mientras protege sus reservas y poder de fuego para el dólar

Las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez del Banco Central (LELIQ) en bonos del Tesoro. En otras palabras, los bancos podrán reemplazar las Leliq que forman parte de los encajes por títulos públicos de mayor rentabilidad.

"La medida les toma las LELIQ a los bancos, que son deuda del BCRA, y les permite reemplazar en cierto porcentaje su participación en las exigencias de encaje por bonos (deuda del Tesoro) con duración desde 180 días de plazo", explica a iProfesional el economista y director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia.

Así, señala que el BCRA consigue una manera de inyectar liquidez al Tesoro, que necesita renovar su deuda y cubrir gastos, sin la consecuencia de una emisión. En cambio, lo hace a través de parte de los fondos que hasta ahora estaban invertidos en LELIQ.

En otras palabras: los bonos ofrecen un rendimiento cercano al de las LELIQ, pero es deuda del Tesoro y no del BCRA. Con esta estrategia, el BCRA se ahorra parte del gasto de reservas que tenía por el pago de interés a los bancos y ayuda al Tesoro en el proceso de renovación de deuda.

De este modo, el BCRA preserva su poder de fuego para controlar al dólar y protege su proceso de acumulación de resrervas.

Al dar cuenta de la nueva medida, el BCRA afirmó que se busca "contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico" con la inyección de mayor liquidez al mismo. 

"La decisión tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina, en línea con las prácticas internacionales, busca generar un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales", añadió la autoridad monetaria.

En la actualidad, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el BCRA con fines prudenciales mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites de integración.

El Directorio del BCRA dispuso este jueves que para el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días. De tal forma, y por su carácter voluntario, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos.

Las Leliq tienen en la actualidad un rendimiento nominal anual de 38% y su renovación es mensual. La medida dispuesta por el BCRA permitirá a las entidades destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de Efectivo Mínimo.

Al mismo tiempo y a los efectos de garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, se estableció un mecanismo específico por el cual los bancos, en caso de ser requerido, pueden vender al BCRA los bonos que hayan comprado para integrar los encajes.

La colocación de bonos a los bancos le daría un alivio al Tesoro.
La colocación de bonos a los bancos le daría un alivio al Tesoro.

El Banco Central compra más dólares: ¿mayo será récord?

El Banco Central compró este miércoles unos u$s140 millones en el mercado cambiario y acumula ya casi u$s2.000 millones por esta vía en lo que va de mayo, con lo que se encamina a coronar uno de los meses con más adquisición de divisas desde que hay registros.

De hecho, solo en cuatro ocasiones desde que el BCRA comenzó a publicar el registro de sus variables monetarias, en 2003, las compras mensuales superaron los US$ 2.000 millones, la última de ellas en noviembre de 2019 cuando alcanzó los US$ 2.202 millones.

De esta forma, la autoridad monetaria acumula compras por cerca de u$s5.600 millones en el mercado cambiario, su mejor registro desde 2012, gracias a un mayor ritmo de liquidación de dólares de exportaciones del complejo agroindustrial y la recuperación histórica de precios de la soja, el maíz y el trigo, entre otros cultivos.

La expectativa del Gobierno para el 2021 es fijar una pauta devaluatoria del orden el 25% anual y llegar a fin de año con un tipo de cambio promedio de $102,40, de modo de usar al tipo de cambio como vehículo para desacelerar la inercia inflacionaria sin perder competitividad.

El Banco Central sigue haciéndose de divisas en el mercado.
El Banco Central sigue haciéndose de divisas en el mercado.

Las reservas comienzan a subir

Mientras tanto, las reservas internacionales cerraron este miércoles en u$s41.591 millones, unos u$s1.457 millones por arriba del nivel que tenían a principio de mes.

Esto se debe a que la compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, junto a la valuación de otros activos que integran las reservas brutas como el oro y el yuan, y a que a mediados de mayo se cursaron pagos a organismos internacionales por casi u$s400 millones.

El nivel sostenido de liquidación de exportaciones, la administración del comercio exterior para priorizar la compra de insumos y la reestructuración de pagos de deuda en dólares nacional, provincial y de grandes empresas dieron espacio al Banco Central para acumular reservas y quedarse con el excedente del superávit comercial desde diciembre.