Cuenta regresiva para el cobro del aguinaldo: 5 alternativas para invertirlo, más allá del dólar

Cuenta regresiva para el cobro del aguinaldo: 5 alternativas para invertirlo, más allá del dólar
Para aquellos que cobran aguinaldo y tendrán unos pesos extra, existen diversas propuestas de inversión que siguen al billete verde e inflación
Por Mariano Jaimovich
31.05.2021 14.00hs Finanzas

En pocas semanas, los trabajadores en relación en dependencia cobrarán el aguinaldo y aquellos que no requieren el dinero para pagar deudas o realizar compras pendientes, buscan cómo escaparle a la inflación para no perder el poder de compra de sus ahorros.

Así, surgen diversas alternativas de inversión para destinar los pesos extras, y los analistas consultados por iProfesional recomiendan, en especial, los distintos tipos de opciones que sigan al dólar y al comportamiento local de los precios. También a las acciones que tengan sólidas operaciones en el exterior.

"El aguinaldo no puede llegar en mejor momento porque comenzó el rally de Argentina, sea por un potencial acuerdo con el FMI para 2022, la reclasificación a mercado de frontera o las elecciones. O todo esto junto", dice a este medio Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

En cuanto al impacto puntual en el bolsillo de los argentinos, Juan Dalton, financial advisor de Invertir en Bolsa (IEB), sostiene: "Cuando uno piensa qué hacer con el primer medio aguinaldo, generalmente, lo que se busca es mantener el poder adquisitivo del mismo, a diferencia del segundo que suele estar más orientado a los gastos extraordinarios de fin de año", o a las vacaciones.

La coincidencia general de los expertos consultados por iProfesional es que los ahorristas destinen ese capital a los activos financieros que tengan moderada volatilidad y que generen flujos futuros.

La opción más conservadora pasa a ser un plazo fijo UVA, que paga un rendimiento en pesos acorde a la inflación, aunque requiere tener encajados los fondos por un período mínimo de 90 días.

Ahora bien, si se pretende diversificar e intentar obtener una ganancia mayor, los analistas sugieren las siguientes propuestas:

1. Bonos CER

Los bonos que siguen a la inflación (CER), se encuentran entre los más elegidos entre las inversiones en pesos.

Como ocurre hace algunos meses, la inversión que mejor ha venido rindiendo en el mercado, son aquellos instrumentos que ajustan por CER.

"En este sentido, para quienes elijan no dolarizar sus ahorros por el motivo que sea, la opción más atractiva en el corto y mediano plazo parecen ser los bonos y letras por CER. Los más arriesgados optarán por vencimientos más largos, mientras que los más conservadores irán por los más cortos e, incluso, a través de fondos comunes", responde Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPi).

Por el lado de José Bano de invertirOnline sugiere al Bono CER con vencimiento al 18 de marzo de 2022 (TX22), que tiene una rentabilidad de inflación más 0,35%, y lo selecciona porque los niveles actuales de inflación "se mantienen persistente y esperamos que continúen durante el año".

En este aspecto coincide Paula Gándara, head portfolio Manager de AdCap Asset Management, al indicar: "Lo mejor es invertir el aguinaldo en activos que ofrezcan cobertura contra la Inflación, una eventual devaluación, y diversificar riesgos del mercado accionario local".

Por eso, con la inflación corriendo al 4% mensual y con la devaluación al mes de 1%, los activos ajustados por inflación son "los más atractivos del mercado". 

Para ello, propone un fondo común de inversión, que es un instrumento diversificado y manejado por un especialista, llamado FCI Balanceado II.

"El mismo tiene una duración moderada, con un objetivo de 1,25 años, que permite captar tasas reales positivas a la vez de mantener una posición defensiva. El fondo está focalizado en activos soberanos muy líquidos ajustados por el índice CER", detalla Gándara.

El cobro del aguinaldo produce que algunos argentinos tengan pesos de sobra, por lo que bonos y acciones en pesos y en dólares cobran atractivo.
El cobro del aguinaldo dará pesos de sobra a varios argentinos, por lo que varios bonos y acciones en pesos y en dólares tienen atractivo.

2. Bonos dólar linked

También aquellos bonos que siguen a la variación de la cotización del dólar oficial (dólar linked), son los más seleccionados por los expertos.

"Las opciones dólar linked han ganado más demanda ante las elecciones que se acercan. Aquí, la preferencia son instrumentos que vencen a partir del 2022", afirma Abdala.

Y agrega: "No obstante, ante la suba que han tenido, los rendimientos de los títulos más cortos están casi arbitrados contra las Ledes (tasas fijas). Por eso, lo más interesante dentro de este universo empieza a tener sentido a partir de los vencimientos de 2022".

Un ejemplo de ello lo brinda Bano, que selecciona el Bonte dólar linked que finaliza el 29 de abril de 2022 (TV22), un bono a corto plazo, "por lo que tiene poca volatilidad de precio y además un rendimiento (TIR) de 0,5%".

Por lo que es "un modo sencillo, líquido y poco volátil de dolarizarse", concluye este analista.

3. Obligaciones Negociables (ON)

Un grupo de activos que también es elegido por los ahorristas los integran las Obligaciones Negociables (ON), que son bonos corporativos de empresas con actividades en el país.

Puntualmente, Dalton recomienda las ON Hard Dollar, aquellas que pagan dólares tanto al vencimiento como en los servicios de cupones, y que se pueden adquirir con pesos.

"Los retornos son altos por la tasa de financiación que deben convalidar las empresas argentinas, y con menor volatilidad en la cotización de los instrumentos", completa este analista.

Algunas de las ON de empresas con buenos créditos que recomienda Dalton son: IRSA (RPC2O) con TIR del 11,2%, Pampa Energía (PTSTO) con TIR del 7%, y Telecom (TLC5O) con TIR del 8,9%.

A ellas les suma a Arcor (RCC9O) con TIR del 4,9%, Transportadora de Gas del Sur (TSC20) con TIR del 9,6%, y por último a Panamerican Energy (PNCDO), con una TIR del 6,45%.

"Para inversores más experimentados y dispuestos hacer apuestas directas más concentradas en un activo específico, vemos bastante valor en las Obligaciones Negociables de YPF, para obtener una renta en dólares, al tiempo que se protege el capital de un aumento en la brecha cambiaria", asegura Paula La Greca, analista senior de Renta Fija Corporativa de AdCap.

Así, cita que, por ejemplo, con una inversión de $130.000 (u$s800, aproximadamente), en el bono que vence en julio de 2025 (YCA6O) se puede esperar una renta semestral de 42,5 dólares

Cabe aclarar que la ON de YPF se opera de a 1.000 papeles como mínimo, y se puede transar tanto en pesos como en dólares. 

"Los resultados de la compañía en el primer trimestre mostraron una recuperación muy fuerte respecto al último trimestre del año pasado. Para lo que resta del año, creemos que las ventas de YPF van a continuar mejorando, aunque a un menor ritmo que el recientemente visto", detalla La Greca.

Algunos papeles, como los Cedears, se compran en pesos pero siguen a acciones que cotizan en dólares en el exterior
Algunos papeles, como los Cedears, se compran en pesos pero son una forma de dolarizarse

4. Acciones, una inversión con riesgos

El instrumento más "riesgoso" es apostar por la renta variable, por acciones de empresas que tienen potencial de crecer, a pesar de la incertidumbre que existe en el mercado, por fundamentos propios y/o retraso en su precio.

Incluso, las expectativas electorales pueden llegar a darle un movimiento a la cotización de varios de estos papeles.

La recomendación de Mazza es inclinarse por papeles como Central Puerto, Transener, Banco Galicia, Agrometal y San Miguel.

"Recomendamos equity, y esperar hasta el resultado de las elecciones, preferiblemente antes del domingo de las PASO", arriesga.

Por el lado de Central Puerto y Transener, considera que, a pesar que tienen colapsadas las tarifas, será "muy positivo el potencial acuerdo en 2022 con el FMI, que podría anunciarse durante junio o antes del 12 de julio".

"El ajuste tarifario se viene y será duro en 2022, esto es algo irremediable, y será con Cristina de vicepresidente o con Cristina como oposición. Lo mismo para Transener. Todas empresas con un muy bajo precio con respecto al valor libros" afirma Mazza.

En base a este escenario, cree que, al menos, estos papeles tienen un gran potencial de suba en dólares de acá a las elecciones. "Aunque, insistimos, no son papeles para tener esperando el resultado", advierte.

Además, acota que el mercado mirará a las "más rezagadas" del sector rural, como Agrometal y San Miguel, donde les "vemos mucho potencial".

"La elección de Agrometal es por el boom pre electoral de ventas anticipadas de maquinaria y la de San Miguel es porque se prepara para un shock de ingresos por sus negocios en Asia, que podrían crecer exponencialmente en los próximos tres años. Pero el mercado podría anticiparse este año, debido a que ahora vale un 35% de su valor libros, una irracionalidad de mercado" resume Mazza. 

Finalmente, menciona que "le gusta" Galicia, "no porque el banco sea una máquina de hacer dinero, todo lo contrario, ya que viene presentando balances tras balances de destrucción sistemática de valor, pero estas malas noticias ya están reflejadas en los precios".

Por ende, este analista considera que cualquier potencial cambio en el poder "ayudará a la recomposición, sobre todo con una potencial toma del poder del FMI en 2022, que el mercado comienza a mirar con buenos ojos".

En consecuencia, la City aguarda luego de los sufragios desde suba de tasas hasta una mayor indexación de instrumentos financieros clásicos y "menos experimentos con el Banco Central".

Existen diversas inversiones para destinar el aguinaldo, las preferidas son las que siguen al dólar e inflación.
Existen diversas inversiones para destinar el aguinaldo: las preferidas son las que siguen al dólar e inflación.

5. Cedear

Las acciones denominadas value, representadas por los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) que cotizan en Byma, son aquellas que replican una fracción de una acción de empresa líder que cotiza en el exterior en dólares. Pero, localmente, se puede comprar en pesos.

"Brindan la ventaja que significa para el inversor tener un activo en pesos locales, pero que tiene una vinculación con el tipo de cambio. Entonces, si el dólar se dispara, uno está cubierto gracias a estos Cedears", resume Bano.

Dentro del sector financiero, sus preferidos son: Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citi, Visa y Mastercard.

Respecto al sector energía, Bano menciona a los "menos volátiles", que son ExxonMobil y Chevron.

Por su parte, Dalton selecciona a las empresas Coca Cola (KO) y PepsiCo (PEP).

"Ambas son empresas maduras de consumo masivo, con fundamentals sólidos y que pagan dividendos regularmente. De esta manera, dolarizamos nuestros ahorros a la cotización del contado con liquidación, y nos aseguramos un ingreso en moneda dura prácticamente mes por medio, con un dividend yield aproximado del 3%, evitando riesgo Argentina", recomienda el analista de IEB.

En tanto, Gándara propone a los inversores más agresivos el fondo común de inversiones de acciones, el AdCap IOL Acciones Argentina.

"Este fondo también está invertido en Cedears de empresas estadounidenses, a los fines de cubrirse de la devaluación de la moneda y diversificar el riesgo de la economía local", asegura.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído