iProfesionaliProfesional

El primer unicornio uruguayo sale a la Bolsa de Nueva York

La empresa está especializada en soluciones de pago y en septiembre de 2020 alcanzó una valoración superior a 1.000 millones de dólares
03/06/2021 - 12:38hs
El primer unicornio uruguayo sale a la Bolsa de Nueva York

La empresa dLocal, especializada en soluciones de pago, y que se convirtió en septiembre de 2020 en el primer unicornio de Uruguay tras alcanzar una valoración superior a 1.000 millones de dólares, salió este jueves a la Bolsa de Nueva York.

La salida a bolsa, bajo el código DLO, se hizo mediante una OPV (oferta pública de venta), cuya alta demanda en la jornada previa elevó el precio de colocación de los 16-18 dólares inicialmente previstos a 21, por lo que la compañía sumaría unos 617,4 millones de dólares y su valor rondaría los 6.150 millones, según se informó en la apertura de la sesión del Nasdaq.

Sebastián Kanovich, primer ejecutivo de la compañía fundada en 2016 en Uruguay y con sede en otros cinco países, fue el encargado de dar la "campanada" de inicio de sesión para convertir a dLocal en la segunda empresa uruguaya que salta al parqué, después de que lo hiciera StarMedia en 1999.

El unicornio argentino que se vendió en pandemia

Pasó menos de una década desde que los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski, fundaron Auth0, una empresa líder en autenticación de accesos a plataformas digitales. En alrededor de siete años esta compañía levantó millones de dólares en rondas de inversión, se convirtió en el quinto "unicornio" hecho en la Argentina, y el año pasado fue adquirida por su par de Silicon Valley, Okta, por más de 6.500 millones de dólares.

Estos emprendedores se conocieron trabajando. Woloski había estudiado para ser ingeniero en informática en la Universidad de Buenos Aires, pero su gran habilidad estaba en la venta. Esta virtud la había heredado, de su padre, quien tenía un local de repuestos de autos sobre la calle Warnes. 

Fue su poder de convencimiento el que consiguió que Microsoft se sumara como cliente a la consultora Southworks, que había fundado junto a un compañero de la facultad. Del otro lado del mostrador estaba, nada más y nada menos, que Eugenio Pace.

Ingeniero electrónico por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y más de una década mayor que su futuro socio, Pace, CEO de Auth0, había construido una larga carrera en el gigante fundado por Bill Gates. Tras un breve paso como desarrollador en Banco Galicia, ingresó en Microsoft Consulting Services en el 2000 y escaló hasta convertirse en product manager por aquel entonces.

"Empecé a trabajar con él en varios proyectos y uno de ellos, en 2008, fue escribir un libro para resolver el problema de la autenticación", recordó Woloski en una entrevista. El mundo analógico los unió para desarrollar un proyecto para el sello editorial Microsoft Press. Fueron tantas las horas que le dedicaron que, poco a poco, se dieron cuenta que podía ser una arista interesante para desarrollar como un negocio en sí mismo.

Tras 13 años en Microsoft y como principal lead program manager, operando desde Washington, Pace renunció y decidió asociarse a Woloski para iniciar el camino de emprender con una inversión inicial de u$s50.000. El eje de negocio del proyecto, pensaban, sería el programador, que antes debía implementar un login por sí solo, tarea más que compleja. Pero los clientes a los que les venderían su plataforma no serían estos desarrolladores, sino los que realmente estaban dispuesto a desembolsar un fee mensual por el servicio: las corporaciones.

Los primeros meses no fueron fáciles. Como no generaban volumen de ventas, tuvieron que financiarse ofreciendo servicios de consultoría. A esto se le sumaba que, a pesar de su trayectoria, ninguno de los dos tenía experiencia liderando un proyecto desde cero. Por eso recurrieron a un experto.

Contrataron como CEO a Jon Gelsey, ex Intel y HP. En los últimos años, se había desempeñado como director de Desarrollo Corporativo y encargado del área de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones de Microsoft. Se sentó en la silla principal hasta diciembre 2017 cuando asumió Pace.

Millones en inversiones

Eugenio Pace y Matías Woloski, fundadores de Auth0
Eugenio Pace y Matías Woloski, fundadores de Auth0

Si bien la consideran una compañía argentina, la casa matriz está en Bellevue, Washington. Al poco tiempo, comenzaron a captar la atención del mercado. 

Al poco tiempo de operación tuvieron una jugosa oferta de u$s2 millones por la empresa, pero ambos coincidieron en que su meta no era venderla y siguieron adelante. Para expandirse apelaron al capital privado.

La primera ronda llegó en 2014 con una inyección de u$s2,4 millones liderada por Bessemer Venture Partners, que volvió para la serie A de u$s6,8 millones en junio del año siguiente. A estas se le sumó una serie B de u$s16 millones, una C de u$s30 millones y una D de u$s55 millones para totalizar más de u$s210 millones en inversiones.

Finalmente, en mayo 2019, la firma levantó u$s103 millones en una ronda liderada por el fondo Sapphire Ventures. Así, ingresó al selecto club que en el país integran gigantes de la economía digital como Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX.

Para 2020, tenían más de 9.000 clientes y opera alrededor de 100 millones de logins por día. El capítulo final llegó al año siguiente. 

Adquisición millonaria

Auth se vendió en u$s6.500 millones, según informó la compañía, a Okta, una empresa estadounidense que era uno de sus principales competidores.

"La transacción acelerará el crecimiento de Okta en un mercado de identidades de u$s55.000 millones. Auth0 operará como una unidad de negocios independiente dentro de Okta", detalló la compañía en un comunicado.

"En un mundo cada vez más digital, la identidad es el medio unificador por el que usamos la tecnología, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Con tanto en juego para las empresas, es fundamental que ofrezcamos soluciones confiables de identidad. La visión compartida de Okta y Auth0, acelerará nuestra innovación, abriendo nuevas formas para que nuestros clientes aprovechen la identidad para satisfacer sus necesidades comerciales. Estamos encantados de unir fuerzas con el equipo de Auth0", aseguró Todd McKinnon, CEO y cofundador de Okta.

"Okta y Auth0 tienen una oportunidad increíble para construir la plataforma de identidad del futuro", dijo Eugenio Pace, CEO y cofundador de Auth0. "Fundamos Auth0 para permitir a los creadores de productos innovar con una plataforma de identidad segura, fácil de usar y extensible. Juntos, podemos ofrecer soluciones de identidad del cliente y fuerza laboral con una velocidad, simplicidad, seguridad, confiabilidad y escalabilidad excepcionales. Al unir fuerzas, aceleraremos la innovación y la capacidad de nuestros clientes para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, las empresas y los empleados en todas partes".

Temas relacionados