iProfesionaliProfesional

El Bitcoin cae con fuerza tras un nuevo tuit de Elon Musk

La principal criptomoneda comenzó junio con una recuperación de su precio. Sin embargo, un meme del empresario derribó su precio en pocos minutos
04/06/2021 - 11:36hs
El Bitcoin cae con fuerza tras un nuevo tuit de Elon Musk

El empresario volvió a tuitear en contra del Bitcoin, lo que causó una baja inmediata de la principal criptomoneda que llegó a perder cerca de u$s1.000 de su cotización en solo segundos.

El Bitcoin venía tratando de repuntar y volver a cotizar por encima de la línea de los u$s40.000 pero sin éxito aún. Y para peor, el mensaje de Elon Musk lo llevó nuevamente a caer apenas por encima de los u$s37.000.

La principal criptomoneda comenzó junio con una recuperación de su precio. Sin embargo, el mercado se divide entre quienes proyectan nuevos retrocesos para los próximos meses y entre quienes proyectan que habrá un repunte.

No es la primera vez que Elon Musk hace caer -como también lo hizo subir- al Bitcoin con tan solo un tuit. Semanas atrás el precio de la estrella de las criptomonedas se desplomó en cuestión de minutos luego de una decisión de Tesla, empresa que fundó el sudafricano, que anunció que ya no aceptaría al activo digital como forma de pago debido al impacto ambiental de la minería cripto.

Ese día, en menos de media hora llegó a perder u$s6.000 y luego su precio siguió bajando por debajo de los u$s50.000 lo que implicó una pérdida de casi 13%.

La compañía de Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, había entrado en una paradoja existencial cuando decidió aceptar Bitcoin como moneda de pago e incluso invertir en ella. Y es que la "minería" de criptomonedas genera gran cantidad de consumo de energía eléctrica que proviene principalmente de fuentes no renovables, lo que genera un fuerte impacto ambiental.

"Estamos preocupados por el rápido crecimiento en el uso de combustibles fósiles para minar y transferir Bitcoin" indica el comunicado. Si bien ahora cancelan la compra de vehículos con Bitcoin, dicen que las criptodivisas son una buena idea "en muchos aspectos" y que creen en su futuro prometedor.

El cambio de postura de Tesla no deja de ser llamativo. Apenas semanas atrás de abril informó que su inversión en bitcoin al 31 de marzo puede valorizarse en u$s2.480 millones. Y dijo que los retornos por ventas de activos digitales llegaron a u$s272 millones, con un "impacto positivo" de u$s101 millones.

Ese movimiento generó que Elon Musk fuera acusado de "inflar" el precio del Bitcoin mediante mensajes publicados en Twitter que hicieron subir el precio más de una vez, y luego desprenderse con jugosas ganancias.

Un nuevo tuit de Elon Musk hizo caer el precio del bitcoin
Un nuevo tuit de Elon Musk hizo caer el precio del bitcoin

Las cotizaciones

Este viernes el Bitcoin se mueve cerca de los u$s37.500. Y el resto de los activos digitales también bajan. Por ejemplo, Ethereum, la segunda en importancia de las criptomonedas, cotiza cerca de los u$s2.600.

La entrada de fondos a productos y fondos de inversión criptográfica sumó 74 millones de dólares la semana pasada. En las dos semanas previas se vio una fuga histórica de 151 millones de dólares, que representan un 0,3% de los activos bajo administración.

Los productos de bitcoin siguieron viendo salidas la semana pasada en torno a los 4 millones de dólares, según datos de CoinShares, lo que eleva la salida total de las últimas tres semanas a 246 millones de dólares. Sin embargo, para el año, la unidad registra entradas por 4.400 millones de dólares. La criptomoneda más popular del mundo subió un 3% la semana pasada.

El ether, la segunda mayor unidad digital en términos de capitalización de mercado y el token utilizado para la cadena de bloques Ethereum, mostró entradas de 47 millones de dólares, con ingresos totales por un total de 973 millones de dólares. Su precio subió un 13% la semana pasada, pero cayó un 41% la semana previa.

Los flujos de productos de inversión también mostraron que las altcoins, o los tokens que no son ni bitcoines ni ether, siguieron siendo populares, con fondos nuevos para Cardano, Polkadot y Ripple.

Grayscale se mantiene como el mayor administrador de monedas digitales, con 33.600 millones de dólares, pero sus activos bajo administración bajaron de 47.300 millones de dólares hace dos semanas.

CoinShares, el segundo mayor administrador de activos digitales del mundo y el más grande de Europa, supervisó alrededor de 3.900 millones de dólares en activos a partir de la semana pasada, por debajo de los 6.000 millones de dólares de hace dos semanas.

Temas relacionados