iProfesionaliProfesional

Este experto de Wall Street explica por qué los activos argentinos subirán si gana la oposición

El CEO de Gear Capital, Jorge Piedrahita, asegura que es inevitable un ajuste post comicios. Un default con Club de París no tendría muchas consecuencias
06/06/2021 - 08:25hs
Este experto de Wall Street explica por qué los activos argentinos subirán si  gana la oposición

Jorge Piedrahita es el CEO de Gear Capital Partners, una firma de asesoría macroeconómica, política y de reestructuración de deuda con sede en Nueva York. Cofundador de Torino Capital LLC, es un veterano de Wall Street con amplia experiencia en los mercados latinoamericanos. Piedrahita tiene más de 20 años de experiencia en servicios financieros en mercados emergentes, adquirida en distintos bancos como Citibank y compañías como Ford Motor Company. Además, es columnista y suele ser consultado por varios medios como CNN y la agencia Bloomberg.

A continuación. un resumen de la charla que mantuvo con iProfesional:

-El Gobierno tiene 60 días para esquivar un default con el Club de París. Pero para eso necesita un acuerdo con el FMI o al menos una carta de intención que le permita no pagar. ¿Que cree que va a pasar a finales de julio después de periodo de gracia?

-Las probabilidades que a finales de julio la Argentina entrara en default con el Club de París es superior al 50%, a menos que le otorguen una exención temporal ("waiver") de forma que el dialogo se retome luego de las elecciones de noviembre. El default con el Club de París en estos momentos no tendría mayores consecuencias en términos prácticos, pero sí es inusual para un país que restructuró su deuda comercial en el 2020.

 
El especialista dice que habrá un inevitable ajuste luego de las elecciones de este año
El especialista dice que habrá un inevitable ajuste luego de las elecciones de este año

-El Gobierno, acercándose a los meses electorales, va a verse tentado a más medidas heterodoxas para controlar la inflación y que la economía llegue de mejor manera. ¿Puedo lograr eso tomando medidas restrictivas?

-El Frente de todos enfrenta un desafío político muy importante. El desarticulado manejo de la pandemia, la inflación, la fuerte recesión y su resultante aumento de la pobreza y la indigencia son elementos que conjuran contra las intenciones de voto al oficialismo. El gobierno ha comenzado a ejecutar una estrategia electoral que en lo económico significará una suba importante del gasto, estabilidad cambiaria manejada y una cierta mejora de la macro. Debemos asumir que gobierno esta dispuesto a usar mucha heterodoxia con objetivos electorales.

-Hay cierta expectativa de los inversores a que el oficialismo no tenga una buena performance electoral. ¿Eso podría ser el driver para que los activos argentinos sigan recuperándose?

-Sería muy mala noticia para Argentina si en este contexto tan favorable políticamente para la oposición no logran buenos resultados. El margen positivo que logre la oposición es lo que determinará el comportamiento de los activos. Para producir un re-pricing de los activos el margen de la oposición sobre el oficialismo debería ser amplio de forma que genere expectativas de cambio en las próximas elecciones presidenciales. Creo que los activos argentinos son una oportunidad de inversión no-correlacionada con los mercados de créditos y asimétrica en donde el potencial de suba es muy superior.

 

-¿Cual es la expectativa que tiene Wall Street con respecto a un giro en la economía post elecciones?

-Sea que gane o pierda el kirchnerismo, nuestra expectativa es que un ajuste es inevitable. El ajuste será primordialmente ortodoxo pero que incluirá cierta heterodoxia determinada por ciertas limitaciones de imagen política. La velocidad y profundidad del ajuste postelectoral tiene efectos positivos de corto plazo pero podría tener efectos negativos sobre las expectativas de cambio político en las elecciones presidenciales del 2024. En un contexto internacional tan favorable para Argentina ningún inversor debería ignorar las oportunidades que se nos presentan siempre que no nos dejemos influenciar por el simplismo de la retórica política. No soy de los que creen por ejemplo en la "venezolanización" de Argentina de la que muchos hablan.

Temas relacionados