Argentina dejaría de ser mercado emergente: por qué podría ser una "ventaja"

Argentina dejaría de ser mercado emergente: por qué podría ser una "ventaja"
El Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) realizará su consulta a bancos de inversión e inversores sobre si el país tiene que volver a ser "frontera"
Por iProfesional
08.06.2021 13.59hs Finanzas

El Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) realizará su consulta a bancos de inversión e inversores sobre si el país tiene que seguir siendo "emergente" o, por el contrario, vuelve a ser de "frontera".

El resultado se conocería el 24 de junio, cuando el MSCI publique los distintos índices que marcarán el "descenso" o la permanencia en la misma categoría en el mercado.

En caso de que hubiera una reclasificación, no solo pertenecería a un mercado más chico sino que podría haber una ventaja ya que permitiría incrementar tanto la cantidad de compañías que forman parte del mismo índice como liderar el grupo.

En la actual composición del índice MSCI de Frontera, se observa que Vietnam, al concentrar un 30,1%, es el país con mayor participación, seguido por Marruecos (11,6%) e Islandia (8,4%).

"Si consideramos el PBI per cápita de los principales países que componen el mencionado índice, Argentina con u$s9.912 solamente se ubicaría por detrás de Islandia que alcanza los u$s67.084. Sin embargo, también debemos mencionar que, en términos de población total, Argentina únicamente es superado por Vietnam y Kenia, quienes cuentan con aproximadamente 96 y 52 millones de habitantes respectivamente, mientras que en lo que refiere a PBI total Argentina es quien lideraría el grupo con u$s445.445 millones", dice la compañía.

Todos estos factores, sumado a la participación que mantenía Argentina la última vez que integró este grupo (23,68%), permitiría concluir que podría llegar a constituir al menos un 20% del índice de Mercados de Frontera en caso de que sucediera la reclasificación.

afasf
Todas las miradas apuntan al ministro de Economía Martín Guzmán y la estrategia que llevará a cabo tras el resultado

¿Y si sigue en la misma calificación?

"Precisamente aquí es donde surgen los mayores interrogantes, ya que, pese a lo paradójico que puede resultar, la permanencia de Argentina en el índice de Mercados Emergentes conllevaría a un menor volumen de flujos de capital a empresas argentinas como consecuencia principalmente de la escasa participación que posee en el índice, donde mantiene una participación del 0,21%", según InvertirOnline.

Esto podría impactar de forma negativa en el Merval debido a que parte del rally experimentado durante mayo, donde se produjo una suba de aproximadamente el 25%, se encuentra fundamentado en buena medida por la especulación generada en torno a la posible reclasificación como mercado de frontera.

En 2016 el gobierno pide entrar en un periodo de consulta para ingresar nuevamente al índice de mercado emergente. El mismo fue rechazado en 2017. Recién en 2018 fue aprobada nuevamente la reclasificación, la cual se concretó oficialmente al año siguiente.

Ahí, Argentina pasó a formar parte de ese índice con ocho empresas: Banco Macro, BBVA, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF. La participación se encuentra hoy reducida a tres empresas, de las cuales solamente Globant e YPF son las que permanecen desde 2018; Telecom fue reemplazada en mayo de 2021 por Adecoagro.

El año pasado Argentina atravesó una situación de revisión similar a la actual en la que MSCI decidió mantener al país en el índice emergente. Sin embargo, advirtió degradaciones en: el nivel de restricción de flujo de capital; la liberalización del mercado cambiario, y las restricciones al mercado interno de cambios tras la imposición de los controles de capital en septiembre 2019.

Según analiza InvertirOnline, "justamente estos dos últimos puntos son los que llevan a pensar que Argentina podría dejar de ser considerado mercado emergente, debido a que no han existido modificaciones en los puntos sobre los cuales fue advertido".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído