iProfesionaliProfesional

Tras el derrumbe, Bitcoin pierde por goleada frente a sus competidoras: las criptomonedas que más ganan

El mundo de las criptomonedas tiene una estrella indiscutida que es el Bitcoin, pero no es la única. Incluso hay otras con subas muy por encima
14/06/2021 - 14:48hs
Tras el derrumbe, Bitcoin pierde por goleada frente a sus competidoras: las criptomonedas que más ganan

El Bitcoin siempre es noticia, cuando sube a niveles nunca vistos y cuando cae en forma estrepitosa. Los motivos que llevan a que se mueva con una elevada volatilidad van desde las declaraciones de Elon Musk hasta las restricciones, prohibiciones y regulaciones que ponen en práctica los bancos Centrales de China, la Unión Europea o los EE.UU.

De esta manera, y en contra de lo que decía el protocolo de su creación, que buscaba colocarla por encima de cualquier regulación o especulación, la criptodivisa más famosa insólitamente puede y de echo ha sucedido, puede quedar a merced de un simple tuit de una sola persona.

Pero más allá de esta situación puntual que afecta a la vedette de este mercado, resulta interesante destacar que si bien a lo largo del año, más allá de su volatilidad, aún arroja resultados positivos, estos se ven eclipsados por los avances registrados por cinco de sus principales competidoras, si se toma como base la capitalización de cada una de ellas.

 

En lo que hace a este último punto, el Bitcoin supera los u$s640.000 millones, por lo que aglutina poco más de la mitad del mercado, seguido de lejos por el Ether, que con unos u$s246.000 millones representa el 20% del total operado. Es decir que, entre ambas rozan las dos terceras partes del total emitido.

Mucho más abajo se ubican el Cardano, con el 3,4%, Binancecoin, con el 3.7%, y Dogecoin (2,7%) y el Ripple, con el 2,4 por ciento. De esta manera, apenas seis criptomonedas acumulan el 85% del total de las 6.100 que cotizan en la actualidad.

Los que vienen salvando el año

Hasta el momento el Bitcoin muestra una suba del orden del 19%, aunque en su mejor momento llegó a trepar más del 120%. Pese a la magnitud de la suba está lejos de ser el de mejor desarrollo, pues es ampliamente superado por la otra superestrella del mercado, el Dogecoin, que trepa nada menos que un 1.180%, seguido de lejos por el Binancecoin (682%) y el Cardano, con el 625%. En tanto que el Ripple gana un 192% y finalmente, el Ether un 186 por ciento.

 

En lo que hace al derrumbe desde su punto máximo, el más golpeado fue el Ripple, que perdió un 77%, seguido por el Dogecoin (-65%), en tanto que el Bitcoin cayó un 47 por ciento.

¿Quién es quién en el mundo de las criptomonedas?

De ese universo de más de 6.100 criptomonedas, son contadas las que son conocidas, muchas casi no se usan y muy pocas llegan a generar el interés o los grandes beneficios que a veces generan a los inversores.

La mayoría tienen un precio volátil y su cotización cambia cada segundo, otras cuentan con un valor estable asociado a una moneda real (las conocidas como stablecoins) y otras que comienzan a aparecer quieren ser la réplica virtual de las monedas soberanas de cada país, conocidas como divisas digitales públicas, promovidas por los bancos centrales.

Entonces, es interesante hacer una pequeña descripción de cada una de las más utilizadas, empezando con el Bitcoin.

Bitcoin

Fue creada en 2009 por una persona (o personas) desconocidas bajo el alias de Satoshi Nakamoto, y funciona gracias a la tecnología blockchain, o cadena de bloques en español, que es una especie de libro contable en donde se registran las transacciones realizadas por medio de criptomonedas.

Su precio surge de la oferta y la demanda y muestra una marcada volatilidad que lleva a que sea difícil de predecir. Por ejemplo, inició el año por debajo de los u$s29.000, pero aún con fuertes correcciones, en abril llegó hasta su máximo de u$s64.400, para luego perder hasta el 45% de lo ganado en el año.

A diferencia de otras criptomonedas, su valor se determina por el número finito de monedas que se pueden crear, que son 21 millones.

Las nuevas monedas son generadas por un proceso descentralizado y complejo conocido como "minado", llevado a cabo por computadoras que deben resolver complejos problemas matemáticos, lo cual demanda ingentes cantidades de energía.

Anualmente Bitcoin consume más electricidad que Argentina y deja una huella de carbono comparable a la de Suiza, por lo que la huella ambiental detrás del minado de criptomonedas ha despertado preocupaciones.

Ether

El Ether es mucho más que una moneda, pues se trata de una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas. En su página web consigna que "Ethereum permite escribir código que controla el valor digital, funciona tal como se programó y al que puede accederse desde cualquier parte del mundo". Su tecnología es compartida innumerables ordenadores repartidos por el mundo, lo que le permite realizar cálculos muy complejos.

Creado en 2013 por Vitalik Buterin, un programador ruso-canadiense de 27 años, es utilizado para realizar transacciones de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), una tecnología que permite comprar y vender arte digital, como el primer tuit de Jack Dorsey, CEO de Twitter que fue vendido por US$ 2.900 millones.

Ether

BinanceCoin

Es la criptomoneda oficial de Binance, el mayor operador de cambio de criptodivisas del mundo. Se trata de una moneda destinada a dar soporte a las transacciones de la propia plataforma, que se realizaban en otras divisas.

Puede usarse para ser intercambiada por otras criptomonedas como Bitcoin y para pagar las tarifas dentro de la plataforma Binance Exchange.

Cardano

La criptomoneda lleva el nombre de Ada Lovelace en honor a una matemática del siglo XIX reconocida por ser la primera programadora de computadoras.

El Cardano es una de las de más reciente aplicación y se la considera como una de las más representativas de la tercera generación del blockchain, que vienen a mejorar los problemas técnicos que presentaban las anteriores.

Se distingue por utilizar principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única. Utiliza una red descentralizada que permite escalar de manera sostenible a nivel medioambiental sin comprometer la seguridad del proceso.

A diferencia de Bitcoin y Ethereum, Cardano utiliza un sistema de prueba de participación que utiliza considerablemente menos energía. "Cardano es 1.600 millones de veces más eficiente energéticamente en este momento que Bitcoin", dijo su fundador, Charles Hoskinson.

Dogecoin

Dogecoin fue creada como una broma en 2013 por los ingenieros de software, Billy Markus y Jackson Palmer, siendo este último quien compró el dominio dogecoin.com en alusión al meme "doge", el Shiba Inu más famoso del Internet.

Cuenta a su favor con el beneplácito de Elon Musk, que trabaja con sus desarrolladores para convertirla en una criptomoneda mas potente y más responsable con el medio ambiente.

A diferencia de Bitcoin, que ha fijado en 21 millones la cantidad de monedas disponibles en el mercado, Dogecoin cuenta con 129.000 millones de monedas en circulación y cada año pone a disposición nuevos bloques de monedas para minar. Esta es una de las razones por las que se valora en apenas algunos centavos de dólar

Dogecoin

Ripple

El Ripple (o XRP) es para muchos analistas el verdadero sucesor del Bitcoin, ya que esta criptomoneda fue creada por los mismos desarrolladores, con la intención de mejorar todas sus prestaciones y corregir todos sus inconvenientes.

Tal es así que ya hay muchos bancos y entidades financieras que han elegido su red, RippleNet, para asegurar su red de pagos.

En cuanto a sus diferencias con el Bitcoin, no son menores. Por ejemplo, el costo por realizar una transferencia es significativamente más económico. Además, las transacciones son inmediatas y no requieren de mucho tiempo para ser confirmadas. Por si fuera poco, puede ser intercambiado por monedas fiduciarias, oro o incluso millas aéreas.

Temas relacionados