iProfesionaliProfesional

Aguinaldo: esta inversión conservadora permite obtener rentabilidad, sin inmovilizar el dinero

En estos días se comienza a cobrar el medio aguinaldo y surgen dudas sobre qué hacer con el dinero. Entre las opciones, hay una con ventajas
29/06/2021 - 06:42hs
Aguinaldo: esta inversión conservadora permite obtener rentabilidad, sin inmovilizar el dinero

En momentos en que se está cobrando el medio aguinaldo, surgen las dudas sobre qué hacer con ese dinero, siendo las opciones gastarlo de inmediato, ahorrarlo o mantenerlo en una cuenta por varios días hasta el momento de destinarlo al pago de algún tipo de compromiso o deuda

Dejando de lado la primera opción, en el caso de que se quiera ahorrarlo, la decisión dependerá del perfil del ahorrista, por lo que se le presentan múltiples opciones, pero si se lo va a utilizar "más adelante" en una fecha cierta o no se sabe a ciencia cierta que hacer de inmediato con los fondos, existe una opción muy difundida que viene creciendo en forma acelerada. Se trata de los fondos comunes de inversión denominados "money market".

Según la Cámara de Fondos Comunes de Inversión "son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios".

Los fondos "money maket" son una inversión muy conservadora para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo

A estos fondos en particular se los identifican como "t+0" debido a que pueden rescatarse de forma inmediata, es decir que permiten contar con el capital en cuestión de horas, una vez solicitado el rescate, siempre en días hábiles y dentro del horario bancario.

Es por ello que se trata de una opción con claras ventajas sobre una caja de ahorro común, que prácticamente no tiene rentabilidad, de un plazo fijo en el que el dinero debe quedar inmovilizado al menos 30 días o con respecto al dólar, pues en este juega en contra la diferencia que existe entre el precio de compra y el de venta, que no siempre es tenido en cuenta.

¿Quienes son los mayores demandantes de estos fondos? En líneas generales, son:

1. Empresas, inversores u operadores financieros que hacen un seguimiento permanente de su posición de liquidez.

2. Personas físicas que no necesitan usar los fondos en forma inmediata y no desean mentenerlos en forma ociosa en una cuenta bancaria.

En la actualidad existen poco más de 120 fondos de estas características, que administran unos 1,1 billones de pesos, siendo el principal segmento del mercado, pues aglutinan el 48% del mismo. Cabe agregar que en lo que va del año muestran un crecimiento patrimonial del 33%, es decir unos 9 puntos porcentuales por encima del resto.

En lo que hace a los rendimientos individuales, en líneas generales muestran incrementos con un piso del 14% que van trepando hasta por encima del 15 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje que rindió en plazo fijo, frente a una inflación que en igual lapso ronda el 22 por ciento.

 

Con los resultados a la vista y en un contexto inflacionario como el actual, "son un instrumento de bajo riesgo por lo que el capital invertido no corre peligro de sufrir pérdidas, y menos en el corto plazo, que es su horizonte de colocación", sostiene el analista financiero Agustín Cramo.

¿Cómo invertir en un fondo money market?

Más allá de las funcionalidades de las páginas de cada sociedad depositaria (bancos o sociedades de bolsa), en general los pasos son los siguientes:

  • Se transfieren los fondos a invertir desde una cuenta bancaria a una cuenta comitente abierta previamente, ya sea en el propio banco o en una sociedad de bolsa.
  • Se selecciona el fondo en el que se desea colocar los fondos.
  • La administradora divide el capital por el valor de cada cuota-parte y las acredita en su cuenta comitente
  • Para solicitar el rescate de todas o parte de ellas, se hace el camino inverso, es decir, se ingresa en la página, se elige la cantidad de cuotas-partes o el monto que se desea transferir y la cuenta bancaria a la que se enviarán los fondos resultantes de la venta, que debe ser del mismo titular.

Y en cuestión de horas, los fondos aparecerán acreditados en la misma.