iProfesionaliProfesional

Esta inversión gana adeptos: puede rendir como un plazo fijo pero no te inmoviliza la plata por 30 días

Esta herramienta a corto plazo funciona como puerta de entrada a los FCI, es considerada como de bajo riesgo y ofrece rescates en el día
18/05/2021 - 18:58hs
Esta inversión gana adeptos: puede rendir como un plazo fijo pero no te inmoviliza la plata por 30 días

La elevada inflación que castiga al bolsillo de los argentinos –acumuló un 17,6% en el primer cuatrimestre de 2021-, más el cepo al dólar que hace que muy pocas personas puedan acceder a la compra de los u$s200 mensuales, obligan a los ahorristas a buscar en las diferentes herramientas del sistema financiero una alternativa válida para evitar la pérdida de valor de su dinero.

Así, distintas opciones se colocaron en el centro del radar de los usuarios, de acuerdo a la tolerancia al riesgo que cada uno de ellos posee y del tiempo en el que estén dispuestos a colocar su capital.

Los más osados apostaron por las criptomonedas con cotización variable, y en especial por aquellos proyectos relativamente nuevos, como Dogecoin, que experimentaron despampanantes subas en sus valores en plazos de tiempo muy cortos, pero que tienen una naturaleza inestable. De hecho, en los últimos días estos "criptoactivos" sufrieron fuertes bajas. 

Money Market permite a los usuarios rescatar la totalidad o una parte de su dinero en cualquier momento

Y en el otro extremo de las alternativas, entre las ideales para quienes quieren correr los menores riesgos posibles, se encuentran los plazos fijos tradicionales –con su tasa nominal anual inferior a la inflación esperada y que además obligan a no disponer de ese dinero por al menos 30 días- junto con otra opción con rendimiento inferior a estos, pero que tienen la posibilidad de liberar los fondos en el día.

La nueva alternativa

Se trata de los "Money Market", que no paran de ganar adeptos gracias a que permiten, a quienes apuestan por ellos, estar cubiertos ante el surgimiento de un gasto repentino y que demande del efectivo.

Este tipo de fondos busca proporcionar un rendimiento equilibrado en cuanto al riesgo/retorno y está compuesto por una cartera de activos denominados como "a devengamiento", es decir, aquellos que tienen bajo riesgo de mercado.

En diálogo con iProfesional, Mauro Mazza, Research de BullMarketBrokers, explicó que este tipo de herramienta es un fondo de disponibilidad inmediata y se diferencia de sus pares denominados "cash management" que operan a 24 o 48 horas.

Además, el experto destacó que "tienen como objetivo rentabilizar posiciones de muy corto plazo" y es un producto "hecho para individuos o empresas que tienen saldos líquidos que necesitarán durante el mes y que buscan una rentabilidad inmediata".

"Es una herramienta muy útil para rentabilizar los pesos entre 2,5% y 3% mensual pudiendo rescatar en cualquier momento con liquidez permanente y sin tener que esperar una fecha cierta para ese rescate", completó Mazza.

Es decir que, en el mejor de lasos, pueden rendir como un plazo fijo tradicional (tasa mensual del 3,1%) pero con la ventaja de que se puede disponer del dinero rápidamente. 

Este tipo de fondos busca proporcionar un rendimiento equilibrado en cuanto al riesgo/retorno

En la misma sintonía que su colega, Daniel Vicien, Director Comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz, destacó que esta opción apunta a "maximizar el rendimiento, invirtiendo principalmente en activos de elevada liquidez", como lo son los plazos fijos precancelables y convencionales en los principales bancos, cauciones y cuentas remuneradas.

"Los fondos Money Market son la puerta de entrada a las inversiones porque son la mejor opción para invertir la liquidez, ya que las cajas de ahorro tienen tasa 0", agregó el especialista en diálogo con este medio.

Money Market en las fintechs

Cabe destacar que además de las alternativas ofrecidas por BullMarket y Balanz, por citar dos ejemplos, también se destacan los fondos money market que poseen dos de las fintechs con más usuarios en el país: Mercado Pago y Ualá.

La opción perteneciente al unicornio Mercado Libre -que posee más de 2.1 millones de inversores y que es operada por BIND- estima para 2021 un rendimiento anual aproximado del 29.7%, lo que superaría al 23,72% de 2020. Además, el saldo promedio en los primeros meses del año se ubicó cerca de $6.500.

En el período anterior, Mercado Fondo contaba con un patrimonio bajo administración en torno a 13 mil millones de pesos, los cuales estaban invertidos en un 47% en plazos fijos, 39% en disponibilidades (saldos en cuentas corrientes) y un 14% en cauciones.

Por su parte, la herramienta de Ualá, que invierte el dinero en instrumentos de bajo riesgo locales diversificados, posee más de 800 mil usuarios. "Muchos de estos, posiblemente, nunca habían invertido en una institución formal. Dar acceso a una herramienta de inversión tan sencilla y de bajo riesgo es otro paso en nuestro camino de inclusión financiera", destacaron desde la firma fundada por Pierpaolo Barbieri.

"La principal diferencia entre un plazo fijo y un fondo común de inversión de Money Market es que en este último los usuarios pueden rescatar la totalidad o una parte de su dinero en cualquier momento, ya que no hay un tiempo mínimo de permanencia", destacaron.

En términos generales estas alternativas proponen una solución muy "amigable" para aquellos inversores que no son tan sofisticados como para diseñar una cartera por sus propios medios y en este contexto, donde las oportunidades o la necesidad de realizar algún pago son tan dinámicas, poder contar con una herramienta de esta naturaleza que también permita atender todas estas necesidades es un diferencial importante.