iProfesionaliProfesional

Hoy se define: consultoras dan como un hecho que la Argentina caerá de categoría a "país de frontera"

La Argentina puede bajar su clasificación actual de país "emergente" para pasar a ser de "Frontera", según JP Morgan y analistas locales. Qué puede suceder
24/06/2021 - 02:46hs
Hoy se define: consultoras dan como un hecho que la Argentina caerá de categoría a "país de frontera"

Este jueves, Morgan Stanley Capital International (MSCI) puede descender a la Argentina desde la categoría de mercado "emergente" a "país de frontera", por lo que los ojos de los inversores se posan en este cambio clasificatorio que modificaría las carteras de los ahorristas.

Si bien es una noticia que, en un principio, suena como un hecho pésimo para el mercado, sobre todo por el marco de incertidumbre que se vive localmente tanto desde lo económico como político, varias acciones argentinas pueden verse favorecidas.

Cabe recordar que Argentina sobrevivió a una revisión sin novedades en noviembre de 2019 y febrero de 2020 por parte de MSCI, pero ahora puede influir a que haya una baja calificación la existencia de un profundo cepo cambiario, que afecta claramente al clima inversor.

De hecho, JP Morgan publicó un informe el pasado 21 de junio muy trascendente en este sentido, en el que dice: "Creemos que existe una posibilidad relevante de que Argentina se retire de los mercados emergentes, considerando que casi 24 meses después de que se anunciaron los primeros controles de capital, los mismos siguen vigentes y no creemos que vayan a ser levantados a corto plazo".

Al respecto, en un informe de Bull Market al que accedió iProfesional, se da por sentado esto y se explican los motivos.

"Los bancos hicieron lobby para que Argentina sea reclasificada a frontera, el negocio cierra por todas partes, son 620 millones de dólares en desarme de posiciones en tres índices emergentes y u$s120 millones de inflow en el índice de frontera. Es decir, una suma de u$s740 millones a mover en total", indica el esta consultora bursátil.

Por lo pronto, estas especulaciones que comenzaron hace varias semanas atrás, y que ahora se concretarían, hicieron que gran parte de las acciones locales comiencen a registrar una fuerte suba en sus cotizaciones en las últimas semanas.

Por ejemplo, en junio, el Merval trepa alrededor de 12% y en todo el 2021 suma un incremento de 29%. Muy por arriba de lo que acumula la inflación y la suba del precio del dólar.

Incluso, en todo el corriente mes, algunas acciones aumentan hasta 34%, como es el caso de Edenor.

"Corremos el riesgo de sufrir un efecto de vender con la noticia o, incluso, una ´mini PASO´ si al final no se llega a producir una clasificación. Pero, realmente, cumplimos con todos los requisitos para ser frontera", sostiene a iProfesional Mauro Mazza, analista de Bull Market.

Cabe recordar que Argentina ya estuvo en el status de "frontera" entre 2009 y 2018.

Los desafíos que tiene el país por delante y el sostenido cepo cambiatio pueden hacer descender al país a la clasificación de
Los desafíos que tiene el país por delante y el sostenido cepo cambiatio pueden hacer descender al país a la clasificación de "frontera".

Acciones beneficiadas

De acuerdo al reciente informe de Bull Market al que accedió iProfesional, si Argentina es reclasificada, Adecoagro, Telecom, Globant e YPF serán las empresas "más afectadas por ser las que más ponderan en los índices emergentes, mientras que los bancos y empresas de servicios públicos, como Central Puerto y Pampa, serán las que entren a los índices de frontera", detalla.

Y explica: "El negocio para JP Morgan y BlackRock es que Argentina pierda su categoría y poder seguir ofreciendo productos argentinos que en Latinoamérica están entre los principales países con ADRs en Nueva York. Argentina es un jugador importante para el mercado, tanto en bonos como en acciones, aún su intrascendencia es un producto que puede ofrecerse y más en años electorales".

Al respecto, los analistas profundizan sus palabras al afirmar que "los bancos hicieron consultas a favor de que seamos reclasificados a frontera, y quedan pocas dudas de que seremos reclasificados".

Más allá de eso, para Bull Market, "el peor escenario, que nadie sugirió, es el stand-alone, que implicarían pérdidas para todos, pero podría ser una opción para MSCI para plantear cierta independencia hacia con los bancos. Un pase de factura por el lobby anterior para que Argentina entrara, aunque todos coinciden que ese pase fue hecho el año pasado cuando se postergó durante un año más la consulta. Este año, con elecciones, la ecuación cambia totalmente", desglosa.

Ello se justifica en que se espera un flujo de u$s120 millones que "es, principalmente, para JP Morgan, BlackRock y los que replican el MSCI, pero hay otros fondos cerrados con jurisdicción por fuera de Estados Unidos que replican fondos de frontera, pero que no están en esa lista de compras potenciales. Y ahí es donde más potencial podemos esperar para los activos argentinos", suma el informe.

Desde Bull Market agregan que, según el historial de reclasificaciones, el mejor desempeño ocurre entre la reclasificación y la inclusión, que es cuando más demanda hay.

Luego, una vez incluido al índice, "baja sustancialmente la demanda de frontera".

"Lo positivo es que Argentina, principalmente sus bancos, de ser reclasificados, volverían a estar en la lista de países con beta alto, un beta más próximo a la realidad de países como Vietnam, Paquistán o Nigeria", concluye el escrito.

Para finalizar: "Todo indicaría que un gigante con pies de barro vuelve al lugar que ocupó durante una década".

Varias acciones argentinas pueden verse impulsadas, y otras perjudicadas, en caso de que Argentina sea reclasificada
Varias acciones argentinas pueden verse favorecidas, y otras perjudicadas, en caso de que Argentina sea reclasificada a "país de Frontera".

"Mercado de frontera": ¿Qué significa?

Para tener una idea, Morgan Stanley Capital International (MSCI) es la compañía creadora de más de 160 mil diferentes índices que reflejan la evolución de los mercados accionarios en el mundo, y que son replicados por distintos fondos pasivos.

En lo que respecta al mercado accionario, existen tres categorías para la construcción de los índices: Frontera, Emergentes y Desarrollados.

"La segmentación tiene un impacto importante en los flujos de capitales de los diferentes países, ya que a mayor capitalización del índice mayor volumen de operaciones", afirma a iProfesional Maximiliano Donzelli, jefe de Research en invertirOnline.

En este sentido, grafica que, actualmente, la capitalización de mercado de emergentes es de unos u$s8,2 billones en comparación a los u$s79 mil millones de capitalización de mercado de frontera.

Por lo cual, la degradación de Argentina de "emergente" a "frontera" implicaría ingresar a un mercado "más chico".

Sin embargo, aclara que en el caso de Argentina "podría ser una oportunidad".

Esto se debe, describe Donzelli, a que la ponderación del país en el índice de mercado emergentes es 0,21% en cantidad de empresas y 0,10% en capitalización, que es "muy poca la participación".

En cambio, "ahora aumentaría su protagonismo de forma notoria", asegura este analista.

En cifras, Argentina podría aspirar a una participación similar a la de Vietnam, que representa el 32% de la capitalización de mercado de frontera, con un volumen mayor al que tiene hoy nuestro país estando en el mercado de emergentes.

Algunas acciones argentinas que cotizan en el extranjero en dólares a través de ADRs, pueden ofrecer rendimientos atractivos a los inversores.
Algunas acciones argentinas que cotizan en el extranjero en dólares, a través de ADRs, pueden ofrecer rendimientos atractivos a los inversores.

Acciones: panorama para inversores

Con este posible cambio de clasificación, se deberá recalcular cuáles son los papeles para apostar en este nuevo contexto para el país.

"Varios fondos de inversión pidieron reconsiderar el status local. Durante 2020, la cantidad de empresas emergentes pasó de 6 a 3, perdiendo Grupo Galicia, Banco Macro y Pampa la calidad emergente. Así, quedaron únicamente YPF, Globant y Telecom por cumplir con los requisitos de capitalización", detalla otro informe de Bull Market.

Para completar que hoy esa clasificación "está comprometida en Telecom e YPF", por lo que quedaría una sola empresa con calidad de emergente, "y quitaría representatividad a la Argentina".

En la actualidad, el índice MSCI Argentina Emergente se conforma por tres empresas: Globant, Telecom e YPF.

De todas ellas, Mazza considera que Globant es el "más afectado" si Argentina es reclasificada a frontera, porque el 70% del índice actual se forma con esa empresa.

"Globant podría quedar afuera del índice Argentina frontera, o bajar sustancialmente su ponderación", pronostica este analista.

Es decir, algunos papeles pueden ser favorecidos por esta posible baja de calificación a "país de frontera", porque los inversores en dichos mercados deben armar sus carteras apostando por las principales empresas que conforman ese índice.

"Es que Argentina como frontera tendrá más peso en ese mercado que como emergente hoy. Será cabeza de ratón de un mercado más chico en volumen, pero con competidores menos representativos en ADRs en Estados Unidos", considera Mazza a iProfesional.

O sea, Argentina ponderará "igual o más" que Vietnam, y será "como la China o India del mercado de frontera", ganando mayor participación.

Esto implicará que más ADRs argentinos formarían parte del índice, en especial, los del sector financiero, que el año pasado perdieron el status de mercado emergente.

Al respecto, las empresas más ganadoras para Mazza serán Grupo Galicia, Banco Macro, Pampa y Cresud, que "podrían tener el potencial de incorporarse con una ponderación grande en el nuevo índice de frontera".

Y finaliza: "Es un paradigma, a las acciones argentinas les conviene ser frontera en vez de emergente, y esto impactará, principalmente, en el sector bancario. Algunos sospechan, incluso, que podrían llegar a demandarse activos sin cotización en Estados Unidos, como BYMA o Aluar".

En el mismo rumbo, Donzelli considera que "podría seguir un flujo positivo de capitales, principalmente, a bancos y energéticas que concentran los ADR".-

Temas relacionados