Inversión en pesos, sin riesgo local: qué Cedear recomiendan expertos y de cuáles "huyen"

Inversión en pesos, sin riesgo local: qué Cedear recomiendan expertos y de cuáles "huyen"
Cuáles son los certificados, que representan a las grandes acciones que cotizan en el exterior, más recomendados para invertir en este momento
Por Mariano Jaimovich
01.06.2021 13.00hs Finanzas

Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que representan una fracción de una acción de empresas que cotizan en dólares en el exterior, pero que se pueden comprar en pesos de forma doméstica, se encuentran entre las preferencias de los ahorristas, cuya misión es "escaparle" a la inflación y proteger sus ahorros.

Es decir: esta inversión permite cubrirse en parte de la devaluación de la moneda local y diversificar los riesgos de la economía, ya que su ventaja consiste en que se trata de un activo en pesos, pero a la vez tiene una vinculación con la cotización del tipo de cambio de contado con liquidación.

También el valor de cada Cedear tiene una relación directa con el precio diario de las acciones de empresas, que se están adquiriendo a través de estos certificados, en las bolsas donde están listadas.

Por lo tanto, en este último punto surgen diferencias y mayores oportunidades con determinados certificados.

Al respecto, iProfesional consultó a referentes del mercado para que recomienden cuáles son los Cedears que mejor proyecciones tienen de cara a junio y, al mismo tiempo, cuáles de los papeles que apuntaban a ser los favoritos perdieron atractivo en el último tiempo.

En este aspecto, Santiago Solanet, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPi), detalla: "Hoy las acciones americanas transitan un momento de mucha volatilidad, ante la incertidumbre de la posibilidad de una suba de tasas de referencia (antes de lo esperado), que impactaría más fuerte en las firmas tecnológicas".

En este marco, considera que los inversores están mirando de cerca los datos económicos y la evolución de la inflación en Estados Unidos, que de mantenerse su tendencia al alza, podría llevar a la FED a evaluar una suba de tasas en el mediano plazo, "impactando negativamente en los mercados".

"Aunque la realidad es que la recuperación económica ya está en marcha y las acciones vinculadas a la económica real consiguen mejores resultados en este escenario, debido a que presentan ingresos y flujos más estables", indica Solanet.

Los Cedears son inversiones que se hacen en pesos, pero siguen a empresas del exterior que cotizan en dólares. Por lo que es una manera de dolarizarse.
Los Cedears son inversiones que se hacen en pesos, pero siguen a empresas que cotizan en dólares en el exterior. 

5 Cedears recomendados

Más allá de los aspectos generales vinculados a la economía internacional y a la de cada empresa a la que se decide invertir, es importante tener en cuenta que los Cedears, al tratarse de un instrumento de renta variable, "no dejan de ser un activo de riesgo y con una volatilidad considerable, por lo que sólo son aptos para perfiles agresivos", completa el analista.

A su vez, es importante tener en cuenta la liquidez de los papeles que se eligen, ya que algunos de estos certificados no poseen tan alta liquidez, "lo que puede representar un riesgo al querer cerrar una posición", advierte Solanet.

Ahora bien, los Cedears más recomendados por los expertos relevados son los siguientes:

1. Apple Inc. (AAPL)

Para Juan Dalton, financial advisor de Invertir en Bolsa (IEB), Apple es la empresa de mayor capitalización bursátil del mercado, con un crecimiento sostenido de las ventas y ganancias en los últimos seis cuatrimestres.

"Particularmente, el último balance tuvo una sorpresa positiva por encima del 40%, mejoró notablemente las ventas en China y resto de Asia. Lo que sumado a las proyecciones de crecimiento del gigante asiático, despeja las dudas que había tiempo atrás sobre la posibilidad de pérdida de mercado frente a competidores de la región", dice este analista a iProfesional.

2. Wells Fargo (WFC)

El sector financiero ha tenido un buen performance, en líneas generales, a raíz de que la recuperación económica fue mucho mejor y más rápida de lo que se había estimado a fines del año pasado.

"Wells Fargo continúa tradeando por debajo de los niveles pre pandemia, por lo que tiene un potencial catch up al resto de los integrantes del sector, principalmente, alimentado por una gran liberación de reservas que los bancos habían destinado a cubrir eventuales préstamos incobrables. Y también a la mejora en los márgenes de ganancias, por un aumento de los fees provenientes del retail", resume Dalton.

En este sentido, este Cedear también es recomendado por Solanet por las mismas causas.

3. Bank of America (BA.C)

Para Maximiliano Donzelli, jefe de Research en invertirOnline, Bank of América se trata de uno de los principales bancos del mundo, con 211.000 empleados y una capitalización de mercado de u$s360.000 millones, comparable con el PBI Argentino.

"Tiene una amplia cartera de clientes y ofrece servicios bancarios, de inversión y de manejo de activos. Entendemos que el sector financiero, sector cíclico, será uno de los que mejores resultados bursátiles entregará en este momento de recuperación de la economía global", afirma.

Por eso, considera que es el activo "más agresivo" de los propuestos en el portafolio, ya que es el de "mayor volatilidad y el que se espera que mayor rentabilidad sume a la cartera".

En este sentido también es otro de los Cedears recomendados por Solanet, debido a que se encuentra en este segmento financiero, que está siendo favorecido por el contexto.

En el año, la acción de Bank of America en Estados Unidos registra un crecimiento de casi un 66% versus el 12% que sube el S&P 500. En Argentina este Cedear cerró mayo a $3.560.

Coca Cola es una de las empresas de consumo mundial más recomendadas entre los Cedears
Coca Cola es una de las empresas de consumo mundial más recomendadas para invertir ahora en sus Cedears.

4. Coca Cola (KO)

El gigante de las bebidas mundial, fundada en 1886, se está viendo beneficiado por la rotación que ha habido del sector grothw a value (consumo masivo).

De acuerdo afirma Dalton, Coca Cola "continúa la racha de seis balances en los que presenta mejores resultados de los que se pronosticaban, y dado que las expectativas de crecimiento a lo largo del globo continúan mejorando, no se avizoran motivos para que se corte la misma". 

Por ende, considera que es "una excelente acción" para balancear las carteras de equity.

De hecho, la diversificación de productos y marcas de esta empresa se considera como una de sus principales fortalezas, ya que se orienta a bebidas gaseosas, jugos, energizantes y productos afines. Sus marcas incluyen Coca Cola, Fanta, Sprite, Powerade, Del Valle, Schweppes, Aquarius, Dasani y Bonaqua, entre otros.

"Se trata de una de las acciones denominadas ´Blue Chip´, que hace referencia a las compañías grandes, reconocidas, rentables, poco volátiles y que pagan altos dividendos. Se espera que este activo sume rentabilidad y contribuya a controlar la volatilidad del portafolio", detalla Donzelli a iProfesional.

Actualmente, en Estados Unidos la acción cotiza en torno a los u$s55, todavía por debajo del máximo pre pandemia de u$s59. En Argentina, el Cedear de Coca Cola cotiza a $1.870.

5. Amazon (AMZN)

Este gigante del e-commerce, que además tiene fuerte participación en otros negocios, es uno de los Cedears más recomendados.

En este aspecto, Donzelli recuerda que la reciente noticia que la compra por parte de Amazon del histórico estudio de cine y televisión MGM, impulsa el compromiso en el sector de la copañía.

"Su suscripción Prime incluye no sólo descuentos y envíos sin cargo de las compras online, sino también acceso a streaming de películas y series, compitiendo con Netflix (NFLX) y Disney (DISN)", informa.

A la vez que destaca otras unidades de negocios importantes de esta empresa, como su línea de negocio "AWS", que se enfoca en los servicios web a empresas, entidades públicas y académicas para el almacenamiento de información en la nube.

"Amazon se ha distinguido por sus esfuerzos en la innovación, siendo uno de sus principales focos actuales la inteligencia artificial. Por este motivo, y con un modelo de negocio diversificado, nos parece una acción sumamente atractiva", resume Donzelli.

La acción de esta compañía finalizó mayo con una cotización en dólares de alrededor de los u$s3.220 en Estados Unidos, y el Cedear en Argentina cerró el pasado mes en $3.700, donde en todo el 2021 avanza 12%.

Algunas empresas que tuvieron un excelente rendimiento en 2020, se encuentran estancadas en 2021
Algunas empresas mundiales con Cedears tuvieron un excelente rendimiento en 2020, pero se encuentran estancadas este año.

Cedears que "se pincharon"

Al consultar cuáles son los Cedears que tuvieron un muy buen desempeño hasta hace un tiempo no muy lejano pero en la actualidad, y por el momento, se encuentran estancados. Entre ellos, hay algunas empresas "estrella".

En resumen, para José Bano, analista de invertirOnline, los que "se pincharon" son:

1. Mercado Libre (MELI)

La más destacada es Mercado Libre, debido a que en 2020, prácticamente, cuadruplicó su valor, pero cuando llegó a los u$s2.000 la acción en Estados Unidos "se pinchó y empezó a bajar".

Es decir, bajó 32% desde los u$s2.000 a los u$s1.358 que cotizó a fines de mayo, algo que se refleja en el precio de su valor en Argentina. "Esta tendencia ocurre desde el 21 de enero", agrega Bano.

2. Tesla (TSLA)

La empresa de autos autónomos, Tesla, que tuvo en 2020 en el que multiplicó su valor de forma asombrosa por 10, ha empezado a caer desde inicio del corriente año.

"Desde fin de enero comenzó a bajar, y la caída a hoy desde ese máximo es de 30%", detalla Bano.

3. Spotify (SPOT)

La firma de música en línea, Spotify, que desde marzo está disponible en Cedear en Argentina, duplicó su valor en Estados Unidos, durante 2020, pero desde el máximo de u$s364 del 19 de febrero, "se retrotrajo y ahora cotiza un 33% por debajo, en la zona de los u$s241 a fin de mayo", dice Bano a iProfesional.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído