iProfesional

Saltó el blue y resurgió el negocio del "dólar puré": cuánto se puede ganar con la brecha cambiaria

El resultado de comprar dólares a precio "solidario" para luego venderlos en una cueva deja una ganancia concreta. Pero, ¿vale la pena?
25/06/2021 - 18:07hs
Saltó el blue y resurgió el negocio del "dólar puré": cuánto se puede ganar con la brecha cambiaria

El dólar blue terminó una semana a pura fiebre: entre jueves y viernes el precio se disparó $8 para llegar a los $174. Este es el valor más alto registrado hasta el momento en lo que va del año, pero lo que genera alarma es que se estiró repentinamente la brecha con el dólar "solidario".

El dólar minorista oficial cerró este viernes a $100,99, por lo que el dólar real que los ahorristas pueden comprar vía home banking (al que se le suma la carga impositiva) quedó en un promedio $166,63.

De esta manera, queda configurada una diferencia de $7,37 entre las dos cotizaciones y muchos argentinos comienzan a preguntarse si con eso se puede lograr alguna ganancia.

Ahí es donde aparece el denominado "dólar puré". En la jerga, "hacer el puré" es la transacción que resulta de comprar los dólares oficiales que permite el cupo mensual en el mercado formal (en este caso u$s200 por mes y por persona) para luego venderlos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo o informal (cuevas).

El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar -algo habitual en la crisis de 2001-, a modo de "puré".

Brecha

Con las cotizaciones de este viernes 25 de junio, el puré deja una ganancia de apenas unos $874, utilizando el cupo completo de los u$s200 por persona.

Para obtener esa renta, se necesitan unos $33.326, que es el equivalente de u$s200 al precio del "solidario" en esta jornada ($166,63).

La brecha del 26% entre el dólar oficial y el blue genera que muchas personas recurran al
La brecha del 26% entre el dólar oficial y el blue genera que muchas personas recurran al "puré" para ganar un poco de dinero

Luego, el ahorrista que se aventure a un lugar donde se intercambie blue no recibirá $174 por cada billete, porque ese es el precio al que los cueveros venden. En las cuevas se paga en promedio por cada uno de los billetes unos $171 (precio de compra de este viernes, pero puede ser menos, dado que es un mercado informal), lo que resulta en $34.200 cash. En consecuencia, se obtiene una utilidad de $874, o del 2,62%.

La renta obtenida no es hoy grande y se encuentra muy lejana del furor del puré en la segunda mitad de 2020, cuando se obtenían retornos superiores al 30%.

Por la brecha cambiaria, cada vez más personas recurren a esta maniobra
Por la brecha cambiaria, cada vez más personas recurren a esta maniobra

Cómo funciona

La maniobra persiste aunque no haya demasiada gente en la calle por la cuarentena total: los "arbolitos" siguen actuando vía delivery con algún taxi o alguna moto.

En este momento, la diferencia de cotizaciones la vuelve atractiva a pesar de las dificultades del aislamiento. Mientras el oficial sube por "goteo", de a unos pocos centavos diarios en el mercado mayorista, el dólar blue llegó a los $174, por las mayores restricciones en otros mercados -el oficial y el bursátil, más cercados por el cepo- y la incertidumbre económica por la deuda que dispara un deseo de dolarizarse.

El "puré" persiste, pero otras maniobras para obtener ganancias de la diferencia de tipos de cambio ya fueron reguladas. El "rulo" -una maniobra legal- consistía en comprar bonos en dólares a precio oficial y venderlos en el MEP o dólar "bolsa", que tiene una cotización más alta.

La obligación de cumplir con un "parking", dejar "estacionados" los títulos antes de poder venderlos, un requisito que la volvió menos atractiva por la volatilidad de precios que puede haber en ese período, limitó la operatoria.

El blue, otra vez el dólar más caro

Hasta hace dos semanas, el billete del mercado blue era el más barato de todos los múltiples dólares que operan en la Argentina.

Cambistas consideraron que era una suba esperada, teniendo en cuenta que la cotización del blue cerró el 2020 a $166, y se mantuvo quieta hasta la segunda semana de junio, mientras los dólares financieros registraron subas de hasta 18% en lo que va del 2021.

Mientras tanto, la inflación se acerca al 24% (21,5% hasta mayo) en el primer semestre, otra de las variables que observan los inversores y ahorristas que buscan resguardar sus fondos ante la inflación.

Analistas indicaron que otros factores que pueden incidir en este resurgir del precio del blue son el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Pero lo que más preocupa al Ministerio de Economía y el Banco Central es la tendencia a la dolarización de ahorros en épocas cercanas a las elecciones, que en la Argentina suelen generar turbulencias en los mercados de acciones y divisas.

El 12 de septiembre próximo se harán las primarias, y en noviembre las legislativas generales, donde el gobierno intentará consolidar su mayoría en el Congreso.

También podría influir la esperada mayor emisión monetaria por parte del Banco Central, para asistir al Tesoro en medio de la disputa electoral, señalaron analistas.

El blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo, mientras anotó bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril.

Temas relacionados