iProfesionaliProfesional

Tras el derrumbe de acciones argentinas en Wall Street por "efecto MSCI", ¿se profundizará la caída?

Era de esperar: las acciones de empresas locales se vieron arrastradas por la mala noticia. Pero, ¿es permanente o no? Especialistas anticipan qué vendrá
26/06/2021 - 17:50hs
Tras el derrumbe de acciones argentinas en Wall Street por "efecto MSCI", ¿se profundizará la caída?

Durante los dos días siguientes (jueves y viernes) a que Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunciara su decisión de reclasificar a la Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados Independientes, los bonos soberanos de nuestro país tuvieron un muy mal desempeño y el riesgo país subió hasta los1.574 puntos el viernes. Claro que ambas variables no se movieron solas y arrastraron las acciones de empresas nacionales a la baja.

Así, al igual que el jueves, en el último día de la semana, la rueda de mercado fue negativa por las "réplicas" del terremoto que ocasionó la noticia que se conoció el miércoles. Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio Financial Services, explica que esto se debe a que "que nuestro país bajó dos categorías dentro de los índices de MSCI y el acontecimiento se recibió como algo malo".

En consecuencia, se dieron caídas de entre el 2% y 6% en los ADRs de diferentes compañías argentinas. ¿Qué es un ADR? Es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas, y simboliza la porción de las acciones de otros países que circulan o se comercializan en dichos mercados.

"El mecanismo de las ADR permite así a una empresa argentina emitir acciones directamente en la Bolsa norteamericana, aunque existen distintas modalidades", explican desde HRGlobal. Por ejemplo, una empresa extranjera puede cotizar directamente en Wall Street, tal como lo hace Mercado Libre, pero también suelen acceder al mercado bursátil más importante del mundo a través de los ADRs.

Entre las bajas más pronunciadas se encontraron las acciones de Holcim, con una baja del 6,4%; Supervielle, que descendió 8,12% y Pampa Energía, con un descenso del -5,6%. En tanto, las acciones de los bancos, cayeron alrededor de un 3,5% en promedio.

Sin embargo, Schachter destaca el caso de YPF como una de las más afectadas, con una caída del 6,42% en la valuación de su ADR. Explica que este comportamiento en las acciones "está muy  relacionado a la suba que tuvo el mercado en los últimos meses debido a que había una expectativa de que el mercado iba a ser calificado como fronterizo".

Eso generó interés por los fondos que invierten en esa categoría de mercados, pero como no se dio, debieron desarmar posiciones ante la noticia.

Las acciones de YPF fueron unas de las más golpeadas en la ronda de ayer.

"Recalculando", dijo el GPS de los fondos

De cara a las próximas semanas, Schachter anticipa que es esperable que  "se despeje un poco la situación por el lado de los flujos y que las acciones vuelvan a regir su comportamiento por los drivers más tradicionales", como el precio de los bonos, el riesgo país y el contexto internacional.

Y es que el impacto más evidente de la noticia del miércoles ya se vio reflejado en los precios de jueves y viernes, por lo cual el experto de Consultatio prevé que se puede dar desde la semana que viene una tendencia bajista o una lateralización de mercado. "Esto se irá dando a medida que se empiece a depurar la noticia", anticipa.

En este sentido, Francisco Mattig, portfolio manager de Consultatio, agrega por su parte que "el impacto de la recategorización es 100% de mercado".

Si Argentina era calificada como mercado de frontera, aunque no era lo ideal, se hubiese podido ver impactos de mercado positivos, ya que hubiera implicado una mayor participación en el índice de frontera, tanto en número de compañías  como en términos de participación.

Eso podría haber significado, como explica Schachter, un flujo comprador de las acciones argentinas, pero la noticia no fue la esperada y eso revirtió la tendencia que se venía gestando.  

Por otro lado, Mattig prevé que "en términos macro, no haya un impacto muy grande en el corto plazo de la nueva calificación que recibió argentina". Advierte que, quizás se dé una mayor presión en la brecha, pero que esto no tendrá impacto en cómo se financia el BCRA, que –señala- "ya estaba fuera de los mercados".

Temas relacionados