Efecto "standalone": las acciones argentinas cayeron más del 4 por ciento en Wall Street

Efecto "standalone": las acciones argentinas cayeron más del 4 por ciento en Wall Street
Las acciones y ADR argentinos se negociaron con mayoría de bajas en Wall Street, con pérdidas encabezadas por Cresud e YPF. Los detalles
Por iProfesional
28.06.2021 17.58hs Finanzas

Las acciones argentinas cayeron más del 4% en Wall Street en lo que fue un nuevo coletazo de la decisión de MSCI de reclasificar al país como mercado standalone (solitario) ante la prolongada aplicación de controles de capitales.

Esta baja estuvo en sintonía con la que se registró el último viernes y que, en algunos casos, superó el 11%.

Este lunes las acciones y ADR argentinos fueron negociados con mayoría de bajas en Wall Street, con pérdidas encabezadas por YPF (-4,29%) y Cresud (-4,28%). También registraron pérdidas: Tenaris (-3,8%), Despegar (-3,28%), Telecom (-3,07%) y Central Puerto (-2,38%).

En tanto, e índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,5%, para operar debajo de los 65.000 puntos. Desde el 10 de junio pasado, cuando se aproximó por primera vez a un récord nominal de 70.000 puntos, el referente líder de la Bolsa porteña resignó un 8% de su valor medido en pesos.

Sigue el efecto
Sigue el efecto "standalone": las acciones argentinas cayeron más del 4% en Wall Street

¿Cuán grave es que Argentina haya caído en el índice MSCI?

Las noticias de los últimos días impactaron de lleno en la City, en especial, cayó como un baldazo de agua fría que la Argentina haya sido descendida en su calificación inversora por Morgan Stanley (MSCI) a un nivel peor que el de país de frontera, que era el escenario esperado por el mercado.

Más allá de este golpe a la realidad del mundo inversor hacia el país, algunos analistas económicos indican que el verdadero impacto real en el día a día lo están brindando otras variables. Incluso, afirman que se percibe una mejora temporal en ciertos indicadores.

En un reciente informe, la firma inversora Consultatio sostiene que el descenso de la clasificación de Argentina por parte del MSCI era "totalmente previsible", aunque "peor de lo esperado".

Aparte de este último aspecto, aclara que "no aporta ninguna novedad y nos distraen de una variedad amplia de otros factores, que también están sucediendo y que son más relevantes para pensar en los precios futuros".

En este sentido, la pregunta central que se están haciendo los analistas de esta consultora es cuál es el "andarivel" por el que Argentina se está encaminando hacia 2022.

Por lo pronto, afirma que la reciente reclasificación de MSCI desde "Emergente" a bajar al país a "Standalone" (independiente), puede interpretarse como el "último episodio de la tercera temporada de la serie ´el gradualismo ya fue: los extranjeros no financiamos más esto que arrancó en abril de 2018, y nos retiramos´", dice el escrito de Consultatio.

Respecto a la noticia en sí, los analistas de esta consultora sostienen que la medida tiene "muy bajo impacto" porque la salida de los extranjeros en renta variable ocurrió muy tempranamente, y fue "más violenta que en renta fija", debido a que la velocidad y magnitud de la licuación fue mayor.

"Lo que estamos escuchando hoy en el anuncio de MSCI es, entonces, el eco de un desplome que ya ocurrió", resume el informe.

 

Mapa de riesgos

Repasando el mapa de riesgos que se delinearon hace dos meses, para Consultatio "la economía llega mucho mejor de lo previsto al campo minado de variables financieras". 

Con ello se refiere a:

1. El panorama de renegociación de la deuda del Club de Paris y la renovación de vencimientos en pesos, desde lo financiero.

2. Además suma las variables sanitarias, compuestas por la cantidad de casos de Covid-19 y la marcha de la vacunación.

3. Y se suman los aspectos macroeconómicos, como la dinámica fiscal, monetaria y externa

Con este frente financiero más descomprimido, mejores condiciones sanitarias y la mejora de fundamentals macro, "no es claro" si cambia la perspectiva para el 2022, sostiene el informe.

Según se explica, las acciones y bonos registraron mejoras importantes y la presión cambiaria que puede medirse en la curva dólar link "claramente aflojó".

La brecha cambiaria subió en las últimas semanas, algo que está preocupando a los economistas.

Sin embargo, afirma que todo esto convivió con una ampliación de la brecha cambiaria de 63% a 77% en los últimos dos meses, que se explica por una aceleración del tipo de cambio libre de 11,8% versus una devaluación del tipo de cambio oficial de 2,8%.

A ello se le suma la volatilidad que puede registrarse por el despertar de los últimos días del dólar blue.

"Esta escapada de la brecha es muy llamativa, sobre todo en el contexto de que el Gobierno está tratando a toda costa de bajar la inflación. La suba de la brecha impacta fuerte sobre las expectativas, al tiempo que reduce la efectividad del ancla cambiaria, ya que la devaluación del oficial corre a menos de la mitad de la velocidad de la inflación", alerta Consultatio.

Y concluye: "En el neto, la percepción es que la mejora existe, pero es temporaria. La promesa de una economía menos desequilibrada en 2022, con compromiso de acuerdo con el FMI cerrado en el primer trimestre, algo que todavía no parece descontado en los precios".-

Temas relacionados