iProfesional

La tensión por el dólar blue sigue activa: qué factores hacen prever una aceleración de cara a las elecciones

Tras haber subido en forma sostenida, el paralelo se tomó un respiro. Sin embargo, existen motivos para pensar que lo seguirá haciendo en próximos meses
07/07/2021 - 13:00hs
La tensión por el dólar blue sigue activa: qué factores hacen prever una aceleración de cara a las elecciones

En los últimos días de junio, el dólar blue llegó a tocar su precio más alto en 7 meses, algo que encendió las alarmas en el Gobierno, debido a que se vienen las elecciones y se ha vuelto un "tema de Estado" mantener al tipo de cambio estable hasta ese entonces.

Si bien luego retrocedió unos pesos, hay una serie de variables que están latentes y que, según expertos, podrían reactivarse a medida que se entre en la recta final hacia los comicios. 

Al respecto, cse debe tener en cuenta que, como en todo mercado, la oferta y la demanda son los determinantes del precio. Algo que también se aplica al billete estadounidense libre.

En especial, cuando existen ciertas tensiones políticas y económicas, las mismas influyen a que haya un apetito dolarizador del ahorrista argentino para protegerse tanto de la incertidumbre como de la pérdida de poder de compra de sus pesos.

Desde la City se está advirtiendo que existen demasiados aspectos que pueden influir para que la tendencia alcista del blue se siga sosteniendo en los próximos meses.

Entre ellos, existen algunos factores coyunturales y otros de profundidad que condicionan al precio del billete informal.

Un claro ejemplo de los primeros fue la noticia de fines de junio y que generó mucho ruido en el mundo financiero, respecto al descenso del país, por parte de MSCI, desde la categoría inversora de "emergente" a standalone.

"Si bien en términos prácticos no genera grandes flujos de corto plazo, el hecho de que el mundo nos vea, en términos de riesgo, como un país en ´guerra´ es demoledor", resume a iProfesional el economista Diego Piccardo, analista de la Fundación Libertad y Progreso.

Para agregar que, sin embargo, este no es el único problema que afronta el mercado cambiario, por lo que se estima que "se esperarían turbulencias en los meses venideros".

La suba del precio del dólar blue por arriba de los $170, no sorprendió a los economistas.

Factores que presionan al blue

Respecto a los distintos factores que presionan un alza cambiaria, Piccardo menciona aquellos que considera trascendentes: 

-El primer factor que va a impulsar la demanda, especialmente durante la primera quincena de este mes, es el hecho de que los asalariados recibirán el medio aguinaldo, mientras que otros también empezarán a cobrar la devolución de Ganancias.

"Esta plata que irá al bolsillo de la gente se dirigirá, en parte, a dolarizarse", detalla este experto.

-La segunda fuerza que presiona sobre la demanda, se considera que es la inyección de dinero por parte del Banco Central.

"Es cierto que en el primer semestre el Ministro Guzmán trató de mantener las cuentas públicas lo más equilibradas posible, pero también es cierto que estamos en un año electoral y el kirchnerismo va a poner toda la carne al asador, sin importar el costo económico de largo plazo", opina Piccardo.

Por esta razón, considera que en los meses que vienen se observará una expansión del déficit fiscal, que requerirá que el BCRA "empiece a asistir con más intensidad al Tesoro. Estos pesos extras añadirán más leña al fuego".

-Una tercera fuerza de la demanda de divisas, son las refinanciaciones del mercado de deuda en pesos.

"Aunque considero que esto no es una presión a la suba del dólar, porque la Secretaría de Finanzas podría tener colocaciones exitosas y, en vez de hacer los goles en contra, los haga a favor", dice Piccardo a iProfesional.

Es decir, lo que sucede es que julio, agosto y septiembre es un trimestre muy "difícil" en términos de vencimientos de deuda en pesos.

"La relación de este tema con el dólar blue es directo", afirma el economista.

Para completar: "Si Finanzas deja de cubrir vencimientos con nueva deuda, el Banco Central tendrá que asistir con más pesos para pagar el total del vencimiento".

Por ejemplo, detalla que en agosto vencen alrededor de $430.000 millones en compromisos. Por lo que afirma que, si Finanzas consigue solamente $200.000 millones en colocaciones de deuda, los otros $230.000 millones deberán pagarse con dinero provisto por el BCRA.

"Otra vez, más pesos en la calle, más presión al dólar. Por otro lado, si coloca por encima de ese monto (lo que el Ministerio llama "financiamiento neto"), ayudaría al Tesoro a financiar el déficit fiscal con menos ayuda del Banco Central", detalla Piccardo.

La acumulación de deuda en pesos e incertidumbre política por las elecciones, presionarán al precio del dólar libre.
La acumulación de los pesos en la calle e incertidumbre política por las elecciones, presionarán al precio del dólar libre.

El peso del mercado "amigo"

Además, se debe tener en cuenta que el mercado informal es relativamente "chico", por lo que estos movimientos de compra y venta son discretos.

"Esto puede generar que vuelvan a aparecer las famosas ´manos amigas´ del Gobierno para que la oferta de dólares en este mercado no desaparezca por completo, y que los movimientos de precio no sean muy bruscos", subraya Piccardo.

Por eso, por el lado de la oferta, agrega que hubo "pocos oferentes" de divisas días atrás, por lo que cualquier golpe en la demanda "iba a significar una suba de precio hasta que aparezca alguien para vender", explica.

Mirando para adelante, se deben considerar a los dólares del campo, que, si bien no operan en el mercado informal, sí lo hacen en el mercado del Contado con Liquidación, que tiene cierta correlación con el precio del blue.

"Así, habiendo pasado la liquidación gruesa de soja y habiéndose resentido un poco los precios, los dólares del campo no van a abundar como hace unas semanas", alerta Piccardo.

Igualmente, destaca que el Banco Central estuvo acumulando algunos dólares. Por lo que las reservas netas líquidas se ubican en torno a los u$s3.000 millones.

"Si bien siguen siendo muy pocas para enfrentar una corrida cambiaria en el hipotético caso que sucediera, sirven para suavizar las subas de los dólares financieros mediante intervenciones en el mercado de bonos", considera este economista.

En consecuencia, su visión es que el poder de fuego del BCRA, que acumuló en el primer semestre del año, se empezará a utilizar para "seguir con el lento deslizamiento del tipo de cambio oficial y para mantener controlados los dólares financieros".

A todos estos factores, hay que sumarle el factor político y todo lo que pueda aportar el ruido electoral.

"Las elecciones siempre son un factor muy grande de incertidumbre que lleva a los ahorristas a dolarizarse antes de las mismas", concluye Piccardo a iProfesional.-.