iProfesionaliProfesional

Dólar vs salario: cuál es el poder de ahorro actual en moneda estadounidense

El poder de compra de dólares de los salarios cayó con fuerza en los últimos años por la fuerte devaluación y la acelerada inflación. Cómo es ahora
25/06/2021 - 15:25hs
Dólar vs salario: cuál es el poder de ahorro actual en moneda estadounidense

Los altos niveles de inflación, la abrupta devaluación que hubo en los últimos tres años y la caída del sueldo real se transformaron en un combo letal para el ahorro en moneda estadounidense para la clase media.

Por eso, para un pequeño ahorrista, cuando se trata de dolarizarse la pregunta que surge es si el valor actual del tipo de cambio es caro o barato.

De hecho, según datos que AMF Economía le brindó a iProfesional, para que un asalariado pueda comprar la misma cantidad de dólares que hace cuatro años, hoy debe triplicar su "esfuerzo".

Una buena medida de análisis para determinar esto es considerar la posibilidad de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con las restricciones impuestas tanto cualitativas como cuantitativas.

Por ejemplo, durante junio, fue posible acceder a la compra del máximo permitido en la plaza oficial de los u$s200 mensuales, a un valor estimado promedio de $166 por dólar.

"En una primera instancia, se advertirá que es un importe que, expresado en moneda de similar poder adquisitivo, resulta más conveniente que el de los meses precedentes, habiendo alcanzado los $189 en octubre el año pasado en la plaza libre, la cotización más elevada de la serie", afirma el analista Andrés Méndez de AMF Economía.

Aunque, en realidad, es uno de los momentos más "costosos" para hacerse de divisas tomando en cuenta el salario actual

Se debe tener en cuenta que el argentino enfrentó diversos momentos para ahorrar en dólares en las últimas décadas, ya que a través de un período tan prolongado hubo diversos parámetros de acceso a las divisas oficiales que, incluso, contemplaron la restricción absoluta para atesorar.

Esto ocurrió desde mediados de 2012 a inicios de 2014, lapso en el que un pequeño inversor debió operar por el dólar blue.

El precio actual del dólar oficial ronda los $166, un valor considerado
El precio actual del dólar oficial ronda los $166, un valor considerado "caro" para dolarizarse en valores corrientes si se compara con 16 años atrás.
 

"Ahora bien, más allá de la historia reciente, cuesta encontrar valores tan elevados como el actual", advierte Méndez.

Para ello grafica que sólo a principios de 2005, quien decidiera dolarizarse por el MULC, debió enfrentar un tipo de cambio tan elevado como el que abona un pequeño ahorrista en el presente.

"Inversamente, atrás quedaron aquellos tiempos holgados en los que por un valor actual de sólo $76 pudo acceder a cada uno de los deseados billetes verdes, a inicios de 2017", completa el economista.

Menos ahorro en dólares

En resumen, lo expuesto determina que este dólar ahorro "es caro", por lo que otra pregunta a realizarse es qué sucedió con los ingresos de un potencial pequeño ahorrista.

En tal sentido, tomando como parámetro el salario de un trabajador registrado del sector privado, durante el mes en curso, "se habría alcanzado en nivel más bajo de toda la serie considerada para un mes de junio", detalla Méndez.

Es decir, se toma como parámetro, en pesos constantes, el valor promedio actual de un asalariado que gana $100.000 y se lo compara con el salario equivalente en años anteriores.

Allí surge que, durante 2013, se alcanzó un sueldo promedio más alto de los últimos 16 años, ya que equivaldría a unos $145.000 de hoy. Alrededor de 45% más que en el presente.

Si el salario actual de un trabajador de clase media fuese $100.000, en 2013 hubiese representado un 40% más de poder adquisitivo que el actual.
Si el salario actual de un trabajador de clase media fuese $100.000, en 2013 hubiese representado un 45% más de poder adquisitivo que el actual.

Precio del dólar vs. salario

Consecuentemente, y utilizando la evolución de los salarios privados registrados, se puede analizar el esfuerzo que a través de más de 15 años debió realizar un trabajador privado para adquirir u$s200 por mes.

La conclusión que puede obtenerse es que, actualmente, una compra de dólares "implica un esfuerzo tres veces mayor que el que debió realizarse al promediar 2017, que fue el mejor momento para atesorar", dice Méndez.

¿Es este el peor momento para un asalariado? "La respuesta en negativa", agrega.

Tanto a principios de 2005 como a principios del corriente año, un trabajador debió destinar una mayor porción de su salario para efectuar un pequeño atesoramiento en la divisa estadounidense.

Comprar u$s200 en el mercado oficial para un trabajador que gana $100.000, representa hoy un 33% de su salario.
Comprar u$s200 en el mercado oficial para un trabajador que gana $100.000, representa hoy un 33% de su salario.

Otro interrogante que surge es si en lo que resta de 2021 se podrá restaurar aquella ventajosa relación salario privado registrado respecto precio de dólar de hace unos años atrás.

"La respuesta reside en el origen de aquellos buenos momentos de 2017: esa situación resultó factible a partir de un masivo ingreso de capitales financieros que alimentaron el mercado cambiario, que generaron que la cotización sea muy baja", puntualiza Méndez a iProfesional.

Y más atrás en el tiempo, pudieron advertirse tiempos "más permisivos" asociados al sostenimiento de las ventas de divisas, para que el Banco Central pueda atesorar más reservas internacionales, "factores que no pueden considerarse, ni remotamente, en el presente", completa el economista.

Por lo tanto, se afirma que estamos en tiempos de "dólar caro", y si bien las proyecciones para el resto de 2021 anticipan que la entidad monetaria oficial continuará rezagando la cotización de la divisa estadounidense, y consecuentemente el dólar ahorro, "se tornará más accesible para los asalariados".

"Igualmente, lejos está de imaginarse un retorno a ´aquellos buenos viejos tiempos´, ni tampoco a un escenario como el del año pasado, cuando millones de compradores se abalanzaban sobre el dólar ahorro", concluye Méndez.

En parte, ello se debe por el menor "rendimiento" del salario para poder dolarizarse, como también en el estricto cepo cambiario, que limita la cantidad mensual de compra de divisas.-