iProfesionaliProfesional

Espaldarazo para el dólar MEP: bancos anticipan más demanda con un blue casi $14 más caro

El paralelo es el dólar más caro de la plaza. Es un empujón para que los ahorristas se vuelquen por el "dólar bolsa", que ahora se puede operar vía bancos
18/07/2021 - 19:02hs
Espaldarazo para el dólar MEP: bancos anticipan más demanda con un blue casi $14 más caro

El dólar blue despertó hace unas tres semanas y escaló hasta posicionarse como el dólar más caro del mercado, sacándole bastante ventaja al solidario.

Así, mientras que a comienzos de julio cotizaba cerca de $165 para la compra y $169 para la venta, por estos días, vale $175 y $179, respectivamente, siendo además el precio más alto en lo que va del año. Como contrapartida, el MEP o también llamado "dólar bolsa", cuesta alrededor de 165,5. 

Así, el MEP está casi $14 por debajo del blue y cerca de $1,4 menos que el solidario. La sigla MEP significa "mercado electrónico de pagos", ya que en ese recinto virtual es donde se lo negocia y la operatoria se realiza a tarvés de bonos. 

Además, tiene varias ventajas para los ahorristas: es completamente legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límites, más allá del famoso cupo impuesto en el mercado oficial de cambios y lo bueno es que ya no es necesario tener cuenta en una casa de bolsa, sino que se puede realizar por medio del banco en el cual opera el cliente: sólo hay que solicitar la apertura de una cuenta comitente (o de inversiones) asociada a la tradicional y comenzar la operatoria. 

"Últimamente, el blue estaba muy desalineado y ahora se pone un poco en sintonía", dice a iProfesional el economista y director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia. Sin dudas, se trata de un proceso de reacomodamiento en el que el dólar ilegar está buscando su valor de equilibrio.

Y, aunque es difícil saber si ya ha alcanzado ese punto o no, lo cierto es que se ubica casi $14 por encima del MEP y se trata de una buena diferencia para aprovechar a la hora de comprar dólares.

Muchas personas recurren al blue porque les resulta más familiar que otros mercados del dólar.
Muchas personas recurren al blue porque les resulta más familiar que otros mercados del dólar.
 

¿Cómo comprar MEP en el banco

El economista especialista en inversiones Christian Buteler coincide en que "si se activa la demanda, los bancos podrían aprovechar para impulsar esta veta", pero advierte que es necesario un trabajo de educación financiera para explicar cómo es la operación, los riesgos y demás cuestiones relacionadas.

Sin embargo, el paso a paso para comprar MEP a través de un banco es muy fácil:

1. Antes que nada, cabe mencionar que se denomina dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también llamado dólar Bolsa, a la compra de un bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D).

2. Para acceder a este mercado por medio del banco (incluso por Home-banking), lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta comitente (o de inversión) en la entidad elegida.

3. Luego, es necesario depositar o transferir el dinero en dólares a esa cuenta desde la cuenta bancaria.

4. Se compran los bonos en pesos con ese dinero (el AL-30 es el mejor porque se trata de un título que cotiza en pesos y en dólares, por lo que se puede comprar en una moneda y vender en otra y, además, su precio está intervenido por el BCRA). 

5. Es necesario esperar las 24hs de parking exigidas para vender los bonos.

6. Cuando se realice la compra, es muy importante seleccionar contado inmediato para que la operatoria se liquide al instante, y el parking comience a contar desde ese momento.

7. Una vez cumplido el plazo, hay que vender el o los bonos (elegir la opción AL30D). También esta vez seleccionar que la operatoria sea de contado inmediato.

8. Finalmente, se reciben los pesos en la cuenta comitente.

Cabe destacar que la operatoria no cuenta con límite de compra mensual, ni para impuestos

Cognetta señala que Banco Santander es el que más activamente está promocionando este negocio y tienen disponible el botón para vender MEP en el home-banking de los clientes que están habilitados para hacerlo.

El asesor financiero destaca, además, que Banco Galicia le dio un ‘push’ a su sociedad de bolsa y creó Inviu, una fintech que es un agente de bolsa que pretende atender a clientes de banca privada y retail a través de agentes productores.  "Esta plataforma permite operar MEP en un solo click, a través de un algoritmo, que al día hábil siguiente vende automáticamente los dólares cumpliendo el plazo de parking sin que uno tenga que hacer nada", detalla.

También cabe mencionar el caso de la Compañía Financiera Trasatlántica, conocida comercialmente como el banco digital Reba, que fue la primera en lanzar esta oferta.

Esto no es algo completamente nuevo. Los ahorristas ya podían realizar esta operatoria a través de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs), personas jurídicas autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a operar en los mercados bursátiles locales, entre los cuales, los más conocidos son la llamadas casas de bolsa.

El solidario no está generando interés hoy entre el público y su cotización supera a la del MEP.
El solidario no está generando interés hoy entre el público y su cotización supera la del MEP

Facilitar la operatoria: tema clave 

La novedad es que los bancos también irrumpieron en el negocio hace algunos meses.

De hecho, una fuente bancaria señala que si bien todavía hay ahorristas que desconocen cómo operar, "en el último tiempo se han habilitado más cuentas de este tipo y eso hace pensar que la oferta puede empezar a tomar vuelo". 

Para que la compra de dólar MEP vía bancos despegue, según Cognetta, es elemental "facilitar la operatoria, sobre todo para aquellas personas que no están muy familiarizadas con este tipo de operaciones". Considera que es complejo enseñarle al cliente a hacerla por sí mismo y afirma que lo más conveniente es tratar de automatizar lo más posible el proceso.

Expertos en el negocio mencionan algunas barreras de entrada para fomentar el uso de esta opción:

-Desconocimiento y falta de educación financiera

"Muchos clientes desconocen el funcionamiento y temen tener algún problema por hacer este tipo de operación o ven como engorrosa y terminan yendo al mercado más accesible que conocen, que es el blue", describe Buteler.

-Los controles para la operatoria

En tanto, otra voz del sector informa que no logran que sea algo muy masivo porque "el MEP tiene controles y varios clientes se encontraron con que no pudieron liquidar el bono la primera vez que lo hicieron".  Señala que existen algunos requisitos para quienes quieren operar en el mercado del MEP en el marco del cepo cambiario y que se hicieron más fuertes durante la pandemia.

A medida que el blue adquiere voltailidad, el MEP puede volverse un mercado más atractivo para el cliente bancario.
A medida que el blue adquiere voltailidad, el MEP puede volverse un mercado más atractivo para el cliente bancario.

Una oportunidad para los bancos

La nueva tendencia a un blue por arriba de las demás cotizaciones en el mercado cambiario abre, entonces, una buena posibilidad para los bancos de impulsar el servicio que ofrecen a sus clientes de adquirir y vender dólares vía MEP por su intermediario, una operatoria que, además el BCRA y que, según pudo saber iProfesional, les ha sugerido que impulsen en repetidas ocasiones.

Es una buena chance, sobre todo, pensando que mucha gente ha recibido un dinero extra en blanco el mes pasado con el pago del aguinaldo y la mayoría, a esta altura del mes, ya a cancelado deudas y gastos extra, por lo que es probale que, si le queda un resto para ahorro, piense en comprar dólares. Por supuesto que lo más conveniente es hacerlo pagando la cotización más barata del mercado y, claro está, de manera legal.

Asimismo, la perspectiva de paritarias más altas para el segundo semetre (algunas rozando el 45%) también dará mayor posibilidad de ahorro, al igual que la reducción en el pago de Ganancias para un sector de los asalariados y el pago del retroactivo, tras la modificación de la ley, que se pagará en cuotas y presupone durante varios meses un extra en el bolsillo para un sector de la sociedad de clase media alta, que tiende mucho a ahorrar en dólares. 

A estas variables, se suma la expectativa que hay en el mercado respecto de que empezará a avanzar en el segundo semestre una tendencia la dolarización de cartera. "Quizás se presentó más anticipadamente de lo que se esperaba y creo que los bancos ahí van a tener una oportunidad", asegura Tiscornia.

Otro elemento clave es que el solidario (oficial más impuestos) perdió volumen por las restricciones formales y por la diferencia de precio. "Recién cuando el blue o MEP suben, puede recuperar algo de atractivo, pero por ahora no se esperan grandes flujos", explica una fuente experta en negocios del sector financiero.

Todas esas variables abren una ventana para alentar ese negocio que les va a servir a las personas que tengan plata en blanco y, que, según resalta la fuente, es "un buen anzuelo que tienen a disposición los bancos para impulsar a clientes conservadores a tener una cuenta comitente y empezar a operar de a poco", ya que permite que éste se acostumbre a operar mercado de capitales a través del home-banking.

Así, se espera que el dólar MEP, en este contexto, puede ganar con la diferencia entre el mercado paralelo ilegal y el mercado financiero.

Hoy, el beneficio es de unos $13,4 por billete, pero el blue está muy volátil y lo estará más aún en los próximos meses, lo que hará cada vez más interesante esta alternativa. Además, como se dijo, el MEP es una opción totalmente legal, que puede ser una puerta de entrada para comenzar a operar en el mercado de capitales para los clientes bancarios. Una alternativa muy interesante para comenzar a capitalizar los ahorros.

Temas relacionados