iProfesionaliProfesional

El BCRA ahora impulsa este canal para vender dólares en forma legal y ganar $66 más que en el mercado oficial

El crecimiento de la brecha hace más interesante que nunca la venta de dólares a través de esta operatoria que ofrecen bancos y que hoy fomenta el Central
04/06/2021 - 06:20hs
El BCRA ahora impulsa este canal para vender dólares en forma legal y ganar $66 más que en el mercado oficial

Hace tiempo, en Argentina, no es conveniente cambiar dólares por pesos en el mercado oficial, dado que actualmente se reciben cerca $94,2 por billete verde, mientras que las cotizaciones paralelas (las del MEP, el CCL y el blue) tienen valores bien por arriba de los $150, como resultado de la fuerte brecha cambiaria.

Hasta hace pocas semanas, las cotizaciones de los dólares paralelos legales venían muy pegadas al ilegal, pero, en el último tiempo, se comenzó a ampliar el gap. Así, quien se desprenda de billetes verdes en el blue recibirá $152, muy por debajo del MEP, que cotiza por arriba de los $161

Esto genera que el MEP se haya vuelto muy conveniente para quien tenga que cambiar divisas por pesos.

¿Cuál es el mayor problema? Que la mayoría de los ahorristas desconoce cómo funciona el dólar MEP, que tiene una operatoria que puede resultar no tan sencilla. Esta sigla quiere decir Mercado Electrónico de Pagos. Así se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. Y esta operatoria hasta hace poco se podía hacer únicamente a través de un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) o broker. 

En este contexto, los bancos detectaron que muchos ahorristas no entendían su funcionamiento y vieron en esta problemática una oportunidad de negocio, ya que comenzaron a ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar la venta de dólares vía MEP por ellos.

El punto a favor es que este canal hoy permite obtener alrededor de $66 más por billete verde que a través del canal minorista tradicional (y cerca de $9 más que en el blue).

No solo eso: el propio Banco Central ve con buenos ojos y hasta está alentando a las entidades a que promocionen este tipo de operaciones. 

De hecho, una fuente cercana del Banco Central indicó que "la normativa permite a los bancos operar en dólar MEP para sus clientes" y que recientemente hubo conversaciones con las entidades para que simplificaran a los ahorristas esta operación.

Sucede que, debido al diferencial de precios, esta es una oportunidad para hacer mucho más masivo al dólar MEP, lo que representa para el BCRA una oportunidad para canalizar el dinero hacia el circuito legal y evitar que vaya a parar al blue.

Vender dólar MEP es muy fácil, pero hay mucho desconocimiento al respecto.
Vender dólar MEP no era tan familiar para los ahorristas y los bancos salieron a cubrir esa necesidad

¿Cómo funciona la operatoria?

El CEO de Interfinance, Sergio Morales, explica que "el MEP y el blue a precios más baratos que el solidario han llevado al negocio cambiario de los bancos prácticamente al borde de la extinción". Por eso, los bancos han encontrado la oportunidad para potenciar una veta de negocios que si bien ya se venía ofreciendo, no estaba aprovechada al máximo: dar a los clientes la posibilidad de realizar la operación de venta de dólares vía MEP a través de su homebanking.

El paso a paso es muy fácil:

  1. Hay que abrir una cuenta comitente en un banco
  2. Depositar o transferir el dinero en dólares a la cuenta comitente.
  3. Comprar bonos en dólares con ese dinero.
  4. Vender los bonos en pesos 
  5. Recibir los pesos en la cuenta comitente.

Esto no es algo completamente nuevo. Como se mencionó, los ahorristas ya podían realizar esta operatoria a través de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs), personas jurídicas autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a operar en los mercados bursátiles locales, entre los cuales, los más conocidos son la llamadas casas de bolsa.

La novedad es que los bancos también irrumpieron en el mercado del MEP y que hasta el BCRA hoy día impulsa a las entidades a fomentarlo entre sus clientes. 

"Es muy útil para las personas no tener que ocuparse de averiguar qué bonos tiene que adquirir para hacer la operatoria y que el banco comunique claramente que sólo deben indicar el monto que quieren cambiar, el resto lo resuelven ellos", destaca el Financial Advisor, Mauro Cognetta.

Asimismo, hasta hace poco tiempo, existían decenas de agencias de cambio online (fintechs) que vendían dólares mediante plataformas web a un precio generalmente más conveniente que el de los bancos comerciales y con la posibilidad de operar las 24 horas, pero en 2020, el BCRA les revocó las licencias con el fin de restringir más el acceso al mercado cambiario oficial y custodiar las reservas internacionales.

Cabe señalar, además, que, por lo general, cada banco tiene su ALYC y eso les da la posibilidad de operar en la Bolsa. Por eso, en este contexto, Morales observa que, los bancos comerciales que cuenta con licencia para operar en el mercado de cambios se están adaptado e incursionando cada vez más en la banca de inversión, ofreciéndoles a sus clientes acceso al mercado de capitales.

A diferencia del solidario, que sube controlado por el Gobierno, el blue ha ido cayendo.
A diferencia del solidario, que sube controlado por el Gobierno, el blue ha ido cayendo.

Algunas trabas para desarrollar el negocio

Sin embargo, aunque la mayoría de las entidades ofrecen en sus home banking la alternativa de operar MEP, la respuesta es tímida hasta el momento. 

Las razones obedecen a: 

-Desconocimiento y falta de educación financiera

"Muchos clientes desconocen el funcionamiento y temen tener algún problema por hacer este tipo de operación o ven como engorrosa y terminan yendo al mercado más accesible que conocen, que es el blue", describe el economista especializado en inversiones Christian Buteler.

En esta misma línea una fuente del sector bancario señala que "no avanzó demasiado el tema" y no por falta de interés de parte de las entidades, sino porque encuentran dificultades para sumar más cuentas comitentes para que más gente pueda usarlo.

Eso hace que, a pesar de que la herramienta, que es el botón en home banking, esté disponible, los clientes que pueden usarlo son pocos todavía. "Mucha gente tiene productos bancarios pero no, cuenta comitente. No saben ni que existen", subraya la fuente.

-Los controles para la operatoria

En tanto, otra voz del sector informa que no logran que sea algo muy masivo porque "el MEP tiene controles y varios clientes se encontraron con que no pudieron liquidar el bono la primera vez que lo hicieron". 

Señala que existen requisitos para quienes quieren operar en el mercado del MEP. "La oferta surgió en 2019 con los controles cambiarios y le fuimos agregando sucesivos controles a medida que el cepo se fue haciendo más duro y con todos los nuevos requerimientos que surgieron con la pandemia", describe la fuente. 

Incluso, menciona que algunos inversores medianamente sofisticados se encontraron con la imposibilidad de terminar la operación por alguno de los controles de 2020.

Si bien es cierto que este año, el BCRA ha liberado varios de los controles que trababan la operatoria del MEP, lo que quizás atenúa esas trabas que algunos encontraron el año pasado, lo cierto es que algunos bancos dudan sobre ir más fuerte con esta oferta por los obstáculos que aún existen, sobre todo la dificultad de lograr que los clientes tengan una cuenta comitente.

Muchas entidades están analizando cómo simplificar el acceso a ese tipo de cuentas, aunque algunas las ofrecen como parte de los paquetes Premium (pero eso lejos está de hacerlas masivas), para fomentar el uso de esta operatoria y captar a quienes quieren obtener mejores resultados vendiendo sus dólares en el MEP que en el oficial y en el blue.

Sin embargo, es de esperar que a raíz de la diferencia que permite la operatoria ya no sólo respecto del oficial, sino también el blue, más personas se vuelque hacia ella, sobre todo en sectores no tan acostumbrados hasta ahora a operar en este tipo de mercados.

Pero lo que se requiere para ello es, sin dudas, más difusión por parte del sector bancario, un trabajo de fomento conjunto con el Banco Central, mayor educación financiera y la facilitación de acceder a las cuentas comitentes por parte de los clientes. 

Temas relacionados