El dólar blue volvió a bajar: ¿qué pasó con el resto de las cotizaciones?

El dólar blue volvió a bajar: ¿qué pasó con el resto de las cotizaciones?
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $95,72, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
Por iProfesional
30.06.2021 18.00hs Finanzas

El dólar blue retrocedió este miércoles un peso y se consiguió a $168 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. 

Esto ocurrió luego de que el viernes pasado el dólar blue llegó a los $174, con lo que marcó su nuevo pico de este año y el valor más alto desde fines de octubre. Hay que recordar que el máximo histórico se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $163,57.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $165,92.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $168 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $95,72, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $101,17 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $166,93.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $101,60
  • Patagonia: $101
  • HSBC: $100,90
  • Macro: $101
  • Itaú: $101,10
  • Ciudad: $100,75

El dólar blue, que se vendió a $168, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 1.596 puntos básicos.

¿Puede el dólar blue llegar a los $ 200?: qué proyectan expertos

La semana pasada, el blue despertó de su letargo. Venía subiendo lento, de a $1 por día, y en dos jornadas avanzó $8. Saltando de cuatro en cuatro, el viernes llegó a $174. Ayer, bajó $1. Pero esto no tranquiliza al mercado: hasta el arranque del martes, le sacaba $8 de ventaja al solidario (oficial más impuestos) y casi $8 al dólar contado con liquidación (CCL), mientras que la diferencia con el MEP es de $9.

Desde la City advierten que este comportamiento alcista, con algunos picos, puede persistir de acá a fin de año. 

La suba tiene varias razones. Una de ellas es una actualización, dado que los analistas aseguran que el precio del ilegal venía desfasado de las cotizaciones financieras. Sobre este punto, el economista y director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, afirma que "la cotización del blue es un precio que, de alguna manera, mide expectativas y estuvo planchado por un tiempo, pero mientras tanto tuvimos un 25% de inflación".

Mientras el blue estaba planchado, la inflación rondó el 25% en el primer semestre.
Mientras el blue estaba planchado, la inflación rondó el 25% en los primeros cinco meses de 2021.

Una nueva nominalidad económica

Delgado considera que parte del reacomodamiento que se observa por estos días esté relacionado a una actualización en línea con el ritmo inflacionario. Señala que hay un reacomodamiento de la nominalidad de la economía, ya que en el último tiempo se habilitaron paritarias por un 10%/15% más de lo que se venía viendo, que estaban en torno al 30%.

"Eso le pone una nueva nominalidad a la economía y puede influir en una mayor cobertura de algunos sectores informales, que tienen más pesos en la mano, y pueden ir a presionar a ese mercado", dice Delgado.

En una línea similar, Juan Pablo Albornoz, analista económico de Ecolatina, explica que, "si bien el paralelo tiene a veces comportamientos como un bien –a medida que sube el precio, aumenta la demanda, por miedo a que siga subiendo- y después corrige, parte de la suba actual es un reajuste".  

Otro motivo que explica la suba, según describe Sebastián Maril, de Research For Traders, es que "hoy, hay muchos pesos en la calle buscando dólares y el mercado blue es muy acotado, por lo que tiende a subir fácilmente", sobre todo en un contexto en el que hay mucha incertidumbre, como el actual.

En igual sentido, Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, apunta que "con la gran liquidez que hay en el economía, ante cualquier cambio o movimiento, el blue puede saltar". Señala que el tema en el caso del blue es que el BCRA no puede intervenir y, además, aunque quisiera, al tener reservas bajas aún, no tiene tanto poder de fuego para hacerlo.

Albornoz dice al respecto que el tipo de cambio oficial está corriendo muy por detrás de la inflación y que, junto con las tarifas, pareciera ser el único elemento que podría bajar un poco el termómetro de los precios. En consecuencia, anticipa que seguramente siga esta tendencia al menos hasta las elecciones.

"A esto se suma la incertidumbre electoral que, independientemente del color del partido, provoca que la gente se pase al dólar", dice el economista. Además, indica que las tasas de interés pasivas en pesos están fuertemente negativas y, salvo por los plazos fijos UVA y los créditos subsidiados, no hay indicios de atractivo por los instrumentos en pesos convencionales, y ese es otro elemento que impulsa la dolarización.

Hay mucha demanda y poca oferta en el mercado blue por estos días y, al ser acotado, reacciona.
Hay mucha demanda y poca oferta en el mercado blue por estos días y, al ser acotado, reacciona fuerte.

¿Hay razones para que siga trepando?

En este contexto, la pregunta es, ¿hasta qué precio llegará el blue? Delgado explica que el precio de dólar blue es una apuesta y es muy difícil de pronosticar porque tiene escaso volumen y forma precios con alguna retracción de oferta y una suba de la demanda, como estamos viendo en estos últimos días.

"A los financieros los puede controlar el BCRA y eso hace que suban sin tanta volatilidad", dice en igual sentido una fuente del mercado. Sin embargo, considera que todas las tensiones acumuladas pueden darle impulso al blue hasta los $200, incluso en algún momento de la previa electoral.

Reconoce que, "psicológicamente, es fuerte, pero considera que, en términos de brecha cambiaria va a ser mucho menor al 150% que tuvimos en octubre 2020 por la inflación". Igualmente, asegura que es un dato nocivo, pero más por el lado psicológico y de expectativas que para el mercado cambiario.

Comenta que los financieros se pueden mantener más a raya porque el BCRA interviene en la plaza, pero que "muchas condiciones están dadas para que veamos una mayor brecha en los próximos meses", aunque el Banco Central dejó en claro que puede contener los dólares financieros y evitar que tengan movimientos bruscos.

En ese sentido, otra fuente de la City considera que el regulador va a intentar mantener una brecha de los financieros alrededor del 90/100% y calcula que, si el BCRA mantiene el ritmo de apreciación a un promedio mensual del 1,3%, a octubre, la cotización del blue entonces llegaría a los $190.

Así, considera que muchas consultoras tendrán que rever sus pronósticos para el dólar de cara a fin de año porque la devaluación de a cuentagotas que estamos viendo por estos días se da a un ritmo más bajo del esperado. Así, espera un precio del oficial por debajo de los $112 para diciembre y prevé un valor para el blue que ronde los $190.

En coincidencia con este diagnóstico, Albornoz, de Ecolatina, anticipa que, seguramente se recaliente la brecha, pero asegura que el Banco Central tiene herramientas para evitar una corrida tan grande como la del año pasado y espera que vayan a mantener a raya a los dólares financieros al menos hasta las elecciones.

"La excelente liquidación del agro, que permitió duplicar las reservas netas que tenía a fin de año, aunque siguen en niveles bajos, el puente para el pago al Club de París y la posibilidad de que se logre un acuerdo similar con el FMI son elementos que permiten prever este escenario", describe.

La liquidación de la soja favoreció la acumulación de reservas por parte del BCRA.
La liquidación de la soja favoreció la acumulación de reservas por parte del BCRA.

Así, si bien viene a la suba, Ezequiel Estrada, director de Ficonomics, comenta que "el blue es un mercado marginal que está correlacionado con el dólar CCL y MEP".

Tras la recategorización de Argentina como standalone, considera que se puede esperar un desánimo superior al esperado, ya que muchos estimaban que la calificación iba a ser de frontera, pero descarta que haya un salto fuerte del dólar oficial, ya que el BCRA tiene poder de fuego para contener esto.

"El Gobierno no puede permitir que se le escapen los tipos de cambio en este año, por lo que uno sospecha que va  a haber manos amigas asistiendo en el control del blue si es que no se calma", anticipa Tiscornia.

Lo claro es que el blue se despertó del letargo en el que estaba. El "beso del príncipe" puede haber sido el inicio del pago de aguinaldos y las modificaciones en Ganancias que pusieron más liquidez en la plaza; también, la postergación del pago al Club de París, que genera incertidumbre, y, quizás también, aunque es temprano aún para eso, la incertidumbre de cara a las elecciones.

Nada garantiza que el blue vaya a permanecer en los niveles actuales, dado que es una cotización que suele subir y bajar abruptamente por momentos debido a lo pequeño del mercado y a su susceptibilidad ante cualquier movimiento. Sin embargo, tal como señala Tiscornia, "el valor que tiene ahora es bastante más sensato que cuando estaba en $140".

El economista advierte que "se está despertando la emisión monetaria y va a haber más plata en la calle, por lo que es un riesgo que parte de esa liquidez se vaya hacia el dólar blue", por lo que lo más probable es que no vuelva a ser el dólar más barato, al menos por un tiempo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído