iProfesionaliProfesional

El dólar blue llegó a los $174 y marcó el máximo de 2021: el mercado revela por qué pegó un salto

Varios actores de la city ya venían advirtiendo que la cotización del dólar paralelo se iba a acelerar hacia fines de junio. Las razones
25/06/2021 - 15:06hs
El dólar blue llegó a los $174 y marcó el máximo de 2021: el mercado revela por qué pegó un salto

Este viernes el dólar blue alcanzó su máxima cotización en lo que va del año al marcar el valor de $174 por billete, $19 arriba de lo que cotizaba a comienzos de junio y $8 más que el miércoles, cuando había cerrado en $166.

El paralelo venía con un ritmo de crecimiento paulatino que de a poco se fue consolidando, hasta el gran salto de estos dos últimos días.

Así, tras muchos meses de estar por detrás, superó al solidario por casi $5, por $9 al MEP y por $7 al dólar contado con liqui.

De esta manera, pasó de ser el más barato del mercado a comienzos de junio a ser el más caro hoy, todo un rally en tan solo 25 días.

Razones de la suba: más liquidez y menos oferta

Pero el mercado no está realmente sorprendido con la noticia porque observan que "el precio estaba rezagado", ya que explican que, "con las fuertes restricciones vigentes para comprar en forma oficial, las brechas tienen que ensancharse".

Varios actores de la city ya venían advirtiendo que la cotización del dólar paralelo se iba a acelerar hacia fines de junio

Además, hace tiempo que varios actores de la city vienen advirtiendo que la cotización del dólar paralelo se iba a acelerar hacia fines de junio por el comienzo del pago de los aguinaldos, que se sumará al pago de retroactivo de Ganancias (que será en cuotas) y el dinero extra que quedará en mano de los asalariados que perciben un sueldo bruto de más de $150.000.

"Sigue en alza, porque hay más demanda y menos oferta y, por ahora, las ‘manos amigas’ no están apareciendo. Esto hace que los precios se mantengan en alza", describe a iProfesional Gustavo Quintana, de PR Operadores de cambio.

Comenta que lo que se está empezando a ver es el efecto de algunos empleados que ya lo han empezado a cobrar el Salario Anual Complementario (SAC) y que, aquellos que pueden, están dolarizando esos pesos extra.

En  esta misma línea Sergio Morales, CEO de Interfinance.com.ar, explica que "el dólar informal se ha constituido como refugio del ahorrista medio asalariado que está haciendo uso del pago de su aguilando previsto hasta la finalización del mes de junio, según lo establece la Ley Nro. 27.073".

Además, opina que esta dolarización minorista es impulsada por la presión inflacionaria que existe sobre los salarios argentinos, que actualmente se ubica alrededor del 50% interanual y por eso recurren a la adquisición de moneda dura para no perder poder adquisitivo.

Soja y cuestiones macro

Lo que llama la atención es que el salto se da justo el día siguiente a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, diera una entrevista en la televisión en la que comentó varios puntos de su estrategia económica. ¿Será un mensaje del mercado?

"El año pasado muchos planteaban que era inevitable una devaluación. Nosotros dijimos que no lo íbamos a hacer porque teníamos los instrumentos para evitarlo. No hay nada más regresivo que un salto cambiario, que genera pobreza, que es lo que le paso a Juntos por el Cambio. Que ocurrió después: la brecha cambiaria cayó", explicó el ministro.

Guzmán se refirió al dólar y aseguró que no habrá una devaluación abrupta

Acto seguido, se encargó de remarcar que "el tipo de cambio real está bien, estamos cada vez más fuertes". 

No obstante, hay elementos macro que pueden hacer que veamos que este sendero se mantenga en los próximos días ya que, si bien el clima electoral aún no se hace sentir en el clima del mercado blue, sino que se espera que tenga influencia más adelante, desde el área de Research de BullMarket Brokers mencionan el efecto incertidumbre que generó la recategorización de Argentina como mercado de frontera.

Finalmente, el gestor de índices MSCI rebajó esta tarde a Argentina a la categoría de Mercado "Standalone", desde el nivel de Emergente que tenía desde 2018, reportó hoy en un comunicado.

"Todavía no se ha podido arreglar con el FMI, sino que se ve un acuerdo para después de las elecciones", agregan desde BullMarket. A todo esto, además, se suma el hecho de que se haya pateado el pago al Club de París.

"También, influye que la soja bajó más de un 10% desde los máximos de u$s610 y esto hace peligrar las reservas futuras, ya que el Gobierno depende únicamente de la soja para el ingresos de divisas", observan los analistas de la casa de bolsa.

Temas relacionados