iProfesionaliProfesional

¿Cuántos años de vida tendrá el Bitcoin según uno de sus principales detractores?

Para uno de los inversores más famosos del mundo la criptomoneda tiene los años contados y según su opinión es básicamente un engaño
02/07/2021 - 11:01hs
¿Cuántos años de vida tendrá el Bitcoin según uno de sus principales detractores?

Warren Buffet volvió a hablar y como siempre que lo hace, generó revuelo. El Oráculo de Omaha aproveció su última intervención en una cadena televisiva de los EE.UU. para sumarse a la legión de analistas que niegan las "virtudes" del Bitcoin y cargar contra al reina de las criptodivisas, a la que acusa de ser "un engaño sin valor".

Si bien el legendario inversor, presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, reconoce que el Bitcoin es "ingenioso y que el blockchain es importante, en su opinión la criptodivisa no tiene valor como tal, no produce nada".

 

"Puedes estar todo el día mirándolo y no fabricará Bitcoins más pequeños ni nada de eso, es básicamente un engaño", ha afirmado Buffett durante la entrevista a la que ha asistido junto a su también mítico socio, Charlie Munger. Tanto el uno como el otro son famosos por no dejarse llevar por las tendencias o modas del mercado, y sí por los fundamentales.

Otras definiciones del Gurú de Omaha

Esta no es la primera vez que Buffett se refiere a las criptomonedas de esa manera. En 2020 fue claro al respecto: "No tengo ningún Bitcoin. No tengo ninguna criptomoneda, nunca lo haré". Y explicó por qué: simplemente insistió una vez más porque considera que es un activo improductivo.

Cabe recordar que Buffett tiene una preferencia bien conocida por las acciones de corporaciones cuyo valor y flujo de efectivo provienen de la producción de bienes y de generación de servicios.

Y recalcó que "no se reproducen, no pueden enviarte un cheque por correo, no pueden hacer nada, y lo que esperas es que alguien más venga y te pague más dinero por ellos más adelante, pero entonces esa persona tiene el problema".

Como Buffett lo ve, el valor de Bitcoin proviene del optimismo de que alguien más estará dispuesto a pagar más por él en el futuro de lo que se está pagando hoy.

Por lo tanto, dice que se trata de "un espejismo básicamente". Si bien en su opinión, es una forma muy efectiva de transmitir dinero y que puede hacerse de forma anónima y todo eso, considera que "Un cheque es una forma de transmitir dinero también. ¿Los cheques valen mucho dinero sólo porque pueden transmitir dinero?", pregunta.

Tampoco considera que cumple con los criterios de dinero, que según la definición más común, se trata de un medio de intercambio, una reserva de valor y una unidad de cuenta. Es por eso que Buffett lo llama un "espejismo".

"No cumple con la prueba de una moneda", dijo el multimillonario en 2014, cuando valía centavos de dólar. "No es un medio duradero de intercambio, no es una reserva de valor".

Al no considerarlo como una moneda, el inversor sostiene que "No me sorprendería si no estuviera en circulación en 10 o 20 años. No es un medio de intercambio duradero, no es una reserva de valor".

En cuanto a la evolución de su precio, y tras compararlo con la primera burbuja financiera que se tenga memoria, la de los tulipanes holandeses, considera que "un precio creciente crea más compradores y la gente piensa ‘tengo que entrar en esto’ y es mejor si no lo entienden. Si no lo entienden se emocionan mucho más que si lo entienden".

Finalmente Buffett afirmó que "siento mucho que suceda porque la gente se hace ilusiones de que algo así va a cambiar sus vidas".

 

Las palabras de Buffett se suman a una larga lista de personalidades del mercado que siguen sin ver las virtudes del Bitcoin. Otro de los últimos en cargar contra el activo ha sido Nassim Taleb, uno de los hombres que predijo la crisis financiera del 2008.

Para empezar, Taleb afirma que el Bitcoin no es un concepto que encaje con la idea de moneda sin gobierno y, de hecho, desmiente que se trate siquiera de una divisa. "Este fracaso ha quedado enmascarado por la inflación del valor de la moneda", explica.

Además, Taleb añade que el Bitcoin no es un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo, al contrario que el oro, metal precioso (e histórico valor refugio) con el que se suele comparar últimamente a la cripto.

Por otro lado, este experto afirma que la divisa no es una cobertura fiable contra la inflación, otro de los argumentos que recientemente se viene proclamando.

Finalmente, Taleb concluye su análisis señalando que, por si fuera poco, el bitcoin no es un refugio seguro para nada, ya sea para protegerse ante un gobierno dictatorial como para hacerlo ante alguna catástrofe natural.