iProfesionaliProfesional

Inversiones, novedosas y no tradicionales vinculadas al campo: ofrecen renta de hasta 20% en dólares

Diversos instrumentos financieros permiten invertir en proyectos vinculados al campo, como en producción de frutillas y olivos. Rinden hasta 20% en dólares
10/07/2021 - 19:11hs
Inversiones, novedosas y no tradicionales vinculadas al campo: ofrecen renta de hasta 20% en dólares

Más allá de las inversiones tradicionales, como comprar dólares, colocar los pesos a un plazo fijo o, incluso, volcarse al mercado de capitales adquiriendo acciones de empresas y bonos, existen alternativas innovadoras en instrumentos de la economía real.

En especial, con el boom agrícola de los últimos años, donde los precios de las commodities alcanzaron niveles récord, surgieron fideicomisos y fondos comunes de inversión que buscan capitalizar este fenómeno en proyectos concretos de diversos rubros, que cotizan sus productos en dólares.

De esta forma, hoy se puede invertir desde la comodidad del sillón de la casa, y a través del teléfono celular, tanto en el cultivo de frutillas y olivos, como también en la producción de granos y ganado.

Claro, al tratarse de negocios concretos, son instrumentos de mediano plazo, que tienen determinado riesgo que va más allá de la seguridad que brinda la compra de dólares o la colocación de un plazo fijo.

Su contrapartida es que ofrecen la posibilidad de obtener mayores ganancias, en especial, en moneda estadounidense, con una renta que llega hasta el 20%.

Al respecto, iProfesional realizó un relevamiento de cuáles son los instrumentos de inversión más populares orientados a apostar en diversos emprendimientos vinculados al campo.

Frutillas

Unas de las últimas propuestas lanzadas más innovadoras, es un fondo vinculado a la producción de frutillas por medio de la hidroponía, técnica que permite cultivar en agua.

Se trata del ADBlick hidroponía, con una inversión total proyectada de u$s3 millones en tres hectáreas de invernadero, una de las cuales ya está completamente montada y sembrada.

"En el mismo se produce una frutilla Premium cuyo valor adicional reside en que tiene menor incidencia de agroquímicos. A su vez, funciona a través de un uso eficiente del agua y a contraestación, lo que permite tener una fruta de alta calidad todo el año", afirman desde este fondo.

La particularidad de este emprendimiento es que no sólo se ocupa de la producción, sino también de la comercialización de los productos. De hecho, tienen acuerdos con grandes supermercados y heladerías de la zona.

En cuanto a la rentabilidad de este proyecto, "está asociada a una cuota parte y por estar en sus comienzos, se contempla una curva de aprendizaje. Se espera que los inversores comiencen a percibir una renta anual a partir de 2022 a 2023. Por eso, se trata de una inversión de riesgo medio, ya que se trata de una empresa en marcha", dicen desde ADBlick.

El ticket mínimo para ingresar es de u$s15.000, y la ronda de inversión reabrirá para la próxima etapa en octubre o noviembre. Además, se informa a iProfesional que el retorno esperado es del 19,4%, y que se trata de una alternativa de riesgo medio.

Los precios en máximos de los commodities genera que muchas inversiones en el campo sean rentables en dólares.
Los precios en máximos de los commodities genera que muchas inversiones en el campo sean muy rentables en dólares.

Olivos

El fondo de inversión ADBlick Olivos es un proyecto de producción de olivos en Mendoza, que actualmente administra la finca más grande de la provincia.

"De acuerdo con los pronósticos, este año se va a cuadruplicar la producción, alcanzando un total de 4,5 millones de kilos que estarán destinados a aceituna de mesa y aceite de primera calidad", detallan. 

La inversión inicial es de u$s10.400, que es equivalente al valor de una hectárea, y cada año los inversores perciben una renta anual en dólares, correspondiente a su participación en el proyecto.

Por sus características, vinculadas sobre todo al factor climático, se trata de un proyecto de riesgo medio, pero con posibilidades de brindar mayores márgenes de rentabilidad y capitalización por la revalorización de las tierras sobre las que se garantiza la inversión.

La renta estimada es de 17% en dólares, y este año se proyecta tener una producción récord de 2.100 toneladas de aceituna de mesa y 3.000 toneladas destinada a la elaboración de aceite de primera calidad. 

Granos

Con más de 13 años de trayectoria en la producción agrícola, y la participación de más de 500 inversores individuales en más de 40.000 hectáreas de cultivos, en alrededor de 100 campos de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra la firma ADBlick Granos.

"El negocio se opera a través de un fideicomiso, al que se puede ingresar con un ticket mínimo de u$s10.000. Todos los años apuntamos a rentas de dos dígitos cercanos a 10%, sin embargo en la última campaña se obtuvo una ganancia de hasta 20% en dólares", comenta a iProfesional Alejandro Meneses, gerente general de la firma.

De esta forma, el fideicomiso paga renta en septiembre de cada año. Y se trata de la siembra en forma asociativa con otro productor, donde cada uno aporta un porcentaje y se lleva la misma parte de lo que aportó.

Además, a partir del 2019 se lanzó un Fondo Común de Inversión Cerrado (FCIC) Agropecuario, el cual es el principal inversor del fideicomiso ADBlick Granos y está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A este fondo se ingresa con un mínimo de $20.000, o su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial mayorista, en los momentos en que está abierto el capital, a través de sucesivas rondas de inversores.

La última ronda de inversión fue en septiembre de 2020 y se espera hacer una tercera ronda de inversión en el segundo semestre de 2021.

"Las ganancias de este fondo se acercan a las del fideicomiso, siendo además un instrumento eficiente impositivamente", afirma Marcelo Hegel, gerente de Finanzas de ADBlick Granos.

El Fondo de inversión tiene una duración de 6 años y no están garantizados los rescates o el pago de renta en periodos intermedios.

La renta, en este caso, se puede obtener vendiendo cuotaspartes en mercado secundario.

Un dato a tener en cuenta es que al fondo le quedan 4 años, porque ya transcurrieron 2 años desde sus inicios.

Para la campaña 2021-2022 se proyectan sembrar 42.500 hectáreas de cultivos de fina (trigo y cebada) y gruesa (girasol, soja y maíz), en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Las exportaciones de carne y otros productos del campo argentino generan oportunidades para invertir en fideicomisos y fondos comunes de específicos.
Las exportaciones de carne y otros productos del campo argentino generan oportunidades para invertir en fideicomisos y fondos comunes de específicos.

Ganadería

También se puede invertir en un proyecto de producción y comercialización de carne, con foco en las etapas de recría y terminación, denominado ADBlick Ganadería.

El proceso comienza con la compra de terneros recién destetados y continúa con el engorde a campo y la terminación a corral, con la finalidad de lograr un producto para el mercado internacional, informan desde la empresa.

"Por sus características, se trata de un proyecto conservador o de bajo riesgo, ya que, a lo largo de estos años, desde la compañía trabajaron intensamente en diversificar zonas, reducir costos operativos y en manejar una escala óptima que hoy, cursando la séptima campaña, está entre 10.000  y 12.000 cabezas ubicadas en 7 campos en 5 provincias", resumen desde la empresa.

Los inversores pueden ingresar con un ticket desde $500.000, y perciben luego del cierre de cada campaña una renta anual en dólares asociada a una cuota parte. En cifras, la renta estimada es del 8% por encima de la inflación.

Temas relacionados