iProfesionaliProfesional

Todo vuelve: el riesgo país quedó arriba de 1.600 puntos y los bonos se acercan a sus niveles mínimos de marzo

La falta de incentivos que tienen los inversores con la Argentina hace que la recuperación de los últimos meses haya quedado en el olvido. Cómo sigue
06/07/2021 - 20:22hs
Todo vuelve: el riesgo país quedó arriba de 1.600 puntos y los bonos se acercan a sus niveles mínimos de marzo

Después de un tregua financiera que permitió a los bonos de la deuda repuntar desde niveles mínimos, pero sin volumen ni interés de las "grandes manos" del mercado, los títulos que emitió tras el canje Martín Guzmán vuelven a zona caliente. El riesgo país, que había cedido en el último mes y medio, está otra vez arriba de los 1.600 puntos básicos mientras que ese indicador para países de América latina está entre 100 y 200 puntos. O sea, la Argentina tiene ocho veces más riesgo para el inversor que naciones comparables en el continente

De esta manera, el índice que elabora el JP Morgan vuelve a niveles de principios de marzo cuando los precios de los bonos tocaron mínimos post reestructuración. Así, según Portfolio Personal Inversiones (PPI), el spread entre el riesgo país de Argentina con respecto a otros comparables de América Latina puso fin al descenso que venía marcando con respecto a marzo y se ubica nuevamente en niveles de 1.236 puntos. 

En el mercado cuentan que no hay apetito por bonos argentinos a pesar de tener precios mínimos
En el mercado cuentan que no hay apetito por bonos argentinos a pesar de tener precios mínimos

Caer el décimo subsuelo, otra vez

Los bonos en dólares, en una rueda afectada por la caída de los commodities, operaron ofrecidos para cerrar con bajas de 25 centavos de dólar en promedio, o sea caídas de hasta 1,5%. Por su parte los bonos en pesos ajustables por CER operaron levemente tomadores, sobre todo en el tramo medio y largo de la curva. 

Las paridades de los bonos, o sea la relación entre el precio actual y su valor técnico, están otra vez cerca de mínimos. Delphos Investment dice que se mueven según la curva "CCC/B" global, o sea similar a los países con calificación igual que la Argentina, que también vienen sufriendo una baja en su cotización. "Aunque los movimientos en Argentina son más acentuados por sus propias características", acotan. 

Hacia adelante no hay demasiados "drivers" que puedan mover a los títulos. Todo se juega en base a la elecciones (básicamente si al Gobierno le va no tan bien) y un acuerdo con el FMI. "El desempeño de la deuda soberana durante el mes de junio deja en evidencia que se necesita algo más para ver un cambio de tendencia. El punto clave estará en el camino que la argentina elija tomar, sin descartar que la incertidumbre propia de un año electoral será claramente un factor importante para considerar en los próximos meses", adhiere PPI. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará sobre el final de esta semana a Italia donde participará de la reunión del G20. El evento comienza este jueves y se extiende hasta el domingo 11 de julio. En estos días, se espera que Guzmán se reúna con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Pero eso no moverá a los inversores.

 
Nadie sabe si el Gobierno quiere cerrar con el Fondo antes de las elecciones o se pateará para el 2022
Nadie sabe si el Gobierno quiere cerrar con el Fondo antes de las elecciones o se pateará para el 2022

Mucho ruido y pocas nueces

La Argentina, en términos financieros, está en el ostracismo y reuniones como estas se vienen dando hace muchos meses sin resultados. De hecho, el Gobierno tuvo que negociar un pago de u$s430 millones para no caer en default con el Club de París porque no tiene un acuerdo con el Fondo. 

En las mesas de dinero de los bancos de Nueva York el apetito por la Argentina es muy bajo. No hay consultas y poca gente busca colocar algunas fichas a pesar de los precios deprimidos. Ni siquiera tener un acuerdo con el FMI es un driver determinante: el mercado verá qué si firma y en base a eso, determinará si hay upside en los activos.

El riesgo es que el país (que no quiere estar atado a reformas duras) y el organismo (que ante todo quiere cobrar y luego ver cómo sigue la relación con la Argentina) acuerden un programa light que no permita abrirle el mercado al país en el futuro. El canje de Guzmán, pateando el capital hacia adelante, y lo que será con el Fondo (también estirando el tiempo los pagos) "cierra" únicamente si la Argentina vuelve a tener acceso al financiamiento