iProfesional

¿Está caro el dólar contado con liqui?: este sería su precio actual si hubiera subido como la inflación

La suba del CCL en torno a $168 está siendo frenada por la intervención del Gobierno. Pero debería valer mucho más si se ajustara por inflación acumulada
07/07/2021 - 10:50hs
¿Está caro el dólar contado con liqui?: este sería su precio actual si hubiera subido como la inflación

El Gobierno sigue intentando frenar la suba de los dólares financieros como el contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP. Con valores en torno a $167 ambas cotizaciones, el Banco Central interviene en la rueda para frenarlos cuando intentan pasar la barrera de $170. Entonces, ¿está caro el dólar financiero o es momento de aprovechar que el BCRA "subsidia" el precio? 

Un parámetro para saber si el dólar CCL está caro o no es verlo contra su máximo anterior. En octubre del año pasado, la cotización de este dólar (que surge de comprar y vender bonos argentinos o acciones que cotizan localmente y en el exterior), había llegado a $182. Por ende, aún tendría un recorrido alcista para igualar esos precios. 

 
Para los operadores, el CCL tendría que dispararse si siguiera el ritmo de la inflación en la Argentina
Para los operadores, el CCL tendría que dispararse si siguiera el ritmo de la inflación en la Argentina

Caro o barato, el debate

Pero, como todos los activos que se miden en pesos, habría que ajustarlos por la inflación. El Gobierno, con el dólar que cotiza en el mercado formal (o sea el minorista), "pisa" su valor y no permite que el peso se devalúe demasiado. De hecho, el dólar oficial sube poco más de 1% mensual mientras que la inflación ahora ronda el 3%. Por ende, no ajusta como debería. 

¿Pero qué ocurre con el CCL? Tampoco vale lo que debería costar si hubiera ajustado por inflación. Según cálculo de GMA Capital, si el contado subiera igual que la inflación en lo que va del año, debería valer $247. Así, la brecha que ahora está en torno al 78% volaría a 133%

Otro parámetro es el que toma Delphos Investment. La compañía elabora su "dólar convertibilidad" el cual creció en las últimas jornadas de la mano de la mayor liquidez inyectada por el BCRA en momentos del aguinaldo. Pero, advierten que los valores en torno a $170 están en línea con la cantidad de pesos volcados a la economía. 

El titular de la CNV le pidió a los operadores que no hagan tanto contado con liqui
El titular de la CNV le pidió a los operadores de la City que no negocien tanto contado con liqui

El pedido oficial: no hagan olas

Hacia adelante, no obstante, se observan nuevas presiones. "La tensión seguramente seguirá creciendo a medida que nos acerquemos a las elecciones. Creemos que la clave para mantener la calma actual reside en una continuidad del contexto global favorable. El real brasileño y la soja pueden ser un buen termómetro de ello. Si el entorno global se complica, entonces el gobierno podría jugar la carta de un acuerdo anticipado con el FMI.", dice Delphos. 

Sea como fuere, pareciera que el Gobierno seguirá con su estrategia actual: frenar por todos los medios la suba del dólar. La volatilidad de los dólares financieros hizo que la temática se colara en forma obligada en las reuniones habituales que sostiene la Comisión Nacional de Valores (CNV) con sociedades de Bolsa. La clave es encontrar formas de "coordinación" que eviten que el mercado corra contra las intervenciones del Banco Central al final de cada rueda.

El organismo que dirige Adrián Cosentino sostiene reuniones y encuentros habituales con los agentes de liquidación y compensación, en donde se discuten normativas en consulta y la evolución del mercado en general. El pedido es claro: que nadie haga olas. Menos a pocos meses de las elecciones

Temas relacionados