iProfesionaliProfesional

Debutó el cepo reforzado: el dólar blue desaceleró al final pero igual alcanzó el precio récord del 2021

El billete paralelo alcanzó el valor más alto en lo que va del año y también desde finales de octubre del 2020, tras haber tocado el récord de $195
12/07/2021 - 16:48hs
Debutó el cepo reforzado: el dólar blue desaceleró al final pero igual alcanzó el precio récord del 2021

Tal como era de esperar, la Comisión Nacional de Valores (CNV) implementó cambios en el parking y agregó nuevas restricciones a la operatoria de los bonos que se utilizan para operar vía dólar contado con liquidación. 

Esto fue el epílogo de las sucesivas reuniones que venían teniendo las autoridades regulatorias con los diferentes agentes bursátiles, a fin de convencerlos de que redujeran el volumen operado de AL-30 para la compra de dólar contado con liqui, ante la asimetría de precios en los títulos públicos que se observaba producto de la intervención del Banco Central (BCRA) en esos bonos. 

La Resolución General 895 de la CNV modifica la operatoria para ese mercado y los cambios que introduce son los siguientes:

  • Se disminuye de tres (72hs.) a dos (48hs.) días el parking tras la compra de bonos en pesos para poder venderlos contra dólar cable.
  • Se equipara el plazo de parking para los casos en los que se utiliza dólar MEP para comprar los bonos. Es decir que, luego de comprar bonos en dólares, se debe esperar dos días (48hs) para poder venderlos contra dólar Nueva York (o cable).
  • Se reduce a la mitad (de 100.000 a 50.000) el máximo de bonos semanales que los clientes de los ALyC que no son de cartera propia pueden vender.

¿Qué pasó en el primer día de vigencia?

El BCRA informó que en esta primera jornada de vigencia de la norma compró casi u$s200 millones en el mercado de cambio y en el año se superaron los u$s7.000 millones. Según un relevamiento, no hubo dificultades para los importadores con la nueva DDJJ y las operaciones se cursaron con normalidad.

A la hora de analizar qué efectos tuvo en las primeras horas de vigencia esta nueva normativa, Mauro Cognetta, asesor financiero de Big River, señala a iProfesional que "agregar más controles tiende a tirar el precio para arriba a la larga".

Además, señaló que si bien se relajó el parking para ciertas operaciones, se incrementó para otras y considera que con la medida que tomó el Gobierno se está anticipando a lo que va a ser una mayor demanda de los dólares libres de cara a las elecciones.

En una línea similar, el CEO de Interfinance.com.ar, Sergio Morales, advierte que "la llegada de mayores restricciones siempre es tomada como una mala señal por los inversores y, probablemente, derive en mayor volatilidad en el precio de los bonos en el corto plazo".

En lo que respecta a los efectos de la norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en los dólares financieroa, bajó el CCL a cerca de $170 y el MEP, a $166. En el mercado del blue, el paralelo, tras haber registrado una suba de $5, se terminó reacomodando y cerró en $173 para la compra y $177 para la venta. 

Más allá de esta baja que registró al cierre de la jornada, la brecha entre la cotización paralela y el tipo de cambio mayorista ya se ubica en torno al 85%.

A esto se suma que el billete paralelo alcanzó el valor más alto en lo que va del año y también, desde finales de octubre del año pasado, tras haber descendido desde el récord de $195.

"El blue está para arriba, pero con volatilidad, es decir que tuvo subas y bajas en la jornada, y esto se debe a que cuanto más restricciones se le ponen al dólar, se genera más demanda", observa Fernando Dirazar, de Del Sur Capital Market.

Por su parte, Morales menciona que "hoy, los precios de los dólares financieros (MEP y CCL) están levemente por debajo del informal (blue), pero anticipa que, a partir de las nuevas restricciones,  puede que éstos converjan".

Para Cognetta, en tanto, "la medida es alcista para el blue porque la gente va a ir hacia ese mercado a buscar refugio". Anticipa que, si hay más emisión por el mayor gasto que se espera en este segundo semestre, los pesos van a ir hacia el blue, que es el dólar más libre de todos.

El dólar blue tocó el valor más alto en lo que va del 2021

Expectativa para los próximos días

De cara a los próximos días, el asesor financiero prevé que todo da a entender que va a haber más controles en el mercado cambiario, pero considera que hay que esperar para ver cómo reacciona la demanda de dólares en un contexto de inflación alta, dólar muy intervenido y con mayor emisión.  

Si bien los primeros signos pueden empezar a verse, con una suba del blue, una leve baja del CCL y del volumen operado en los bonos, parece que, tal como señala Morales, aún es pronto para delinear tendencias y "habrá que esperar en el devenir de los días como para analizar de forma más precisa los efectos obtenidos".

No obstante, hay consenso entre los analistas en que se podrá ver en los próximos días un aumento en la volatilidad de las cotizaciones del dólar y en los precios de los bonos.

En este contexto, no todas fueron malas noticias.  Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, considera que "se está dando un efecto positivo de la medida, ya que en la primera jornada tras la publicación de la norma, el bono AL-30 se recuperó un 2% y ahora vale 34,30 en dólar MEP".

Explica que esta recuperación en el precio es consecuencia de que el bono GD-30 también pasó a tener cierta restricción y eso lo equipara con el AL-30. Asimismo, Sbdar señala que hoy está bajando el volumen de operatoria de Contado Con Liqui (CCL), cuyo precio cayó de casi $174 a alrededor de $170,5.

"Cabe mencionar que en esta jornada se siguió operando normalmente a través del mercado Over The Counter (OTC) local, que el la plaza extrabursátil donde se negocian distintos instrumentos financieros (entre ellos los bonos), y en el segmento mayorista", destaca Sbdar.  

Sin embargo, resaltó que un dato extraño del día es que las acciones argentinas y los ADRs subieron. El Merval en dólares aumentó hoy más que todo el resto del año, 3,2% (en el año, 5,3%). Sbdar atribuye ese comportamiento a que había alguna expectativa de que hubieran normas nuevas, pero se esperaba que fueran peores que las que terminaron plasmándose en la práctica; por eso, piensa que hubo una buena reacción de mercado. 

Temas relacionados