iProfesionaliProfesional

Estos son los cuatro tipos de dólar que mira el mercado, en plena tensión cambiaria

El precio del dólar volvió a entrar en tensión en todos los canales donde se comercializa. Cuáles son las referencias que utiliza el mercado como brújula
15/07/2021 - 18:48hs
Estos son los cuatro tipos de dólar que mira el mercado, en plena tensión cambiaria

Las últimas medidas del Gobierno en el mayor control de las operaciones del contado con liquidación, profundizaron el cepo cambiario y las preguntas de los ahorristas respecto a cómo está configurado el acceso al dólar.

Esto ocurre en un momento en el que los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y su alta inflación con devaluación, han hecho que los individuos y empresas busquen en el dólar un refugio de valor para proteger sus ahorros e inversiones.

Una suma de desfasajes que existen en la Argentina históricamente que generan, como solución rápida e improvisada, que se establezcan controles cambiarios para regular el valor del billete estadounidense.

"Estos evitan una mayor depreciación del tipo de cambio oficial, pero alimentan la aparición o expansión de otras formas alternativas y así la nace brecha cambiaria", resume a iProfesional el economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

De hecho, hoy la brecha entre la cotización oficial y el blue se ubica en torno al 85%. Un nivel de desacople en la referencia monetaria que produce diferencias en los precios relativos que se consideran en la economía.

Las últimas restricciones al acceso de dólares y las tensiones políticas por la proximidad de las elecciones, ocasionan "alarmas" en los ahorristas argentinos, que se preguntan hasta dónde puede subir el precio de la divisa norteamericana.

El temor es que se dispare su valor y las preguntas que rondan en la City es hasta cuánto puede llegar.

"En pocas palabras, la brecha no tiene techo. Por tomar como ejemplo el caso de Venezuela, en enero 2018 se tenía el bolívar oficial en menos de 100 bs por dólar, mientras que el paralelo estaba en más de 100 mil bs por dólar. A partir de allí, la brecha de 1.000% se redujo con el proceso de hiperinflación y escalada del tipo de cambio oficial", grafica Geretto.

Sin embargo, para el caso Argentina, este economista considera que las posibilidades que se dispare la brecha en el corto plazo, al menos hasta las elecciones, son "acotadas".

Esta opinión la justifica por tres factores:

1-Soja: la soja en altos valores está permitiendo una acumulación de reservas.

"A diferencia de meses anteriores, donde lo que el Banco Central ganaba en el mercado de cambios lo vendía para contener la brecha, a partir de abril las reservas se pudieron engrosar. Así, durante el primer semestre, el BCRA compro aproximadamente u$s6.400 millones en el mercado de cambios, donde usó u$s1.000 para contener la brecha y también acumuló reservas brutas por más de u$s3.000", detalla Geretto.

2- Derechos Especiales de Giro (DEG): que el FMI vaya distribuir DEG es otra buena noticia para el Banco Central, donde estimativamente recibiría divisas por aproximadamente u$s4 mil millones. Esto podría permitir afrontar los vencimientos del 2021 con el FMI, independientemente de que se logre un acuerdo, o no, sin estresar aún más las reservas.

3- Club de París: finalmente, postergar el pago con dicha entidad por u$s2.400 millones, también es considerado por este analista como otro factor que le quitó stress a las reservas.

Ahora, bien, es fundamental cómo quedan "parados" los distintos tipos de cambio que existen en el mercado.

Pese a que las reservas netas son muy escasas, el Banco Central pudo sumar divisas por ingresos de la soja y dinero de DEGs.
Pese a que las reservas netas son muy escasas, el Banco Central pudo sumar divisas por ingresos de la soja y dinero de DEGs.

Dólar mayorista

Este es el principal tipo de cambio, en donde intervienen los bancos y principales entidades financieras, así como el Banco Central.

El denominado MULC (mercado único y libre de cambios) llegó a operar antes del cepo u$s1.000 millones diarios. Aunque, ya con las restricciones, una jornada de "alto volumen" se puede considerar en un nivel en torno a los u$s400 millones.

De hecho, este lunes, luego de las medidas en el mercado contado con liquidación, se negociaron alrededor de u$s460 millones.

"La evolución del mercado oficial es de público conocimiento, donde después del salto de las PASO del 2019 hasta casi una cotización de $60, los controles cambiarios lo mantuvieron estable", recuerda Geretto.

Posteriormente, en el 2020 y principios del 2021, completa que el Banco Central convalidó "un ´crawling peg´ con devaluación gradual, en línea con la inflación, pero desde marzo lo viene desacelerando por debajo para apaciguar el nivel de precios".

Para Geretto, el tipo de cambio mayorista (hoy a $96) "no se encuentra atrasado, en el sentido que está en niveles similares que el 2011, tomando el tipo de cambio real multilateral, y está en línea con un promedio histórico de los últimos años".

Sin embargo, aclara que los desequilibrios monetarios, que son consecuencia de los desfasajes fiscales, junto con la incertidumbre, generarían que, en caso de una ausencia de un cepo, "la dolarización de carteras sea muy alta, a pesar de no estar atrasado".

A futuro, la proyección es que hasta las elecciones el Banco Central mueva al billete estadounidense por debajo de la inflación, a un tasa mensual del 1% o algo menos.

Los dólares libres, tanto los financieros como el blue, se encuentran en tensión por las medidas oficiales más restrictivas.
Los dólares libres, tanto los financieros como el blue, se encuentran en tensión por las medidas oficiales más restrictivas.

Contado con Liquidación (CCL)

El contado con liquidación es otro tipo de cambio de importancia, el cual surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares, lo que es equivalente a una operación de compra de dólares.

O también, está la operación inversa, donde se compra un bono o acción en el exterior con dólares y se vende en el mercado local contra pesos, que sería equivalente a una venta de dólares a un precio mayor de lo que paga la plaza oficial.

"Esta operatoria siempre ha existido, sólo que en momentos donde no había cepo cambiario, por una cuestión de arbitraje, la cotización era similar a la del mercado oficial (MULC), aunque siempre menos eficiente, porque para realizar esta operatoria se implica pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados", puntualiza Geretto.

Así, de estar en torno a niveles iguales al tipo de cambio oficial antes de las PASO del 2019, con los controles cambiarios realizó un salto de precio.

"Por una cuestión de naturaleza en su determinación, este tipo de cambio siempre va a ser ´alto´, ya que las exportaciones se liquidan en el MULC, mientras que en el contado con liquidación se canalizan las dolarizaciones de portafolio", diferencia este economista.

De ese modo, se afirma que mientras que en el MULC se tiene una oferta genuina de divisas, en el "conta con liqui" no, salvo en el caso de que haya más flujo de ingreso de capitales con pesificación de las carteras de inversión.

Si tomamos que hoy se negocia en un nivel de $166 por dólar, "este se encuentra en niveles altos, tomando un promedio de los últimos 60 años, similar al que, por ejemplo, había en 1982 con la Guerra de Malvinas", grafica Geretto.

Y agrega que, a lo largo del 2021 se ha movido en línea con la Badlar privada, aunque "siempre mucho más volátil".

Por tanto, espera que siga en esa línea, donde las intervenciones del Banco Central "acotan cualquier movimiento alcista" que se pueda tener.

Dólar Bolsa o MEP

El dólar MEP (o Bolsa) es similar al contado con liquidación, sólo que la compra y venta de los títulos se realiza en el mercado local. Es decir, tanto los pesos como los dólares se debitan y acreditan en cuentas bancarias locales. Por tanto, es un "argendólar".

"Es usual que el dólar MEP cotice por debajo del conta con liqui, ya que este último es un dólar divisa que, por ejemplo, puede pagar operaciones de comercio exterior, y también se encuentra a resguardo en un banco del exterior", contrasta Geretto.

Así, la diferencia porcentual entre el CCL y MEP se denomina "canje".

Podría haber un canje negativo (conta con liqui cotizando por debajo del MEP), en caso que los ingresos de capitales desde el exterior sean muy significativos.

En cambio, en épocas de miedo ("risk-off" del mercado), se observa que aumentan tanto el contado con liquidación como el MEP, y a su vez aumenta el "canje", ya que el CCL se despega del MEP.

Hoy esta referencia se ubica en niveles de $166,50, por lo que "el análisis es el mismo que se realizó para el contado con liquidación". 

El precio del dólar blue se aleja cada vez más del tipo de cambio oficial, ampliando la brecha cambiaria.
El precio del dólar blue se aleja cada vez más del tipo de cambio oficial, ampliando la brecha cambiaria.

Dólar Blue

El blue es el tipo de cambio más conocido por el público en general, que se accede sin restricciones en los canales informales y cuyo valor hoy se encuentra por encima de todas las referencias cambiarias.

"Sí se puede destacar que la cotización del dólar blue sigue al MEP (y por tanto, al contado con liquidación), donde partiendo de dicho valor se tendrá un cargo (positivo o negativo), en base a la necesidad de billetes físicos de los mercados informales", informa Geretto.

También, destaca que el blue tiene implícita una prima de riesgo por la propia naturaleza de estas operaciones, debido a los conflictos que conlleva operar en este mercado informal y la no bancarización de las transacciones, entre otros aspectos a tener en cuenta. 

Con un valor actual en torno a $177 en términos reales "es caro, pero es consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos y restricciones cambiarias. A futuro, en un escenario base, sin ningún hecho disruptivo, es esperable que este tipo de cambio pierda respecto a la inflación", concluye Geretto a iProfesional.

Cabe recordar que en plena inestabilidad cambiaria que se produjo durante algunas semanas en 2020, a fines de octubre del año pasado el blue llegó a tocar los $195.-