iProfesionaliProfesional

Atómico3, la criptomoneda ideada en Argentina y que está atada al litio, gana terreno en la región

El impulsor del proyecto Atómico3 firmó un convenio con la Cámara Minera de Chile para potenciarlo y espera que pronto se cree un marco regulatorio local
15/07/2021 - 06:56hs
Atómico3, la criptomoneda ideada en Argentina y que está atada al litio, gana terreno en la región

El proyecto de Atómico3, la stablecoin atada a las reservas de litio, que impulsa Pablo Rutigliano, presidente del Mercado de Metales y Futuro, tiene cada vez más apoyo en la región y espera el impulso que necesita de las autoridades nacionales para seguir tomando forma.

"Hemos tenido conversaciones con varias autoridades nacionales, una de ellas es el ministro de Minería, Alberto Hensel, y también les presentamos a las provincias productoras de litio, que son Catamarca, Jujuy y Salta, un plan de acción para avanzar con el impulso de la minería Pyme", destaca Rutigliano en diálogo con iProfesional.

Asimismo, el Mercado de Metales y Futuro firmó un convenio de colaboración con la Cámara Minera de Chile, presidida por Manuel Viera Flores, con el objetivo de potenciar las capacidades de ambas partes en el desarrollo e impulsar los negocios mineros y la industria del litio en el país transandino y en Argentina.  Ambas entidades buscan planificar el desarrollo del índice del Litio, que estará estandarizado por la consultora internacional Standard & Poor's.

Argentina es uno de los pocos países del mundo con reservas de litio para explotar.
Argentina es uno de los pocos países del mundo con reservas de litio para explotar.

Situación actual del mercado del litio

Rutigliano advierte que se está dando en el mundo un incremento de la demanda de litio, mientras que la oferta es aún deficitaria. Los números son reveladores en este sentido:

  • El consumo de litio está creciendo sustancialmente a un ritmo del 5,6% anual y los precios de elevaron por encima del 100% en la última década debido a la demanda y a la insuficiente producción.
  • Algunas investigaciones estiman que el total de los recursos mundiales de litio a las que se puede acceder llegan a los 30 millones de toneladas métricas.
  • De ese total, 6,9 millones corresponden a Chile, 5,5 millones están en Bolivia y 2,5 millones, en la Argentina. Así, estos tres países concentran casi el 50% de los recursos mundiales del mineral.

En este sentido, Rutigliano aseguró que Atómico 3  ayudará a impulsar esa oferta, ya que los fondos que capte el sistema de esta criptomoneda serán direccionados al fideicomiso que lo respalda y que estará destinado a solventar el desarrollo de la minería del litio y de las industrias que se derivan de este recurso.

También buscan incluir al sector financiero, precisamente a las entidades bancarias en la iniciativa como para que cumplan el rol de custodios de las reservas de Atómico 3.

Atómico3 es una stablecoin atada a las reservas de litio en Argentina y la región.
Atómico3 es una stablecoin atada a las reservas de litio en Argentina y la región.

Se necesita un marco regulatorio

Así, el empresario sostiene que "el proyecto es darle impulso a la minería del litio y a la electro movilidad", pero advierte que un requisito indispensable para que esto se haga realidad y que siga avanzando la iniciativa es la implementación de un marco regulatorio adecuado.

E informa que ya hay algunos proyectos de ley presentados en el Congreso que buscan impulsar el desarrollo del ecosistema de litio. Uno de ellos es el del diputado Guillermo Snopek, que propone declarar de interés público la industrialización del litio y sus derivados y la creación de una nueva empresa pública llamada Empresa Federal de Litio S.E. (EFELITIO S.E.)

Participarán de EFELITIO el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el de Producción y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como también se reconoce la participación de los trabajadores de la industria automotriz, por ser el principal sector relacionado con el litio hasta el momento.

A su vez, el proyecto prevé que parte de la titularidad podrá cederse a las provincias dueñas del recurso natural, en caso que ellas expresen su voluntad de hacerlo, y propone crear una empresa de tecnología dedicada al diseño y la construcción de sistemas tecnológicos complejos de nivel nacional e internacional, trabajando en forma sinérgica con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Otra propuesta interesante en este sentido es la de crear un ecosistema de Biominería en el país, tal como propone un proyecto del senador Sergio Leavy, que destaca el proyecto de extracción de litio a través de salmueras del Noroeste Argentino, desarrollado por una experta del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INQUI) con la intención de agregar valor a la explotación de este mineral conocido como el "oro blanco".

El futuro de la electromovilidad está directamente relacionado al desarrollo de a industria del litio.
El futuro de la electromovilidad está directamente relacionado al desarrollo de a industria del litio.

Un futuro promisorio

Si bien aún no han sido tratado en el Congreso, Rutigliano confía en que ante el creciente interés de distintos sectores en el desarrollo de la industria del litio en el país, pronto podrá tener tratamiento y resalta la importancia del compromiso por parte de las autoridades gubernamentales en esta iniciativa como un condimento necesario para que así sea.

"Estamos impulsados por la irrupción de un nuevo ecosistema financiero, que en un futuro cercano estará dominado por las criptomonedas y con la convicción de que es preciso otorgarle a los inversores de Latinoamérica una opción de sustentabilidad y equidad", resalta el impulsor de la iniciativa.

Y anticipa que, en ese marco, también están trabajando junto a Chile en el desarrollo de un modelo de stablecoin similar a Atómico3 pero ligado al cobre y con el nombre de Atómico29.

Temas relacionados