iProfesionaliProfesional

Para inversores audaces: estas son las acciones poco conocidas que dan mejores ganancias a inversores

Para muchos inversores, la posibilidad de poner plata en acciones se limita al Panel Líder, donde cotizan las más conocidas, pero existen otras opciones
31/07/2021 - 07:26hs
Para inversores audaces: estas son las acciones poco conocidas que dan mejores ganancias a inversores

Al igual de lo que sucede en la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires existe un conjunto de acciones que pueden considerarse como verdaderas "perlitas". La cuestión es saber buscarlas, encontrarlas y sacar provecho de ellas.

En tal sentido, la búsqueda debe ir más allá del Panel Líder, ya que en la "Primera B" del mercado existen algunos papeles con rendimientos dignos de mención.

Se trata de aquellas empresas que por lo general presentan una baja capitalización bursátil y que en la jerga financiera se denominan "small caps". 

Lo curioso de estas compañías es que el límite numérico para poder clasificarlas bajo esta denominación no es preciso pues puede variar y ajustarse a la definición de cada mercado. Así por ejemplo, en Wall Street son aquellas empresas cuya capitalización va de los 300 millones a los 2.000 millones de dólares.

En cambio, en la Bolsa porteña, no existe una valuación monetaria, por lo que la definición es mucho más simple, pues se hace extensiva a las compañías que cotizan en el Panel General.

Precisamente, es debido a su ubicación en este último, que los analistas coinciden en afirmar que son las "tapadas" de la City porteña.

 

En cuanto a los volúmenes que operan, estos son sustancialmente menores que los de sus pares, debido en buena medida a que en general no son usadas para realizar operaciones de "conta con liqui". No obstante ello, varias de ellas han venido ofreciendo rendimientos muy por encima del resto.

En términos generales, la mayoría de ellas posee un nivel de liquidez adecuado, si bien su volumen negociado no es tan significativo como para acceder al "Olimpo" del mercado.

En la práctica, la diferencia entre unas y otras es que se trata de acciones de compañías con un valor de mercado que no llega a ser del 10% del de las compañías líderes, que son las que movilizan a la bolsa porteña.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en small caps?

Quienes se inclinan por empresas de este segmento del mercado suelen afirmar que presentan dos claras ventajas frente a las empresas de mayor tamaño, que son:

Elevado potencial de crecimiento: debido a que se trata de empresas más pequeñas su capacidad de expansión puede resultar más elevado que el de otras de mayor tamaño. Si se convalida esta afirmación, se podría inferir que invirtiendo en ellas se pueden obtener mayores retornos que haciéndolo en empresas de elevada capitalización.

Suelen estar alejadas de los radares de los analistas financieros: Normalmente este tipo de compañías son menos estudiadas o seguidas que las de mayor tamaño por parte de los inversores, a partir de lo cual hay una mayor probabilidad de encontrar empresas infravaloradas.

Pero no todas son buenas noticias, pues así como tienen ventajas, también debe destacarse dos desventajas:

Mayor riego frente a las líderes: Este tipo de inversión trae aparejado la asunción de mayores riesgos y eso se traduce en una mayor volatilidad de sus cotizaciones. A ello se suma que suelen tener una pequeña base de clientes y por tanto, están más expuestas a que sus ventas o ingresos se vean afectados por múltiples factores. Escasez de información: Al ser menos seguidas por el mercado, el inversor dispondrá de información más acotada para valorar una compañía. Esto implica que se debe realizar un mayor proceso de investigación para encontrar eventos que puedan afectar al precio.

¿Cómo les fue a estas acciones?

Si se toma en cuenta lo sucedido con las cotizaciones desde el arranque del año hasta las dos primeras semanas de julio, se puede apreciar que existe un conjunto de "small caps" que presentan excelentes resultados, superando en muchos casos los obtenidos por sus pares del Panel Líder.

En este contexo, se destacaron claramente Laboratorios Richmond, cuyo precio subió más del 100% endicho período, y Ledesma, que también rozó las tres cifras. Un poco más abajo se posicionaron Garovaglio, con el 81%, Grupo Clarin (69%) y Agrometal, con el 58 por ciento.

 

Con estos resultados, las tres compañías que encabezaron el ranking lograron rendimientos que estuvieron muy por encima de las más encumbradas del Panel Líder, que son Cresud, Comercial del Plata y Ternium. 

Más allá de los resultados obtenidos por cada una estas compañías en lo que hace a su cotización, conviene tener en cuenta la opinión del analista Agustín Cramo, quien sostuvo que "para invertir en este tipo de acciones se requiere una buena dosis de paciencia ya que los resultados suelen capitalizarse en el largo plazo".