iProfesionaliProfesional

¿Intervendrá el Banco Central?: se despiertan las expectativas de devaluación en los contratos de dólar futuro

Desde que se impusieron nuevas restricciones, se encareció el dólar oficial para luego de las elecciones. Ya creen que cierra en torno a $113.
22/07/2021 - 11:33hs
¿Intervendrá el Banco Central?: se despiertan las expectativas de devaluación en los contratos de dólar futuro

Las medidas que lanzó el Gobierno hace unos días para controlar el dólar contado con liquidación (CCL) están teniendo efectos secundarios no deseados: comenzaron a moverse las expectativas de devaluación en los contratos de dólar futuro que se operan en el Rofex. Mientras que el Gabinete económico encabezado por Cecilia Todesca repitió ayer que no habrá salto cambiario ni antes ni después de las elecciones, y que el BCRA tiene espalda para contener las presiones, el mercado ya apuesta a que habrá algún movimiento mayor al que viene teniendo la "mini devaluación" del peso en el circuito oficial que maneja Miguel Angel Pesce

La compañía financiera Cohen Asset Managemente advirtió este fenómeno. "Como es habitual, el aumento de la brecha suele traer consigo un incremento de las expectativas devaluatorias. Finalmente, la suba de las variantes alternativas del dólar contado con liquidación se terminó trasladando al mercado de dólar futuro de Rofex, que desde que se impusieron las nuevas normativas tuvo subas en las implícitas de 550 puntos básicos en promedio", dice en un informe publicado este jueves para sus clientes.  

Se recalentó el dólar electoral y eso se manifiesta en los contratos a futuro
Se recalentó el dólar electoral y eso se manifiesta en los contratos a futuro

Se mueven las fichas del dólar

Si se contemplan solo los contratos postelectorales, el aumento pasa a ser de 700 puntos básicos. De esta manera, las tasas implícitas de devaluación pasaron del rango del 26%-44% al rango de 31%-52% para los meses julio 2021 a abril 2022.

"Vemos que con estos incrementos es cuestión de tiempo para que el BCRA comience a jugar sus cartas en este mercado, aprovechando la casi nula posición vendedora que tiene actualmente", agregan los estrategas de Cohen. Esto viene a cuento de que la entidad desarmó su posición en futuros y podría empezar a rearmar la estrategia para ponerle un punto final a la especulación que se hace en este mercado.

Ya el dólar a septiembre está en $102 según los números que se desprenden del Rofex. Esto es el techo para el tipo de cambio que plasmó Martín Guzmán para el cierre del año. El dólar para diciembre del 2021 ya está operándose en 113 pesos. Y para marzo del 2022 en niveles de $123. 

 
El BCRA puede intervenir porque tiene su posición en futuros en cero luego de varios meses
El BCRA puede intervenir porque tiene su posición en futuros en cero luego de varios meses

Con los cartuchos llenos

El BCRA suele intervenir en el mercado de futuros para controlar las expectativas. Al organismo oficial no le cuestan dólares sino que en caso de que el tipo de cambio sea mayor al del contrato que operó, se compensa con pesos. Por eso le resulta más sencillo que tener que vender dólares contantes y sonantes en el MULC (la plaza de contado). 

En épocas donde el cepo no existe, intervenir en los futuros resulta para doblegar las expectativas. Pero las restricciones cambiarias vigentes hacen menos relevantes las apuestas allí ya que el mercado del dólar paralelo es el que marca las expectativas. Claro que si la brecha sube más (actualmente en 90% tomando el blue), aumentará la olla de presión para que Gobierno tenga que devaluar. Pero con el cepo o incluso redoblándolo, juega más en los precios internos los valores de los dólares alternativos que el movimiento en los contratos de futuros del Rofex.