¿Conviene ir al dólar o apostar al plazo fijo?: qué recomiendan en época electoral y con blue en alza

¿Conviene ir al dólar o apostar al plazo fijo?: qué recomiendan en época electoral y con blue en alza
En plena suba del blue y a pocos meses de las elecciones, muchos ahorristas se preguntan si es mal momento para elegir colocaciones en pesos
Por Mariano Jaimovich
23.07.2021 18.43hs Finanzas

En la previa electoral, con un precio del dólar blue en alza por mayor demanda de los ahorristas como cobertura de su dinero, la pregunta que surge es si realmente conviene o no dolarizarse.

Para responder este interrogante, primero se debe considerar de qué tipo de dólar se está considerando, debido a que no es lo mismo comprar billetes informales en las cuevas que aquél que se puede adquirir con limitaciones en bancos y casas de cambio. O bien, al que se accede con libertad en el mercado bursátil.

Asimismo, para evaluar si conviene (o no) dolarizarse, se debe considerar tanto el plazo en el que se requerirá utilizar el efectivo disponible, como también cuáles son las alternativas de inversión existentes y sus rendimientos.

"No es lo mismo si la persona puede acceder al dólar MEP o Bolsa, o si necesariamente debe recurrir al blue. En el primero de los casos, la intervención de las autoridades monetarias en los tipos de cambio financieros invita nuevamente a hacer puré", dice a iProfesional Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina.

En sí, el "dólar puré" consiste en comprar divisas más baratas a $168 en el mercado oficial ("solidario") o en la Bolsa de Comercio, y luego revenderlas al blue, cuyo precio es más caro ($185), para obtener una interesante diferencia en pesos.

Esta ganancia puede ser en la actualidad de hasta $17 por cada billete estadounidense. O, en términos de porcentaje, equivale a obtener una renta de alrededor de 10%.

Claro, esta operación es para obtener una ganancia interesante en el muy corto plazo, aprovechando la amplitud de las diferentes cotizaciones para adquirir divisas.

En caso de quedarse con las divisas y no hacer "puré", el ahorrista que tiene la posibilidad de comprar dólares en la Bolsa o en el mercado oficial, también está consiguiendo un mejor precio para dolarizarse que en la plaza informal.

"Asumiendo que en el peor de los casos, entre costos y comisiones, comprar MEP termina costándole al inversor $169. En tanto, con un blue en $185 ($183 venta), en una sola operación ya puede ganarse alrededor de 8%, dolarizando legalmente ingresos (blancos obviamente), y aprovechando la brecha entre MEP y blue con dólares cash", afirma Albornoz.

Y concluye: "Muy difícilmente no convenga hacer puré en este contexto, donde el Banco Central subsidia los dólares financieros".

El dólar es el refugio preferido para la clase media, sobre todo en época electoral.
El dólar es el refugio preferido para la clase media, sobre todo en época electoral, que es cuando hay más volatilidad.

Dólar a largo plazo

Más allá del "rulo" que se puede hacer con el "dólar puré", a la larga, quien se paró en pesos en lugar de dolarizar, "siempre perdió", concluye Albornoz.

De hecho, la tasa de interés del plazo fijo convencional como opción de inversión alternativa sencilla, para la persona que se debate entre el billete verde y una inversión en pesos, siempre perdió.

Es que desde el 2004 a la fecha, casi nunca una colocación en moneda nacional logró ganarle a la inflación: "Ni siquiera un sólo año en promedio", recuerda este economista.

Por ende, si el objetivo es, de mínima, protegerse contra el avance de los precios en el largo plazo, "sin duda dolarizar, antes de pararte en pesos a tasa fija, es una salida", resume Albornoz.

En toda economía normal se pretende, como lógica, que la tasa de interés brinde cobertura, por lo menos, frente a la inflación, y otorgue un poco más que ello. Es decir, que ofrezca una tasa real positiva.

Sin embargo, dada la histórica inestabilidad cambiaria que caracteriza a la Argentina, "con el otro espejo retrovisor el inversor va a estar mirando si el dólar viene caminando, o si está pasando a sexta velocidad por el carril izquierdo", grafica este analista.

En este sentido, el rendimiento del plazo fijo como alternativa sencilla tradicional al dólar es incluso peor: en sólo 20 de los últimos 222 meses logró ganarle simultáneamente a la inflación y al billete paralelo, afirma a iProfesional el experto de Analytica.

"Con el dólar blue que subió más de un 22% entre mayo y hoy, son pocos los incentivos a no dolarizar", sentencia Albornoz.

Ahora bien, en períodos más cortos se encuentran excepciones a la regla.

Por ejemplo, los plazos fijos tradicionales rindieron más que el billete informal entre febrero y abril de este año, ya que el paralelo se apreciaba nominalmente.

"No obstante, es una excepción a la regla. En este sentido, el timing (cuándo entrar) es importante. No sorprendería que vuelvan a bajar de un martillazo al precio del blue como en ocasiones pasadas", indica este economista.

El precio del dólar blue a la suba empieza a generar dudas respecto a los rendimientos en pesos de los plazos fijos.
La suba del precio del dólar blue empieza a generar dudas respecto a los rendimientos en pesos de los plazos fijos como alternativa.

Factor tasa de interés en pesos

A su vez, si bien una inflación marginalmente en baja para los próximos meses podría hacer algo atractivas las tasas fijas tradicionales de plazo fijo, esto genera dudas.

"Si la comparación es contra el dólar, no me animaría a pararme en un plazo fijo", opina Albornoz.

Su argumento es que "se vienen los meses más tensos" en materia cambiaria.

Esto se debe a fenómenos estacionales, debido a que en el segundo semestre la posición del Banco Central en el mercado de cambios "se da vuelta". Es decir, hay más demanda que oferta de divisas, por lo que la entidad monetaria tiene que salir a vender billetes estadounidenses para abastecer las necesidades de la plaza.

Asimismo, también en años electorales es usual a que haya una dolarización de los fondos.

"En esta línea tampoco convendría un plazo fijo UVA, tanto por la expectativa de una menor inflación en la previa electoral como por la obligación de tener inmovilizado el saldo por lo menos 90 días. Es que, ante una disparada del blue como la actual, nos impediría salir a cubrirnos", advierte Albornoz.

La época electoral genera mayor temor de los ahorristas, donde hoy el precio del MEP aparenta con ser el más atractivo.
La época electoral genera mayor temor de los ahorristas, donde hoy el precio del MEP aparenta con ser el más atractivo.

Alternativas para dolarizarse

Más allá de recurrir a los distintos mercados que permiten abastecerse de billetes norteamericanos, los ahorristas tienen otras alternativas para dolarizarse. Pero no todas son recomendadas en estos momentos.

Por ejemplo, algunos ahorristas tienen en cuenta a los bonos dólar linked, que son los papeles que siguen a la evolución de la cotización del tipo de cambio oficial mayorista, como una alternativa al hard dollar (a los bonos en dólares).

"Considerando que el dólar oficial camina por debajo del 1% mensual, y que no hay una expectativa de un salto abrupto para su precio en la previa electoral, no los veo como una buena alternativa a corto plazo", recomienda Albornoz.

Y acota: "Incluso, aquellos bonos con vencimiento post-electoral, que concluyen en abril y noviembre del 2022 (TV22 y T2V2, respectivamente) ya están arbitrados por el mercado".

En resumen, según este economista, excluyendo renta variable y las criptomonedas, que son activos para un perfil muy agresivo de inversión, las alternativas al billete estadounidense "son malas".

Por lo tanto, dada la intervención en el mercado regulado y la fuerte suba que viene teniendo el blue y los dólares financieros libres en los últimos días, sobre todo los tipos de cambio implícitos que surgen con las negociaciones de Cedears, acciones o los que son negociados en el SENEBI, "el MEP es la opción, más aún en la previa electoral", concluye Albornoz.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído