iProfesional

El negocio detrás de la brecha: ahorristas pueden ganar hasta 10% con el "dólar puré"

El alza del precio del dólar blue permite que algunos ahorristas, que pueden acceder a la plaza oficial o al MEP, saquen ventaja de su reventa en cuevas
20/07/2021 - 19:04hs
El negocio detrás de la brecha: ahorristas pueden ganar hasta 10% con el "dólar puré"

A río revuelto, ganancia de pescadores. En momentos de volatilidad, algunos ahorristas están aprovechando las oportunidades, o ventanas, que se presentan en el mercado cambiario para sacar interesantes ganancias con la compra y venta de dólares.

La misión del Gobierno de mantener "frenado" al precio del tipo de cambio oficial y a las referencias que permiten comprar dólares en la Bolsa de Comercio hasta las elecciones, le permiten a muchos ahorristas ganar una interesante diferencia en el mercado informal.

Es que las últimas subas en el precio del blue hasta los $182 aumentaron más las diferencias entre este parámetro cambiario y los restantes, que se ubican en torno a los $166.

Una situación que favorece las operaciones denominadas de "dólar puré", que significa comprar divisas más baratas en el mercado oficial ("solidario") o en la Bolsa de Comercio, y luego venderlas al blue, cuyo precio es más caro, para obtener una interesante diferencia (ganancia) en pesos, que puede ser de hasta $16 por cada billete estadounidense.

O, en términos de porcentaje, equivale a obtener una renta de alrededor de 9,6%.

Es decir, se aprovecha una cotización inferior para comprar dólares "baratos" en el minorista "solidario" en bancos o casas de cambio a $167,48. O bien, a través del dólar MEP ($166,07) en la plaza bursátil doméstica, con la compra y venta de bonos y acciones argentinas que cotizan tanto en pesos como en moneda norteamericana.

Luego de ello, se revenden en las cuevas, que pagan más de $180 para la compra de cada dólar. Incluso, puede ascender al mismo precio de venta que tiene en la City de $182, en el caso de ofrecer de forma directa las divisas a los interesados (conocidos, familiares y amigos) en adquirirlas, que no pueden acceder a la plaza legal.

El despegue del precio del blue respecto a las otras referencias en dólares permite obtener una ganancia en pesos.
El despegue del precio del blue respecto a las otras referencias en dólares permite obtener una ganancia en pesos.

Dólar puré: ¿Cómo funciona? 

La primera alternativa es comprar en la plaza oficial los u$s200 mensuales permitidos por el Banco Central a los ahorristas minoristas, en el denominado "dólar solidario".

Esta cantidad máxima autorizada, a un precio final de $167,48 (cotización minorista más impuestos), representa para el comprador desembolsar $33.500.

Al retirar los dólares del banco, los puede vender en el mercado marginal a $182, por lo que puede obtener unos $36.400.

En resumen, con esta simple operación puede ganar de forma instantánea unos $2.900, que equivalen a una rentabilidad del 8,7 por ciento.

Como aclaración, se debe recordar que el cepo cambiario autoriza un máximo de compra de u$s200 por mes, que se pueden adquirir de forma online por medio del homebanking, pero los fondos deben estar en la cuenta y debidamente justificados.

Al mismo tiempo, por la pandemia, para poder retirar esos billetes estadounidenses de la sucursal preferida del banco en el que se posee la cuenta, es obligatorio solicitar turno de forma previa a través de los canales de comunicación de la entidad financiera.

A partir de allí, se puede conseguir fecha para asistir, en algunos casos, el mismo día de la solicitud, o bien esperar a las fechas subsiguientes. En casi todos los bancos, no pasa de los dos o tres días de plazo para aguardar la asistencia a la sucursal.

El dólar MEP o Bolsa, es el que está al precio más bajo para los ahorristas y el más tentador para hacer el puré.
El dólar MEP o Bolsa, es el que está al precio más bajo para los ahorristas y el más tentador para hacer el puré.

Puré con MEP

Por otro lado, para aquellos ahorristas que pueden operar en el dólar MEP, primero deben transferir sus pesos desde su propia cuenta bancaria a la cuenta comitente que tienen que tener a su nombre en una sociedad de Bolsa.

Al tener ya disponible el dinero en la cuenta del operador bursátil, de forma online se compra un bono en pesos (el más demandado es el AL30), en el plazo de Contado inmediato (CI), por el monto que se desee, ya que en esta operatoria no hay límites.

Tras comprar estos papeles en pesos, se debe aguardar 24 horas para cumplir con el "parking" establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y luego venderlos a la misma versión pero en dólares del título elegido, también contado inmediato, que es el denominado AL30D.

Ya con estos bonos en dólares en la cuenta, se procede a venderlos de manera inmediata, y luego se solicita la transferencia del dinero recibido por esta operación a una cuenta bancaria del mismo titular en dólares.

Lo ventajoso del dólar MEP, a pesar de los pasajes que se deben realizar y la espera, es que se puede obtener la cantidad deseada de billetes verdes, pero toda la operatoria queda registrada de forma legal.

Con una cotización implícita de $166,07, esta es la alternativa más rentable, que permite obtener alrededor de 9,6% de ganancia, o hasta 16 pesos por dólar revendido en el blue

Se debe considerar que si luego de ello se pasan esos dólares a vender a una cueva, se debe tener en cuenta que se están pasando los fondos declarados al segmento informal. Lo mismo ocurre cuando se retiran las divisas de una compra en bancos.

¿Qué significa? Que no se pueden volver a depositar los pesos que se ganaron por las ventas en el mercado ilegal en las cuentas bancarias, debido a que no tienen justificativos legales dichas operatorias.

En resumen, por un tema netamente impositivo de los fondos movilizados, no existe margen para hacer "dólar puré" por grandes montos en el dólar MEP y convertirlo en un "emprendimiento". Sino que se utiliza como mecanismo por algunos ahorristas para obtener un ingreso moderado extra.-