iProfesional

Sigue el auge de los CEDEARs: cómo invertir en acciones extranjeras que esquivan el riesgo local

Operan mucho más que los papales domésticos y son buscados por una amplia gama de ahorristas. Varias opciones por sectores para apostar
26/07/2021 - 18:25hs
Sigue el auge de los CEDEARs: cómo invertir en acciones extranjeras que esquivan el riesgo local

Fue otra jornada en donde los inversores demostraron que no quieren apostar a los activos argentinos y que necesitan dolarizarse a cómo dé lugar.

El inicio de la semana financiera marcó esta tendencia que viene sucediendo hace ya un rato largo pero que empezó a potenciarse: casi 6 veces más movió el mercado de CEDEARs (certificados de empresas extranjeras que se pueden comprar desde Buenos Aires) respecto a acciones locales. Fueron $417 millones en equity argentino contra $2.380 millones en estos certificados. Paliza histórica

Los CEDEARs continúan operando con gran volumen y esto ya venía de hace un tiempo atrás. A modo de referencia, se puede constatar que aproximadamente poco más del 60% del total operado en acciones corresponde a estos instrumentos. También es importante destacar la participación que tienen en el mercado, donde Mercadolibre se lleva aproximadamente el 7%, Apple el 5% y Barrick Gold el 4%, según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI)

En la City solo se habla de Cedears y poco y nada de los papeles locales que operan cada vez menos
En la City solo se habla de Cedears y poco y nada de los papeles locales que operan cada vez menos

Los negocios están en evitar el riesgo local

"La política comienza a ganar más protagonismo en la cabeza de los inversores, con las listas de los partidos políticos de cara a las legislativas ya armadas. De aquí en adelante, las encuestas comenzarán a generar algo de humor en los mercados según los números que se vayan dando, aunque no es de esperar tanta euforia hasta el día de las elecciones con los resultados definitivos. Mientras tanto, las acciones argentinas operan con un volumen muy bajo, con pocas noticias desde el lado económico y sin esperanzas de un cambio de expectativas de acá a las elecciones", afirma PPI.  

Existen 257 CEDEARs disponibles, aunque no todos operan diariamente, y algunos con más liquidez que otros, pero contando con market makers para darle liquidez a cada plaza. 

"El efecto del descenso a la categoría stand alone para la firma MSCI probablemente se vea con más fuerza en julio ya que al haber ocurrido a fin de junio, los promedios mensuales sólo captan el shock de manera marginal. En este escenario seguiremos favoreciendo papeles defensivos y cuyos ingresos estén en moneda dura, así como CEDEARs con una exposición reducida al mercado argentino", acota Capital Markets Argentina

La compañía financiera sugiere papeles como Procter & Gamble (PG) y Costco (COST). Para sumar exposición al sector de pagos electrónicos, Paypal y Mastercard (MA) y dentro del sector financiero a bancos como el Citi (C) y Wells Fargo (WFC). 

"Mientras que dentro del segmento de videogaming y tecnología, AMD es una opción interesante, ya que provee los semiconductores utilizados en computadoras y consolas. Microsoft es otra empresa del sector tecnológico que continúa en expansión, ahora mediante el diseño y fabricación de sus propios chips. Además de Alphabet (Google)", recomienda. 

Gustavo Neffa recomendó una variedad de activos dependiendo el perfil del inversor
Gustavo Neffa recomendó una variedad de activos dependiendo el perfil del inversor

Acceder al boom de estos instrumentos es sencillo. Gustavo Neffa, director de Research For Traders, explica que los CEDEARs se compran en pesos (hay un mercado reducido para su compra en dólares) pero son un inversión en dólares: el inversor debe tomar en cuenta que representan una cobertura cambiaria, operándose un tipo de cambio implícito totalmente desregulado (dólar contado con liquidación o CCL que surge de tomar las cotización de un bono o una acción argentina aquí y en el exterior), pero el mismo puede aumentar o bien reducirse con mucha volatilidad. 

En este último caso se reduciría la tenencia del inversor, sin que cambie el precio de la acción en el exterior, solo por efecto de una apreciación del peso argentino en relación al dólar, es decir una baja del dólar CCL.

¿Por qué los CEDEARs son la mejor manera de diversificarse en una cuenta local? "Porque permiten el acceso a una amplia variedad de empresas con oferta pública en el exterior, lo que permite evitar la exposición al riesgo local. Pero otro riesgo es que la cotización de la empresa varía en gran parte en función del desempeño en su mercado de origen, es un instrumento de renta variable y, por lo tanto, riesgoso, más allá que existan alternativas defensivas con marcas reconocidas, ingresos estables, buenos flujos de caja y poca volatilidad", dice Neffa.

Alternativas para eludir el riesgo electoral, cada vez más latente para ahorristas
Alternativas para eludir el riesgo electoral, cada vez más latente para ahorristas

Opciones para olvidarse del "riesgo electoral"

Entre las alternativas menos volátiles y por sectores, Neffa destaca para una cartera más conservadora a las siguientes empresas con buenos fundamentos:

  • En el rubro consumo discrecional: Coca Cola (KO), Johnson & Johnson (JNJ), Procter & Gamble (PG), Wal Mart (WMT)
  • Salud: Abbot (ABT), Pfizer (PFE)
  • Industriales: Caterpillar (CAT), 3M (MMM), Deere (DE)
  • Bienes Básicos: Vale (VALE) Freeport (FCX)
  • Oro: Newmont (NEM), Barrick Gold (GOLD)

Entre las alternativas más riesgosas los inversores tienen a disposición las siguientes empresas que me gustan para el largo plazo:

  • Tecnológicas de gran capitalización: Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Facebook (FB), Google (GOOGL), Alibaba (BABA), Paypal (PYPL), Nvidia (NVDA), Shopify (SHOP)
  • Tecnológicas de mediana capitalización: Zoom (ZM), Square (SQ), MercadoLibre (MELI), Salesforce (CRM), Globant (GLOB)
  • Consumo discrecional: Amazon (AMZN), Tesla (TSLA), Disney (DIS), Netflix (NFLX), Nike (NKE), Mc Donald´s (MCD)
  • Financieras: Berkshire Hathaway (BRKB), JPMorgan (JPM), Bank of America (BAC), Goldman Sachs (GS)
  • Petróleo: Gazprom (OGZD), Petrobras (PBR)