iProfesional

En agosto, ¿conviene invertir los pesos en un plazo fijo UVA o en uno común?: esto dicen expertos

Con el inicio de agosto, y proyecciones de una inflación a la baja, surge el debate sobre la mejor opción para proteger los ahorros
03/08/2021 - 13:00hs
En agosto, ¿conviene invertir los pesos en un plazo fijo UVA o en uno común?: esto dicen expertos

Para los ahorristas que están buscando un destino para que sus pesos no sean "devorados" por la inflación, agosto se presenta como un mes parejo para los rendimientos que ofrecen los plazos fijos tradicionales y los plazos fijos UVA, que son los que ajustan por los precios de la economía.

Por lo que se plantea una verdadera disyuntiva sobre quién ganará entre una y otra alternativa, que llevó a iProfesional a consultarlo con diversos analistas.

Antes que nada, la fotografía actual muestra datos claros: la inflación de junio fue de 3,2%, según datos oficiales del Indec, y las proyecciones de los diferentes economistas sostienen que en julio se ubicó en torno al 3%.

Si se confirma este dato en los próximos días, la conclusión que se puede sacar es que, hoy por hoy, los plazos fijos que ajustan por UVA (por el índice CER), que requieren un encaje de los fondos por un mínimo de 90 días, han bajado su rendimiento a un nivel muy similar al que brindan los plazos fijos tradicionales.

Estos últimos ofrecen 37% anual, lo que se traduce en alrededor de 3,08% por mes.

"Los plazos fijos tradicionales están ofreciendo tasas de interés reales negativas, ya que brindan 37% nominal anual, que es menor a la inflación anual. Por eso, los inversores buscan alternativas, y en el último tiempo ganaron participación los plazos fijos UVA, que ofrecen una rentabilidad un 1% por arriba de la inflación", grafica a iProfesional Mariana Cerra, economista de Analytica Consultores.

Los pronósticos sostienen que la inflación se mantendrá en torno al 3% mensual hasta las elecciones. Luego surgen los interrogantes.

"Se estima que en julio la inflación fue del 3% y para agosto pase a posicionarse por debajo del 3%, lo que volvería un instrumento atractivo para volcar los pesos, en especial, los plazos fijos tradicionales. Por lo que, seguramente, se verá reflejado en un crecimiento de las colocaciones", dice Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad Y Progreso.

Y acota: "Estamos hablando de meses específicos. Lo cierto es que volcarse en un plazo fijo tradicional no es tan recomendable en un país inflacionario como el nuestro".

Por eso, el aspecto central que deben plantearse los ahorristas es el lapso en el que desean mantener sus colocaciones bancarias.

Las inversiones en plazos fijos en pesos están sujetas al nivel de inflación
Las inversiones en plazos fijos en pesos están sujetas al nivel de inflación, allí está la diferencia entre las colocaciones UVA y tradicionales.

Plazos fijos en agosto

Hasta ahora, en el primer semestre del año, los ganadores en rendimiento y crecimiento fueron los plazos fijos UVA.

En volumen, los plazos fijos tradicionales disminuyeron 0,4% mensual en julio y cayeron estas colocaciones 1,7% en junio. En cambio, los plazos fijos UVA crecieron 5,6% de forma real mensual en julio y 12,6% en junio.

"Esto se dio como resultado de una mayor demanda de dinero por factores estacionales, que desembocó en menores presiones inflacionarias, y volvió más atractivos a los plazos fijos", detalla Motyl.

De esta manera, la economista completa que siempre que la inflación se encuentra cerca del 3% mensual, "el plazo fijo no pierde contra ella, pero si la inflación supera el 3% al mes, el plazo fijo deja de ser atractivo".

En cifras, se estima que en julio la renta mensual de un plazo fijo UVA superó por algunas décimas (en 0,3 puntos porcentuales) al plazo fijo tradicional, por lo que los interrogantes se posan sobre lo que ocurrirá en agosto.

"Los rendimientos de agosto prometen ser aún más parejos. Concretamente, un plazo fijo tradicional aportará 3,14% en el mes producto de una tasa nominal anual (TNA) de 37% para un período de 31 días", estima a iProfesional el analista Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En tanto, su contrincante, el plazo fijo UVA, "ya se sabe que rendirá 1,43% en la primera quincena de agosto de acuerdo a la valorización de la UVA definida por el Banco Central, restando definir el rendimiento del resto del mes en función del crecimiento que experimentó el IPC Nacional en julio", acota este experto.

En este sentido, Cerra sostiene que los plazos fijos UVA "comienzan a perder su atractivo", porque a partir de agosto Analytica proyecta una inflación mensual promedio del 2,6%. Por lo que en ese marco, "van a empezar a tener un rendimiento similar al de los tradicionales".

En los próximos meses, la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales puede ganarle a la inflación mensual.
En los próximos meses, la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales puede ganarle a la inflación mensual.

¿Empate entre ambos plazos fijos?

De acuerdo a las estimaciones de Méndez, la variación del índice UVA para la segunda quincena de agosto puede alcanzar alrededor de 1,6%, "un porcentual que dejaría el rendimiento del plazo fijo UVA casi a la par del plazo fijo tradicional".

Y agrega: "En otras palabras, agosto será el primer round que ganará el plazo fijo tradicional tras una fase inicial de 2021 en la que sistemáticamente perdió por ´goleada´ con el plazo fijo UVA. Y si bien, los datos de julio marcaron una relativa paridad, aunque con una leve ventaja para los UVA, los de agosto también indicarán un cierto equilibrio, aunque en este caso la ´leve ventaja´ será para los plazos fijos tradicionales".

Para Cerra, lo importante es renovar plazos fijos tradicionales de forma mensual, para poder cambiar entre uno y otro, dependiendo que sea más conveniente, dado que "sus rendimientos van a ser similares".

"De todas formas, nosotros recomendamos a nuestros clientes optar por inversiones en fondos comunes de inversión que permiten, mayoritariamente, rendimientos superiores a los de los plazos fijos. Por ende, posibilitan tener más liquidez, o sea, no esperar como mínimo 30 días para retirar el dinero o cambiar de instrumento", concluye Cerra.

Por el lado de Méndez existe coincidencia con su colega, debido a que estima que, si sigue habiendo una prevalencia de un escenario eleccionario con su consecuente volatilidad, "el plazo fijo tradicional no sólo resulta conveniente en materia de rendimientos, sino también en cuanto a la disponibilidad del capital".

Finalmente, desde la perspectiva de Motyl, considera que, lo más probable, es que el pequeño ahorrista "termine perdiendo contra la inflación".

"Sin embargo, los plazos fijos UVA sí son una opción de inversión, ya que, por lo menos, protege tus ahorros contra los incrementos de los precios. Por ende, más allá de que siguen siendo menores los depósitos que en el tradicional, lo cierto es que cada vez vienen creciendo a un ritmo mayor, con una proyección de inflación del 50% anual para este año. Por lo que siguen siendo todos los meses la mejor opción", concluye Motyl.

Las últimas estimaciones de inflación, arrojan la conclusión que los plazos fijos tradicionales le ganarán a los plazos fijos UVA.
Las últimas estimaciones de inflación arrojan la conclusión que los plazos fijos tradicionales le ganarán a los plazos fijos UVA.

Rendimientos para próximos meses

Algunas estimaciones optimistas de los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que releva el Banco Central entre economistas, admiten que en el último trimestre del año el IPC mensual promediará 2,5% a 2,6% mensual.

En tanto, las proyecciones que son más pesimistas prevén una ralentización de la expansión del IPC Nacional, en torno a 2,9% mensual desde agosto, para empinarse sobre el 3% a fin de año.

"En este amplio rango, queda claro que las colocaciones indexadas por inflación pierden atractivos en el resto del año e, inversamente, el plazo fijo tradicional pasará a dar mayor cobertura a sus depositantes, aunque a fines de año posiblemente sean superados nuevamente por los aumentos de precios", subraya Méndez.

Y finaliza: "Un factor nada intrascendente, son las expectativas cambiarias, algo que influyó negativamente en la evolución de los plazos fijos tradicionales de mayo a junio pasado, en el que el dólar blue aumentó 12% en el bimestre".