INVERSIONES

Se puede ganar plata invirtiendo en café: la suba del precio impulsa los activos bursátiles del sector

El precio internacional del café subió con fuerza, hecho que abrió oportunidades de inversión en activos bursátiles vinculados al sector
FINANZAS - 01 de Agosto, 2021

Los precios de las materias primas subieron en los últimos meses a niveles máximos. De hecho, a nivel local la soja es uno de los mayores referentes en ese sentido, por la dependencia del país en la exportación de dicho cultivo.

Ahora bien, esto también ocurre a nivel internacional con otro tipo de commodities, como otros alimentos y metales.

El dato que movió la brújula del mercado en los últimos meses, también fue que los precios del grano de café han subido "drásticamente" en la Bolsa de Nueva York.

Esto generó que comiencen a abirse oportunidades de inversión en activos de empresas e instrumentos bursátiles que tienen cierta relación con este cultivo.

"Los motivos de este incremento van desde las malas cosechas en los grandes países productores como Brasil, Vietnam y Colombia, hasta el aumento de la demanda durante más de un año de crisis sanitaria", resume en un informe Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

Y agrega: "Esta situación se atenuó aún más el último mes, ya que las heladas han exacerbado la ya existente escasez provocada por la sequía y la falta de contenedores para el transporte".

En números, el contrato de futuros más cercano que se está negociando en el mercado, que es el de septiembre 2021, se encuentra actualmente en alrededor de los u$s190, registrando de esta manera incrementos que superaron 20% en dólares en la última semana.

Los rendimientos de los activos bursátiles vinculados al campo han subido de forma abrupta en 2021 en los distintos países.

Instrumentos para invertir en café

De acuerdo a la opinión de Donzelli, la alternativa más directa para aprovechar la escalada del precio del café, y posicionarse en este commodity, es mediante el ETN "iPath Series B Bloomberg Coffee Subindex Total Return" (JO).

Este es un instrumento que permite la exposición a los contratos de futuros del grano.

"Refleja los rendimientos que están potencialmente disponibles, a través de una inversión apalancada en los futuros sobre el café", explica Donzelli.

Otras de las opciones para invertir en café es a través de invertir en los activos de las principales empresas que se dedican o que tienen su estructura de negocio relacionada con el grano.

Al respecto, desde IOL invertirOnline, mencionan dos compañías del sector cafetero que consideran como "interesantes".

"Por un lado, The JM Smucker Company (NYSE:SJM),  que es un fabricante estadounidense de productos alimenticios en América del Norte. Si bien no es específicamente una empresa dedicada al sector del café, sus acciones son, en realidad, una de las mejores formas de invertir en el consumo del grano", detalla Donzelli.

De hecho, esta compañía posee varias marcas que se dedican al café para consumo doméstico, como Folgers, 1850, Café Bustelo o gama de café para el hogar que se vende en Dunkin Donuts.

"Las acciones de la compañía tuvieron un gran desempeño en el último año, impulsadas por los cambios de hábitos y la creciente demanda ya que, al estar confinadas por la pandemia, las familias optaron por la elaboración de café en sus casas. Es importante destacar los buenos dividendos que paga la empresa a sus inversores, reflejando un rendimiento del 3,01%", acota Donzelli.

Desde fines de febrero pasado hasta la actualidad, pese a su volatilidad, esta acción subió más de 17% en Wall Street.

Las acciones de Starbucks Coffee han escalado 18% en todo el 2021, gracias al mayor consumo de café y por el incremento del precio del grano.

Por otro lado, la otra alternativa recomendada es Starbucks corp. (NASDAQ:SBUX), la cadena de cafeterías más grande del mundo, que también puede ser operada en el mercado local con Cedears.

"Destacamos la rápida recuperación, cambiando fácilmente su sistema de negocio, al dar la opción de hacer envíos a domicilio en marzo de 2020 para mitigar las consecuencias de la pandemia", comenta Donzelli.

Al respecto, desde abril pasado las acciones de Starbucks se encuentran en niveles máximos históricos, que fueron alcanzados el pasado 26 de julio, cuando tocaron los u$s126.

Y desde principios de este 2021 hasta la fecha escaló casi 18% en el Nasdaq de Wall Street.

"La perspectiva es más que positiva ya que podemos esperar ver cierto crecimiento en este sector, a medida que los países de todo el mundo controlen el Covid-19 y las cafeterías puedan volver a abrir", finaliza Donzelli.-

Te puede interesar

Secciones