iProfesional

¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 65 años para poder jubilarte cómodamente?

Jubilarse y vivir sin preocupaciones es una de las metas que quieren alcanzar la mayoría de los ahorradores. Aquí, algunas claves de inversiones
01/08/2021 - 10:06hs
¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 65 años para poder jubilarte cómodamente?

Es muy probable que dentro de tus sueños se encuentre del de jubilarte con todas las comodidades posibles y mejorar tu calidad de vida tal como la conocías. 

Si bien es una tarea complicada, más para la realidad actual de la Argentina, esta misión se puede lograr. Todo requiere de una buena planificación desde muy temprano, generar liquidez constante que destines al ahorro e inversión y la generación de ingresos recurrentes constantes y elevados. Esas son las bases principales.

Un estudio realizado por Fidelity estimaba que para tener un retiro cómo y vivir con todas las comodidades es necesario ahorrar a los 65 años 8 veces tus ingresos previos a la jubilación. 

"Este dinero ahorrado debería ayudarte a garantizar que tengas suficientes ingresos para mantener un muy buen estilo de vida actual durante toda tu jubilación", aseguran desde Fidelity. 

En este sentido, a pesar de que ese objetivo pueda parecer ambicioso en el plano de las finanzas personales, la realidad es que hay muchos años para conseguir llegar a esa meta. Para ello hay algunos consejos como ahorrar al menos 1 vez más de tus ingresos a los 30 años, 3 veces más a los 40, o 6 veces más los 50 años. Con un plan financiero adecuado se puede conseguir. 

Estas reglas generales pueden proporcionar un punto de partida para ayudarte a construir su plan de ahorro y evaluar su progreso, ya que vivir despreocupado por el dinero puede parecer una meta difícil de cosechar. 

John Rekenthaler, analista de Morningstar, es aún más ambicioso con las cifras que hay que manejar y comenta la posibilidad de retirarse ccon una jubilación extremadamente solvente. A su modo de ver, si estás penando en amasar dinero durante décadas y mantenerlo en liquidez, tendrías que ahorrar mucho capital . Y en el camino, tu presupuesto podría ser muy ajustado.

 es necesario ahorrar a los 65 años 8 veces tus ingresos previos a la jubilación
Es necesario ahorrar a los 65 años 8 veces tus ingresos previos a la jubilación

Hay que cambiar esa imagen. "En cambio, si inviertes el dinero que tienes ahorrado para la jubilación con el objetivo de tener un millón en 30 o 40 años es mucho más fácil, especialmente si empiezas a ahorrar pronto para dejar que tus inversiones hagan tanto trabajo como sea posible", dice Rekenthaler.

La buena noticia es que no hay que ahorrar demasiado cada año si tu meta es tener una gran suma a los 65, siempre y cuando comiences a una edad temprana. "Cuanto antes empiece a invertir, mayor será el tiempo que tu inversión crecerá exponencialmente", concreta. 

La regla se basaría, principalmente, en conseguir rentabilidades estables al año del 7%, como mínimo. En los últimos 90 años, las acciones (según el índice de referencia de Wall Street, el S&P 500) han registrado una rentabilidad media anual de alrededor del 10%. Ajustado por la inflación (lo que se conoce como la rentabilidad "real"), las acciones han ganado alrededor de un 7% anual de media. 

Con este esquema, analiza Rekenthaler, se puede construir un patrimonio de un millón de euros en tu retiro. "La desventaja de ahorrar más en el presente es que es posible que tengas que mantener un presupuesto bastante ajustado, lo que puede ser un reto; pero lo bueno, obviamente, es que tendrás más dinero ahorrado", dice.

Las claves para tratar de conseguir las metas tan elevadas

A este respecto, Matt Fellowes, el CEO de United Income, compartía algunas ideas con Business Insider sobre la forma de alcanzar esos objetivos tan pretenciosos. Entre ellos, hay, especialmente 3 conceptos clave: ahorrar e invertir, automatizar el ahorro y elaborar un presupuesto que seguir al pie de la letra. 

El hecho de invertir obviamente tiene un gran impacto en los beneficios a futuro y puede ser una importante fuente de ingresos para jubilarte con tranquilidad. Dar con el método de inversión correcta es crucial para conseguir el equilibrio entre el riesgo y la promesa de los altos rendimientos. 

 es necesario ahorrar a los 65 años 8 veces tus ingresos previos a la jubilación
Es necesario ahorrar a los 65 años 8 veces tus ingresos previos a la jubilación

De ahí a que Fellowes recomiende una cartera de inversiones donde tengan más peso la renta variable que la renta fija. 

Mientras, automatizar los ahorros puede generar una inercia favorable para la consecución de los objetivos de ahorro. "Fijar transferencias automáticas a tus cuentas de jubilación que coincidan con tus cheques de pago sería interesante", sugiere Fellowes.

Asimismo, Fellowes explica que a la hora de elaborar un presupuesto es más efectivo identificar y reducir el gasto innecesario, así como decidir una cantidad de ahorro si contamos con una visión completa de nuestros objetivos en vez de hacerlo con una visión a más corto plazo.