iProfesional

La mayor caída anual: la operatoria con tarjetas de crédito disminuye 3,5%

Según un estudio privado, la variación mensual negativa más importante de los últimos 12 meses: la operatoria con tarjetas de crédito disminuye
04/08/2021 - 12:10hs
La mayor caída anual: la operatoria con tarjetas de crédito disminuye 3,5%

En julio, las operaciones a través de tarjetas de crédito en pesos, registraron un saldo de $ 989.302 millones, lo que significa una disminución de 3,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 36.071 millones por debajo de junio, siendo la variación mensual negativa más importante en los últimos 12 meses. En cuanto a la operatoria de tarjetas en dólares, en julio disminuyeron un 19,3% respecto al mes anterior.

En lo que respecta al comportamiento interanual, la operatorio con tarjetas de crédito en peso alcanzaron un alza de 42,8%, valor cercano a la inflación del año; mientras que las operaciones en dólares registraron una leve suba interanual del 1,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

Al analizar la conducta semestral de esta línea de crédito, se observa que el uso de la tarjeta de crédito para compras en pesos alcanzó una suba del 8,6%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 1,3%. Sin embargo, en los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares disminuyó 54,4%, acumulando una caída de 1,1% en los últimos tres meses.

"Durante este mes se ha hecho sentir el "efecto aguinaldo": muchas familias que venían haciendo el pago mínimo de sus tarjetas, aprovecharon el ingreso adicional para reducir su deuda y recuperar límites de crédito. El lanzamiento del programa "Ahora 24/30" seguramente tendrá efecto sobre el crecimiento de los saldos durante el corriente mes y meses venideros", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La mayor caída anual: la operatoria con tarjetas de crédito disminuye 3.5%
La mayor caída anual: la operatoria con tarjetas de crédito disminuye 3.5%

Crecen 34,7% los préstamos a los privados

Por otro lado, cerrando julio, los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron los $ 3.190.822 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 822.376 millones, equivalente a un aumento del 34,7% anual. En el último semestre, el total de préstamos creció un 11,8%, lo cual lo coloca por debajo de la inflación estimada para dicho período. Durante el último mes, julio 2021, el crecimiento ha sido de $ 47.714 millones lo que representa un 1,5%, desacelerándose respecto al mes previo y por debajo de la inflación esperada para el mes.

Un informe de First Capital Group analizó individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

La línea de préstamos personales creció un 2,2% mensual, encadenando su décima cuarta suba consecutiva. El saldo subió a $ 536.102 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 33,8%, contra los $ 400.671 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

"En los primeros seis meses del año los préstamos crecieron un 18,2%. Durante este mes se recuperó, en parte, el ritmo de crecimiento de los saldos que veníamos observando desde los fines del invierno pasado, las restricciones a la actividad que se impusieron durante junio, marcaron el punto más bajo de crecimiento de este período. En la medida que no tengamos nuevos cierres de actividades, es dable esperar una recuperación de los valores de esta línea pues los mismos se encuentran en valores relativamente bajos", aseguró  Barbero.

Las operaciones a través de tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 989.302 millones, lo cual significa una disminución de 3,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 36.071 millones por debajo de junio, siendo la variación mensual negativa más importante en los últimos 12 meses.

El crecimiento interanual, por lo contrario, llegó al 42,8%, valor cercano a la inflación del año y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios.

Crecen 34,7% los préstamos a los privados
Crecen 34,7% los préstamos a los privados

"En el semestre la suba fue de 8,6%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 1,3%. Durante este mes se ha hecho sentir el "efecto aguinaldo": muchas familias que venían haciendo el pago mínimo de sus tarjetas, aprovecharon el ingreso adicional para reducir su deuda y recuperar límites de crédito. El lanzamiento del programa "Ahora 24/30" seguramente tendrá efecto sobre el crecimiento de los saldos durante el corriente mes y meses venideros", continuo Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante julio crecieron 1,5% con respecto al stock de $ 238.106 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 241.561 millones y una suba interanual del 14,1% en términos nominales. En el semestre esta línea acumula un aumento del 10,3%. "Se mantiene el signo positivo en el crecimiento de este sector de los préstamos bancarios, aunque en valores por debajo de la inflación", aseguró.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de $ 159.495 millones, creciendo 98,2% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $ 80.470 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 6,8%, acumulando catorce alzas mensuales. En los seis meses a julio, la línea acumula un aumento de 41,8% y en el último trimestre un crecimiento de 21,5%.

"Se mantiene el ritmo de crecimiento no solo nominal sino también en términos reales al comparar con la inflación de cada período de este segmento. A medida que la industria automotriz puede recuperar su producción, los créditos prendarios ayudan a movilizar el stock de las unidades 0KM y de los usados que se entregan en parte de pago de cada operación", explicó.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 4,8% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 1.022.210 millones, continuando con la suba nominal del mes de junio. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 26,7%, por debajo de la inflación del período. Este rubro de créditos acumuló un crecimiento de 7,7% en el semestre.

"Luego de seis meses de estancamiento, los dos últimos meses nos presentan una reactivación del crédito, además debemos destacar que el crecimiento de los préstamos al sector productivo representan prácticamente la totalidad del crecimiento de los préstamos totales, dado que los préstamos tradicionalmente familiares compensaron altas (prendarios, personales e hipotecarios) con bajas (tarjetas de crédito)"aseguró.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 0,6%, siguiendo con la misma línea negativa que se vió el mes pasado, presentando una disminución interanual del 19,2%. En el semestre, los préstamos en dólares disminuyeron un 46,0%%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 5.333 millones. El 73,15% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 16,2% en el año y 48,0% en los seis meses a julio.

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 1,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares disminuyó 54,4%, acumulando una caída de 1,1% en los últimos tres meses. En julio disminuyeron un 19,3% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. Las restricciones a los viajes al exterior, tienen como consecuencia un menor uso del plástico con motivo de turismo.

Temas relacionados