iProfesionaliProfesional

Dólar: alertan que agosto será el último mes con "superávit importante" en las reservas del BCRA

Un informe de la consultora de inversiones Delphos, advierte que el Gobierno puede empezar a tener problemas con las reservas si no hay acuerdo con el FMI
09/08/2021 - 07:07hs
Dólar: alertan que agosto será el último mes con "superávit importante" en las reservas del BCRA

Las preocupaciones respecto al dólar se concentran, para el mercado, en lo que pueda ocurrir en los próximos meses, con un Banco Central que estacionalmente ya no recibe las divisas que aporta el campo, y que verá resentidas aun más las bajas reservas netas que tiene disponibles.

En este sentido, la consultora Delphos Investment, dirigida por Leonardo Chialva, acaba de publicar un informe en el que alerta que, en un escenario equilibrado, agosto sería el "último mes con un superávit importante" en las reservas, derivado del giro que realizará el FMI al país.

Es decir, en el marco de una acción global, Argentina recibirá a fin de mes alrededor de u$s4.350 millones en Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional.

Esta inyección importante de divisas es un respiro para el Gobierno, sobre todo si se tiene en cuenta que durante todo julio las reservas sólo se incrementaron en u$s145 millones, debido a que los pagos de deuda externa (u$s686 millones) y caídas por venta de dólares en el mercado financiero y efectos de valuación (u$s455 millones), "compensaron las subas en los encajes en dólares (u$s519 millones) y las compras en el mercado (MULC) por u$s714 millones", enmarca Delphos.

En consecuencia, sostiene que la cuenta de las reservas "será negativa en septiembre" por el pago de la deuda al FMI por u$s1.880 millones que se debe realizar el día 22 del mes que viene, mientras que en "octubre y noviembre incidirá la combinación de menor saldo comercial y mayor demanda de divisas preelectoral", advierte el informe.

Y considera que para diciembre el Banco Central "dependerá críticamente" de la marcha de las negociaciones con el FMI.

Desde septiembre el ingreso de dólares del Banco Central se ve resentido por el período de cosecha baja del campo, y antes de las elecciones puede encender alertas.
Desde septiembre el ingreso de dólares al Banco Central se verá resentido de forma notoria, y antes de las elecciones puede encender alertas.

Necesidad de dólares

Para establecer un panorama cambiario, se debe tener en cuenta que las solicitudes de dólares preelectorales se dividirán en la demanda de "dólar ahorro" en el mercado oficial de cambios y las ventas de dólares del Banco Central en el mercado financiero.

De hecho, se menciona que en junio la formación de activos externos en el mercado oficial (dólar "ahorro" y transferencias) tuvo saldo negativo en u$s32 millones, luego de tres meses en el que hubo un aporte a las reservas de u$s332 millones.

Así, según el Banco Central, la intervención mediante compra de bonos contra dólares también aumentó a u$s97 millones en junio, "el máximo del segundo trimestre", alerta Delphos.

Entre ambos mercados, "consideramos que el BCRA podría necesitar de alrededor de u$s350 a u$s400 millones mensuales netos a medida que se acerquen las elecciones, para atender la demanda en ambos mercados", remarca esta consultora.

Por eso, algo importante es que luego de las elecciones del 14 de noviembre "el Gobierno deberá decidir si apunta a un acuerdo antes del pago de capital del 22 de diciembre, por otros u$s1.880 millones, de modo de ahorrarse este pago. O se toma más tiempo para negociar y el nuevo acuerdo se concreta en el primer bimestre de 2022", analiza Delphos.

El Gobierno deberá decidir cuándo establecerá el acuerdo con el FMI en base a sus necesidades de dólares.
El Gobierno decidirá cuándo establecerá el acuerdo con el FMI para renegociar la deuda, en base a sus necesidades de dólares y la incertidumbre del mercado.

Al respecto, su conclusión es que "la primera alternativa mejoraría las cuentas externas y significaría un logro importante para el Gobierno hacia el fin del año, lo que sería valorado por el mercado por la certidumbre macroeconómica que brindaría".

En tanto, si genera un aplazamiento del acuerdo para 2022, junto con la caída en las reservas asociada, "ciertamente no colaboraría en el anclaje de las expectativas cambiarias e inflacionarias en el comienzo del año que viene", resume Delphos.

Un dato no menor, el actual superávit comercial seguirá aportando divisas para financiar los rubros tradicionalmente deficitarios de la cuenta corriente (servicios, intereses, entre otros), "aunque será decreciente hacia fin de año", finaliza el informe.-

Temas relacionados