iProfesional

Oro, un refugio en épocas turbulentas: cuál es la mejor forma de invertir desde Argentina

Con los mercados globales marcados por la incertidumbre, volcarse al metal puede ser una buena opción. Cómo hacerlo más allá de comprar el lingote.
11/10/2021 - 06:55hs
Oro, un refugio en épocas turbulentas: cuál es la mejor forma de invertir desde Argentina

El oro es considerado el activo de refugio por excelencia. Históricamente demandado en épocas de crisis globales, durante la pandemia no fue la excepción: de hecho, a mediados de 2020 el precio del metal tocó su máximo histórico al superar los u$s2.000 la onza. Si bien actualmente los valores rondan los u$s1.735, la "fiebre del oro" está lejos de haber llegado a su fin.

De hecho, semanas atrás el banco suizo Credit Suisse aconsejó mediante un informe adquirirlo como "defensa" ante lo que consideran un "un extremo desapalancamiento financiero". Es decir, ante la posibilidad de que los mercados vuelvan a tambalear como ocurrió el año pasado. Entre otros factores determinantes, desde la entidad suiza señalaron que actualmente la valoración del metal precioso es "anormalmente barata" (este martes, tocó mínimos en un mes y medio), mientras que destacaron algunas acciones vinculadas a este commoditie con potencial de subidas en el futuro.

De todas formas, si bien los lingotes o las monedas son las primeras imágenes que acuden a la mente cuando se piensa en el oro, los expertos no recomiendan este tipo de inversión. "El mercado físico no es tan líquido. Además, está el problema del atesoramiento, dónde se puede guardar", remarcó un analista consultado, que agregó: "También tiene una brecha muy grande entre el valor de compra y la venta".

Opciones para invertir: ETFs

En ese contexto, hay algunas variantes para invertir en el metal precioso sin tener la necesidad de hacerlo en el mercado físico. "Existen distintas formas de acceder al rendimiento subyacente del oro, y a través de la Bolsa existen principalmente dos alternativas muy atractivas para hacerlo: a través de ETFs o de acciones de compañías mineras", señaló a iProfesional Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en Invertir Online

Una de las opciones para invertir en oro son los denominados ETFs
Una de las opciones para invertir en oro son los denominados ETFs

"La manera más directa de hacerlo es por medio de ETFs (Exchange Trade Funds), que son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa. Su operativa es igual que la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento. En particular, relacionado al oro, el ETF más interesante es el SPDR Gold Trust (NYSE: GLD)", señaló el especialista, quien remarcó que puede operarse este activo desde una cuenta de inversión en Estados Unidos de la plataforma, a sólo un par de clicks, y depositar dinero a través de la operatoria de dólar "contado con liquidación".

"Entre las principales ventajas del ETF GLD, se destacan los costos bajos: el índice de gastos del fondo es de 0,4% anual. Además, no se debe incurrir en costos adicionales de almacenamiento y es seguro", remarcó Donzelli, quien destacó la "transparencia" que tiene esta opción: "Contiene lingotes de oro en una forma estandarizada, cuyo precio es determinado según la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, lo que le brinda una relación extremadamente estrecha con los precios de contado".

Otro aspecto que destacó de este ETF es que cuenta con liquidez: "Tiene u$s60.000 millones en activos bajo gestión y se negocian en promedio más de u$s1.500 millones de forma diaria".

Acciones de empresas

Otra opción recomendada es invertir en acciones de empresas, vinculadas de alguna manera a la evolución del precio del metal. "Desde Argentina, la mejor forma de vincular nuestro portafolio al rendimiento del oro es a través de empresas mineras que cotizan en la Bolsa. Desde invertirOnline se puede acceder a CEDEARs de compañías líderes de este segmento, tales como Barrick Gold (GOLD) y Yamana Gold (AUY)", señaló Donzelli, quien graficó: "Estos instrumentos consisten en Certificados que representan a la acción que cotiza en el exterior, y puede ser operado tanto en pesos como en dólares. Esto permite diversificar el portafolio desde montos más bajos que si quisiéramos comprar la acción en Estados Unidos, manteniendo los beneficios como el pago de dividendos, por ejemplo".

Acciones de empresas mineras es otra opción para refugiarse en el metal
Acciones de empresas mineras es otra opción para refugiarse en el metal

Los papeles de la Barrick Gold son considerados por especialistas más allá de lo relativo al oro. Así lo explicó el analista de mercados Rubén Pasqualli: "Existen algunas empresas que tradicionalmente fueron de valor. Una de ellas es la minera Barrick Gold, que paga dividendos trimestrales y es como tener alrededor de un 3% de rentabilidad anual en dólares. Creo que es una empresa que llegó a valer cerca de u$s30, vale u$s21 actualmente. Tiene una sólida posición de caja y es una acción ciertamente defensiva".

Temas relacionados