iProfesional

Precio del dólar: este es el nuevo pronóstico de 40 economistas para luego de las elecciones

Un nuevo informe internacional de economistas refleja una caída en las estimaciones de precio de dólar para fin de año, pero un mayor avance de los precios
Por Mariano Jaimovich
11/08/2021 - 06:26hs
Precio del dólar: este es el nuevo pronóstico de 40 economistas para luego de las elecciones

En plena cuenta regresiva para las elecciones, y un precio de dólar controlado de forma intensa por el Gobierno, tanto a través de intervenciones en el mercado como también por medio de un apretado cepo cambiario, se difundieron nuevas proyecciones de unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras.

 Desde esta visión, el informe de agosto que acaba de publicar FocusEconomics, los pronósticos se mantienen sin modificaciones para la Argentina, respecto a que las autoridades nacionales lograrán sostener el tipo de cambio con el actual ritmo de devaluación aletargada hasta fin de año.

En un escenario en el que la inflación se muestra elevada y la actividad económica tiene una "temperatura" acorde al clima que se respira en la calle, el plan del oficialismo parece ser llegar sin inconvenientes cambiarios hasta las elecciones.

Según el relevamiento internacional de este mes, la tendencia muestra un menor precio en el consenso esperado para fin de año. Algo que marca que los analistas consideran que el Banco Central mantendrá al dólar planchado.

Por el lado de la actividad, refleja las contradicciones que se están percibiendo en la City.

"Mientras el levantamiento de las restricciones apoyaría la demanda interna y externa, la incertidumbre política cerniéndose sobre la confianza de los inversores podría dificultar la recuperación", indica el informe.

Para agregar que esta incertidumbre con respecto a las actuales renegociaciones con el FMI y la trayectoria de la pandemia "nublan la perspectiva".

En resumen, el consenso de todos los analistas relevados es que la economía crecería un 6,6% en 2021, lo que significa una suba de 0,3 puntos porcentuales que la estimación de julio.

En cuanto a los precios, las proyecciones marcan un leve incremento para el total del año en base a datos previos.

"La inflación parece tender a caer de los niveles actuales hacia el fin de año, sin embargo, la presión sobre los precios se mantendrá alta empujada por la financiación monetaria del déficit fiscal a través  de una expansión sostenida de la base monetaria", acota el estudio de FocusEconomics.

Los expertos consultados consensuan que la inflación para todo el 2021 será de 48,9%, una suba de 0,5 puntos porcentuales respecto a la estimación que se realizó el mes pasado.

El consenso de los economistas para el precio del dólar mayorista a fin de año cayó a $110,97.
El consenso de los economistas para el precio del dólar mayorista para fin de año cayó a $110,97.

Precio del dólar

Respecto al consenso esperado por los economistas para el precio del dólar oficial mayorista para fin de año, las proyecciones continúan con la misma tendencia descendiente de los últimos meses.

"El Banco Central se apega a una tasa de cambio flotante manejada. Mirando hacia adelante, el peso argentino se va debilitando ante una inflación de dos dígitos y una economía frágil", alertan los expertos.

En definitiva, el consenso de agosto de FocusEconomics el consenso para el tipo de cambio mayorista es que tocará a fin de año los $110,97, una baja de la cotización de $1,26 respecto a las cifras estimadas en la encuesta de julio para la misma fecha, cuando se esperaba que llegue a los $112,23. 

Al comparar este dato con el relevamiento realizado a inicios de 2021, cuando se proyectaba un precio de $128,05 para diciembre, el precio previsto en agosto para la misma fecha representa un retroceso de unos 17 pesos respecto a enero.

Este último consenso de $110,97 se acerca cada vez más, a lo estimado en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso de $102,4.

Si se analiza cuánto se devaluaría el peso en todo el año, las estimaciones de los economistas indican que llegará a 31,9%. Es decir, alrededor de 1,5 puntos porcentuales menos que lo reflejado en el informe del mes pasado (julio).

Y si se considera la "foto" actual, con una cotización oficial del tipo de cambio mayorista de $97,03, de acuerdo a las nuevas estimaciones, el dólar aumentaría 14,4% desde ahora hasta diciembre.

En conclusión, se percibe en los últimos meses que el Gobierno está frenando el avance de precio del dólar oficial hasta las elecciones, para evitar que el mercado comience a inquietarse. De hecho, en los primeros 10 días de agosto el billete mayorista apenas sube 0,4%, y en todo el año suma 15,3%.

Como ejemplo que sustenta ello se rescata que la devaluación que se consensua que se producirá de 31,9% para todo el 2021 queda muy retrasada frente a la inflación pronosticada para el mismo período de 48,9%, donde se refleja una diferencia de casi el 17%.

Es decir, mientras mes a mes las estimaciones de inflación aumentan, las de precio de dólar disminuyen, y agrandan cada vez más el retraso cambiario calculado para este año.

El precio del dólar se mantendría estable a fin de año, mientras que la inflación cerraría el 2021 en un nivel cercano al 50%.
El precio del dólar mayorista ascendería a un nivel cada vez inferior respecto a la inflación, y se atrasaría este año frente al resto de los precios.

Opinión de economistas

A la hora de analizar las proyecciones puntuales de los distintos economistas en el informe de FocusEconomics, se puede percibir cierta dispersión de los datos que llega a ser de más del 30% entre máximo y mínimo valor consensuado para fin de año.

La mayor cotización esperada para el tipo de cambio mayorista para diciembre sigue siendo la estimada por los analistas de UBS, que sostienen que se ubicará en los $132. Le siguen Société Générale ($125,80) y Torino Capital, con $123,76.

Entre los pronósticos locales más elevados se ubica Econométrica, que sostiene su estimación anterior de $117,30 para fin de año.

Por el lado de la consultora de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), su pronóstico es de $111,35 para diciembre.

El argumento de Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, es que "el Gobierno va a tratar de mantener una tasa de devaluación suave hasta las elecciones", dice a iProfesional.

En este sentido, Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, que proyecta $107,51 para fin de 2021, afirma a este medio que "siguen con la misma mirada de siempre".

Y agrega: "Esperamos que el dólar seguirá el ritmo impuesto por el Gobierno para seguir siendo un ancla de los precios. Y que después de las elecciones volvería a una suba similar a la de la inflación pasada de alrededor de 3% mensual, como ocurría a comienzos de año, para no perder competitividad. No esperamos un ajuste brusco".

Por parte de la consultora LCG, que prevé para diciembre un dólar mayorista de $107,33, su economista jefe, Melisa Sala, suma a iProfesional: "El ancla cambiaria viene siendo la principal herramienta antiinflacionaria a la que está apelando el Gobierno, y nuestra proyección tiene en cuenta eso, asumiendo que el Banco Central seguirá convalidando un ritmo muy lento de depreciación del peso".

Y concluye respecto a este avance del billete estadounidense mayorista muy por debajo del resto de los precios de la economía: "Al nivel del tipo de cambio real no le sobra nada".

En tanto, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que espera $107,27 a diciembre, indica a iProfesional que, "más allá de los costos y desequilibrios que puede generar la apreciación cambiaria de estos meses, y que se va a sostener hasta diciembre, el Gobierno puede mantenerlo".

 De hecho, sostiene que en julio pasado se registró 1% de depreciación, el  nivel más bajo del año.

"En un contexto de cepo cambiario y administración del comercio exterior, la apreciación no se traduce directamente en una pérdida de reservas por aumento de la demanda. Sino que pega en la brecha cambiaria, lo que no es menor, pero ahí el Gobierno también está interviniendo", concluye Caprarulo a este medio.

Finalmente, Pablo Repetto, director de la consultora de Gabriel Rubinstein (GRA), con pronósticos de $105,32 para fin de año, observa que el Gobierno está "reduciendo fuertemente la corrección diaria del dólar para llegar a las elecciones con el tipo de cambio bajo, y esperando que ayude a moderar la inflación en los próximos meses. Todo para tratar de sacar el mayor rédito electoral posible".

Por eso, considera que luego de la elección podría haber como posibilidad un "ajuste más fuerte". Igualmente, Repetto aclara a iProfesional que un posible salto del dólar "no es nuestro escenario más probable".-