iProfesional

La grieta llegó al dólar blue: el mercado, dividido sobre el precio del paralelo para el corto plazo

La incertidumbre que caracteriza a este mercado hace que los analistas tengan distintas percepciones de lo que pasará con el ilegal. Esto dicen al respecto
20/08/2021 - 07:00hs
La grieta llegó al dólar blue: el mercado, dividido sobre el precio del paralelo para el corto plazo

El mercado del dólar blue es incierto y más difícil de predecir que el oficial y esto tiene su explicación en dos de sus características: es una plaza chica, lo que le da mucha volatilidad, y no está regulado, lo que hace difícil prever hacia dónde irá. Esto genera que, a la hora de pensar cómo evolucionará, sea difícil arriesgar pronósticos, sobre todo para el corto plazo. 

En consecuencia, si bien por estos días viene mostrando cierta calma en su comportamiento y ayer se movió por debajo de los $182 por billete, hay opiniones diversas de si evolucionará al alza o a la baja en los próximos días, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento del último tiempo. Se podría decir que el Yin y elYang de la filosofía oriental, lo positivo y lo negativo, confluyen en los pronósticos sobre esta plaza

Recordemos que, tras varios días de suba en los que llegó a cotizar $185, desde el 28 de julio el dólar blue comenzó el octavo mes del año en los $180 y fue bajando en los primeros diez días de agosto hasta los $178, precio en el que se mantuvo hasta que, a raíz de las medidas del BCRA que reforzaron las trabas a la operatoria del Contado Con Liquidación (CCL), dio un salto a $182 el viernes 13. Se mantuvo en ese valor, con una pequeña suba el martes pasado hasta los $183, y luego volvió a descender.

En este sentido, según comenta Sergio Morales, CEO de Interfinance.com.ar, "la presión sobre el dólar informal como siempre es elevada en el inicio de mes y luego comienza a estabilizarse a la espera de datos económicos que sustenten una fuerte dolarización anticipada".

Algunas voces explican que el blue se mantiene a la baja por el rulo con el MEP.
Algunas voces explican que el blue se mantiene a la baja por el rulo con el MEP.

La mirada desde el "Yin"

El economista Fabián Medina anticipa que esta tendencia de tensa calma continuará. Considera que hay una mayor necesidad de liquidez por parte de ciertos actores de la economía por estos días y no descarta que el dólar paralelo siga bajando y se mantenga estabilizado entre $178 y $175 en los próximos meses.

Una de las razones que suena mucho en el mercado para explicar el estancamiento del blue en este momento es que, "hoy, hay muchas personas haciendo puré con el dólar solidario  (que cotiza $168) y, sobre todo, MEP (que ronda los $169) y lo revientan en el blue por alrededor de $175".

Otra fuente del mercado asegura que "el dólar blue es el que más preocupa al Gobierno porque es un 100% callejero".  Alerta que, por estos días, el blue se alimenta del cupo de u$s200 del BCRA y del dólares MEP, que terminan entrando en el rulo.

"Vemos que, luego del mediodía, el blue comienza a recuperar fuerza, por lo tanto, pareciera que se trata de operaciones contra bancos, y eso da a entender que sea MEP", describe.

El dólar que más preocupa al Gobierno es el blue, según advierten voces de la city.
El dólar que más preocupa al Gobierno es el blue, según advierten voces de la city.

El "Yang": en todo lo bueno hay algo malo

Así, el gobierno interviene en el mercado ilegal subsidiando el MEP y señala que esto "es sumamente peligroso" porque cada u$s1millón se venden en el blue se tiene $180 millones que el mercado debe absorber.

Por otro lado, indica que a mediados de mes suele iniciarse el proceso de dolarización con más fuerza y, en consecuencia, cree que "veremos con un pico del blue la semana que viene".

En tanto, Tomás Álvarez Kuhnle, economista de Analytica, señala que "la brecha con el dólar blue está en valores muy altos pero estable" y, aunque no ve que se venga una oleada alcista, dice que hay dos factores que pueden ser una amenaza en este sentido:

  • En primer lugar, advierte que, este mes, los jubilados van a cobrar el bono que dispuso el Gobierno para compensar la pérdida de poder adquisitivo que tienen este año.
  • Y a esto se suma que, en el segundo semestre, ya está programado un incremento de salarios del sector público.

"Ambas medidas implican mayor nivel de gasto público, que va a empujar a la economía en el segundo semestre, pero también va a poner más pesos en la calle y eso puede presionar sobre las cotizaciones paralelas del dólar", advierte Álvarez Kuhnle.

Y es que, tal como sostiene, Regina Martínez Reikes, directora Ejecutiva y fundadora de Amauta Inversiones Financieras, el dinero que no se va al consumo, se va al dólar. Así, ella observa que, en los próximos meses, "va a haber un boom del consumo con el AHORA 30 para electrodomésticos, pero a la vez habrá una dolarización de cartera porque la gente no confía en el peso".

En un sentido similar, el economista experto en inversiones Cristian Buteler prevé que la tendencia sea al alza porque el gobierno va a tener gastos que afrontar y no tiene dinero para hacer frente a eso.

Así, espera que aumente la emisión de pesos y, como es sabido, "eso significa más pesos en la calle que generan presión en el tipo de cambio".  Asimismo, menciona que a ese factor se le suman las elecciones, que siempre generan algo de dolarización, aunque dice que, si la economía mejora, esa tendencia se podría ver atenuada.

Y, en consecuencia, predice que "se puede dar una tendencia al alza, aunque no solo va a ser en el blue, sino también en los financieros".

Variables a observar

Aunque las opiniones están divididas y el futuro es incierto, Morales señala que de los datos claves para estimar la variación del tipo de cambio este mes serán:

  • La evolución de la inflación, que en julio se ubicó en el 3%, según el último dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
  • A su vez, los resultados de las próximas licitaciones de Letras por parte del Gobierno, que darán indicios sobre la predisposición a dolarizarse o mantenerse en moneda local por parte del mercado financiero.
  • Y, por último, a un mes de las elecciones primarias, serán importantes también los resultados que se irán dando a conocer de las diferentes encuestas.

Así se presentan el yin y el yang del blue para los próximos días. Todo pareciera depender de cómo evolucione la política de emisión y gasto público, la expectativa electoral y la posibilidad de hacer negocio con la diferencia entre el blue y los tipos de cambio legales, pero en el mercado ilegal, en realidad, nunca se sabe qué puede suceder.  

Temas relacionados