iProfesional

Estas 5 acciones de empresas argentinas le ganan por goleada al dólar en lo que va del año

El Panel líder de la Bolsa de Comercio muestra un conjunto de acciones que en lo que va del muestran rendimientos muy por encima del indicador clave
15/08/2021 - 06:28hs
Estas 5 acciones de empresas argentinas le ganan por goleada al dólar en lo que va del año

Si un ahorrista compró a fines de diciembre 1.000 dólares a $164, habría invertido $164.000 y hoy tendría poco más de $181.000. Es decir que su patrimonio se habría incrementado un 10 por ciento.

En cambio, si en vez de comprar "verdes" con ese mismo capital hubiese comprado alguna de las acciones que lideran las subas en la Bolsa de Comercio porteña, en el mejor de los casos podría haber obtenido una ganancia del 80%, con una inversión inicial similar, ahora dispondría de unos 1.800 dólares o al cambio un total de 321.000 pesos.

Lo interesante del caso es que más allá de este caso puntual existe un conjunto de compañías cuyos papeles treparon por encima del 30% con respecto del billete estadounidense.

Las acciones que más suben son en orden decreciente las siguientes:

 

Del cuadro anterior surge que la gran ganadora en lo que va del año es Comercial del Plata, pues avanza casi un 100% en pesos y un 80% en dólares.

Este holding recibe inversiones de casi 10.000 accionistas en 14 países y está presente en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate.

Es una de las empresas con mayor trayectoria y liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cotizan en el Six Swiss Exchange de Zurich.

Entre sus últimas inversiones se puede mencionar la adquisición al grupo irlandés CRH (que se estaba yendo de la región) sus inversiones en el negocio de materiales. La operación incluyó el traspaso del 55% que tenía CRH en un grupo de empresas: Cerro Negro, LOSA, Superglass, Cormela y Arcillas Mediterráneas.

Hay acciones de empresas argentinas que le ganan por goleada al dólar

En segundo lugar se ubica Cresud, que muestra una suba del 57% en dólares en igual lapso. Cresud es una de las más importantes empresas agropecuarias de la Argentina y es la única en su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el NASDAQ de los Estados Unidos.

Luego de un largo proceso de inversión en tierras, ganado y tecnología se transformó en una especie de Real Estate Investment Trust (REIT) en el sector agropecuario argentino. En términos simples, un REIT es una empresa que posee y opera inmuebles con el objetivo de generar rentas.

Un inversionista individual, por lo tanto, puede comprar participaciones en dicha empresa, en un REIT, y acceder a su parte correspondiente de las rentas que produce.

En tercer lugar aparece Loma Negra, la tradicional compañía cementera que desde 2005 pertenece al grupo brasileño Camargo Correa, uno de los mayores grupos empresariales del Brasil, que actualmente emplea a más de 30.000 personas y actúa en las áreas de ingeniería y construcción, cemento, calzados, siderurgia, gestión ambiental y textil.

Por su parte, Pampa se posiciona en el cuarto lugar con una suba del 34% en dólares. Pampa Energía es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina. A través de sus subsidiarias participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en Argentina.

La compañía cotiza en la Bolsa de valores de Buenos Aires, y forma parte del índice Merval con un peso relativo del 3,8%. Empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE) el 9 de octubre de 2009 y en 2016 el holding Pampa Energía, compró el 67% de las acciones de Petrobras Argentina, por un monto equivalente a 892 millones de dólares.

El cuadro de los "top five" se completa con Edenor, que es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes (más de 3 millones) y electricidad vendida (tanto en GWh como en pesos).

Sus compras de energía, utilizadas para satisfacer la demanda de los clientes en el área de servicio, representan aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

Su radio de acción abarca el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente nueve millones de habitantes.

Qué dicen los indicadores de cada una de ellas

Un breve repaso de sus principales indicadores permite sacar las siguientes conclusiones:

P/E (Precio y beneficio por acción): este indicador compara el precio actual con las ganancias correspondientes a cada acción emitida y se mide en términos de años o veces. De esta manera, indica la cantidad de años que se requiere para recuperar la inversión.

Cuanto más bajo sea el indicador, se considera que más barata esta la acción, aunque existen diferencias entre los diferentes sectores. Por otra parte, si el balance de la compañía arroja pérdidas no corresponde hacer el cálculo.

En este caso, tanto Comercial del Plata como Cresud promedian un P/E en torno a 6 años, mientras que Loma Negra se ubica en casi 13 años.

 

Upside: responde a la idea de lado positivo, ventaja o más afinado potencial. Surge de calcular la distancia que existe entre el máximo precio alcanzado por el papel con el actual. Para este conjunto de compañías, la mayor brecha la ostenta Edenor, con el 19%, seguida por Cresud (13,8%) y Comercial del Plata (10,5%), mientras que Pampa y Loma Negra rondan el 7,4% y 4,6%, respectivamente.

Capitalización bursátil: se obtiene de multiplicar el número de acciones emitidas por el precio de mercado. En este caso, las líderes son Loma Negra y Edenor, apenas por debajo de los u$s1.000 milones, seguidas de lejos por Cresud, con u$s366 millones. Cierran el "top five" Edenor con u$s212 millones y Comercial del Plata, con 85 millones de dólares.